Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El drama adolescente Bajo la Misma Estrella arrasa en la taquilla americana mientras lo último de Tom Cruise se estrella en tercera posición

Por Ignacio Rubio

6-8 Junio 2014

bajolamismaestrellacar
Título
Estudio
Taquilla
The Fault in Our Stars
Fox
$48,200,000
Maleficent
Buena Vista
$33,523,000
Edge of Tomorrow
Warner
$29,105,000
X-Men: Days of Future Past
Fox
$14,700,000
A Million Ways to Die in the West
Universal
$7,189,000
Godzilla
Warner
$5,950,000
Neighbors
Universal
$5,201,000
Blended
Warner
$4,050,000
Chef
Open Road Films
$2,600,000
10º
Million Dollar Arm
Buena Vista
$1,822,000

 

Grandes cifras este fin de semana en Estados Unidos gracias a los estrenos de Bajo la Misma Estrella y Al Filo del Mañana, y al segundo asalto de Maléfica. Se han recaudado casi 157 millones de dólares, un incremento del 5% respecto al pasado año cuando la cinta de terror The Purge sorprendía en el número uno con unos excelentes 34 millones.

El drama adolescente Bajo la Misma Estrella protagonizado por Shailene Woodley (Divergente) y Ansel Elgort (Carrie) arrasa en el número uno del box office con unos espectaculares 48 millones de dólares. El jueves logró más de 8 millones en los pases de medianoche y el viernes de estreno la cifra se disparó hasta los 26 millones. Sin embargo, ha adolecido de un enorme efecto fan base con grandes caídas durante sábado y domingo. De hecho, la caída del 51,59% del viernes al sábado es la séptima mayor de la historia. Aun así es una gran cifra que la podría llevar cerca de los 100 millones, excelente teniendo en cuenta que la cinta sólo ha costado 12 millones en realizarse.

El film tenía la ventaja de basarse en un libro del mismo nombre que ha vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo, y además las críticas y comentarios han sido bastante positivas (8,6 en IMDb y 82% en Rotten Tomatoes).

Es el segundo número uno que logra la actriz Shailene Woodley en apenas unos meses. El otro fue Divergente con un dato de apertura de 54 millones y que a día de hoy acumula casi 150 millones en la taquilla americana.

En el resto del mundo ha logrado 17 millones en tan sólo 18 mercados con grandes datos en Brasil (5,9 millones), México (4 millones) y Australia (3,7 millones).

El segundo estreno se estrella en tercera posición con menos de 30 millones. Se trata de Al Filo del Mañana, última cinta de Tom Cruise sobre una invasión alienígena con toques de El Día de la Marmota. La cinta de Warner logra cifras similares a Elysium (29,8 millones) y John Carter (30,2 millones), pero no alcanza los 37 millones que lograron hace un año Oblivion (también de Tom Cruise) y Pacific Rim. El dato final se quedará entre los 80 y los 100 millones, decentes cifras si no fuera porque el presupuesto es de 178 millones de dólares. Un ejemplo más de presupuestos desorbitados que imposibilitan la rentabilidad de una película. Las críticas han sido mejores de lo esperadas (8,2 en IMDb y 89% de críticas positivas en Rotten Tomatoes) por lo que podría mantenerse de manera decente en las próximas semanas, aunque lo tendrá complicado con la competencia de 22 Jump Street, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 y Transformers: Age of Extinction.

Mejor le ha ido fuera de Estados Unidos, donde este fin de semana ha logrado 82 millones, a los que hay que sumar otros 30 que logró hace una semana. El film ha sido un enorme éxito en China, donde ha logrado 25 millones en sus primeros tres días, el mejor dato de Tom Cruise en el país. También ha sido un éxito en Corea del Sur (16,6 millones) y Rusia (8,6 millones). Aún tiene que estrenar en Japón por lo que un dato global de más de 300 millones podría ser una realidad. Sin embargo, con un presupuesto de esa magnitud necesitaría al menos 500 millones para ser rentable.

Entre los dos estrenos se coloca el segundo fin de semana de Maléfica con un decente descenso del 52%. Suma otros 33,5 millones a un total de 127. La caída es mejor que la que tuvo Blancanieves y la Leyenda del Cazador hace un par de años, y coloca a la cinta en el camino para alcanzar los 200 millones sólo en la taquilla americana. En el resto del mundo ha añadido otros 59,7 millones y su global se coloca en los 335 millones con opciones de superar los 600 al final de su carrera comercial.

Al cuarto puesto cae X-Men: Days of Future Past con un descenso del 55%. Suma 14,7 millones y acumula casi 190, buenos datos pero que se esperaba que fueran incluso mayores. Internacionalmente, en cambio, los datos están siendo superiores a lo esperado. Esta semana añade otros 42 millones a un total de 422, lo que sumado a los datos domésticos se traduce en 611 millones y tercera película más taquillera de 2014.

Veamos ahora las cifras de las tres comedias del top ten. Por un lado tenemos los fracasos, o mejor dicho, decepciones. A Million Ways to Die in the West desciende un agudo 57% en su segunda semana y acumula sólo 30 millones. Acabará con algo más de 40 millones, por lo que ni se acercará a las cifras de Ted (218 millones), la anterior cinta de Ted MacFarlane. Por su parte, Blended, la comedia de Adam Sandler y Drew Barrymore, acumula 36 millones tras 3 semanas en cartel, escaso para los 40 millones de presupuesto. En la otra cara de la moneda tenemos los 137 millones de Neighbors con un mínimo presupuesto de 18 millones. En todo el mundo ya supera los 223 millones.

En el sexto puesto se coloca el cuarto fin de semana de Godzilla, con un descenso del 50% y 185 millones acumulados. En todo el mundo está a punto de superar los 400 millones.

Cerrando el top ten se encuentran Chef, que aumenta sus recaudaciones un 36% gracias a un aumento de copias y ya acumula 10 millones, y Million Dollar Arm, el drama deportivo de Disney que se despide de su carrera comercial con algo más de 31 millones.

Este fin de semana se ha producido un importante cambio en la parte alta de la taquilla americana. La película más taquillera de 2014 hasta el momento en Estados Unidos era The LEGO Movie con 255,85 millones de dólares, pero Capitán América: el Soldado de Invierno ha logrado superarla por muy poco gracias a los 255,88 millones que acumula. A estas dos cintas les siguen The Amazing Spider-Man 2 (194 millones), X-Men: Days of Future Past (189 millones) y Godzilla (185 millones).

La semana que viene duelo de titanes en la taquilla americana. El número uno lo logrará la cinta de Dreamworks Cómo Entrenar a tu Dragón 2, secuela de la amada película de 2010 cuyas previsiones se colocan entre los 70 y los 80 millones. En segunda posición seguramente se colocará otra secuela: 22 Jump Street, comedia protagonizada por Channing Tatum (Asalto al Poder) y Jonah Hill (El Lobo de Wall Street), que se estima que estrene con datos superiores a los 50 millones.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario