Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Divergente arrasa con el segundo mejor estreno del año en Estados Unidos

Por Ignacio Rubio

21-23 Marzo 2014

divergentecar
Título
Estudio
Taquilla
Divergent
Lionsgate
$56,000,000
Muppets Most Wanted
Buena Vista
$16,514,000
Mr. Peabody and Sherman
Fox
$11,700,000
300: Rise of an Empire
Warner
$8,665,000
God’s Not Dead
Freestyle Releasing
$8,564,000
Need for Speed
Buena Vista
$7,781,000
The Grand Budapest Hotel
Fox Searchlight
$6,750,000
Non-Stop
Universal
$6,346,000
The LEGO Movie
Warner
$4,115,000
10º
The Single Moms Club
Lionsgate
$3,100,000

 

Los 139 millones de dólares recaudados este fin de semana son prácticamente los mismos que se lograron hace un año con los buenos estrenos de Los Croods y Olympus Has Fallen. Esta vez, uno de los estrenos se queda por encima de lo que hicieron esos dos filmes (Divergente) mientras que otro se queda por debajo (Muppets Most Wanted). Los mantenimientos han sido agudos excepto en el caso de The Grand Budapest Hotel que sigue arrasando en el circuito limitado.

El número uno queda en manos de la adaptación de la novela juvenil Divergente que logra el segundo mejor estreno del año sólo por detrás de The LEGO Movie (69 millones) con unos sólidos 56 millones de dólares. El dato es inferior a los 69 millones que hizo el primer Crepúsculo y se queda a años luz de los 152 millones que recaudó Los Juegos del Hambre hace un par de años. Sin embargo, es un éxito después de tantos fracasos en este tipo de cine. Mucho se habla por la red sobre que los 56 millones recaudados son más que lo que hicieron Beautiful Creatures, The Host y Vampire Academy en toda su carrera comercial combinadas.

Su prueba de fuego será la semana que viene, cuando averigüemos si el mantenimiento se verá afectado por un agudo efecto fan o logrará un buen boca a boca. Las críticas no han sido nada buenas, acercándose más a Crepúsculo que a Los Juegos del Hambre, por lo que una primera estimación se colocaría sobre los 120-130 millones de dólares en el mercado doméstico. Su presupuesto es de 85 millones de dólares y sus dos secuelas ya han sido anunciadas para los próximos dos años.

La segunda posición es para Muppets Most Wanted, secuela de Los Muppets que logró 29 millones en sus primeros tres días. Esta vez los datos son más pobres logrando sólo 16,5 millones. Aunque la crítica no ha sido mala, ha tenido un efecto similar al de Los Pitufos: la primera logró unos espectaculares 35 millones de dólares en su primer fin de semana, mientras que la secuela bajó más de un 50% y sólo recaudó 17 millones. En ese caso el mantenimiento fue excelente, llegando a multiplicar por cuatro su recaudación inicial. En el caso de Muppets Most Wanted el mantenimiento no será tan bueno, pero podría acabar con un dato de unos 50 millones, justo lo que ha costado.

El otro estreno se cuela en el quinto puesto en sólo 780 cines. Se trata de God’s Not Dead, cinta de temática religiosa que logra 8,5 millones y una espectacular media por sala de 10.979 dólares. Tras los buenos datos de Son of God hace unas semanas (ya supera los 55 millones), el subgénero religioso vuelve a ver un éxito y parece que no se quedará ahí ya que la semana que viene se estrena la superproducción Noah y a finales de año llega Exodus de Ridley Scott. El presupuesto no ha sido facilitado por la productora pero todo apunta a cifras bajas. Depende del boca a boca que presente podría acabar con un dato cercano a los 30 millones.

El cine de animación se ha visto afectado por la competencia de Muppets Most Wanted y las dos cintas del top ten caen un 46%. Mr. Peabody and Sherman suma 11,7 millones en el tercer puesto y acumula 81. Aún tiene opciones de irse a los 110 millones pero con el enorme presupuesto de 145 y su carrera más bien discreta en el resto del mundo (183 millones en total) no puede considerarse un éxito. Por su parte, The LEGO Movie cae hasta el noveno puesto tras 7 semanas en cartel y suma otros 4,1 millones a un increíble total de 243 millones. Con sólo 60 millones de presupuesto es la película más taquillera de 2014 con casi 400 millones en todo el mundo.

300: Rise of an Empire desciende un 54% en el cuarto puesto y suma 8,6 millones a un total que ya supera los 93. A pesar de que no se acercará a los 210 millones de la primera parte, puede considerarse un éxito ya que el presupuesto no es excesivo (110 millones) y en el resto del mundo acumula casi 200 millones. En próximas semanas superará los 245 millones que hizo la cinta original en los mercados internacionales y es la segunda película más taquillera del año en todo el mundo con cerca de 300 millones.

Los estrenos de la semana pasada se desploman un 56% (Need for Speed) y un 61% (The Single Moms Club). La cinta de carreras suma 7,7 millones este fin de semana a un pobre total de 30. Por suerte en el resto del mundo ya acumula 96 millones y aún tiene varios grandes mercados en los que estrenarse (España, Francia, Corea del Sur, Japón). De esos 96 millones, más de 40 vienen de China, un mercado cada día más clave en el éxito o fracaso de una película (Pacific Rim o el remake de RoboCop dan fe de ello). En todo el mundo podría acercarse a los 250 millones, todo un éxito (no en Estados Unidos) de 66 millones de presupuesto. En cuanto a la comedia de Tyler Perry, se despide del top ten con 3,1 millones y menos de 13 acumulados, el peor dato de toda su carrera.

Non-Stop logra el mejor descenso del top ten (sin contar The Grand Budapest Hotel, que aumentaba copias esta semana) en el octavo puesto. Desciende un 40%, recauda 6,3 millones este fin de semana y acumula 78. Si logra mantenerse en las próximas semanas podría llegar a los 100 millones, pero es más probable que se quede en los 95. En todo el mundo lleva ya 142 millones.

Por último, The Grand Budapest Hotel aumenta sus recaudaciones un 85% gracias a su aumento de copias (304). Ya se habla del “Vengadores del circuito de exhibición limitada por sus enormes cifras. Esta semana recauda 6,7 millones y acumula casi 13 logrando, una vez más, la mejor media por sala de toda la cartelera (22.000 dólares). La semana que viene tendrá un nuevo aumento de copias y poco a poco iremos viendo hasta dónde puede llegar la cinta de Wes Anderson. Internacionalmente ya supera los 33 millones, convirtiéndose en la cinta más taquillera del director.

El gran estreno de la semana que viene será la cinta de Darren Aronofsky Noah, cuyas previsiones se sitúan por encima de los 35 millones en su primer fin de semana. Sin embargo, los estrenos en México y Corea del Sur se han saldado con unos espectaculares 14 millones, más que Gravity y Origen, por lo que podría dar la sorpresa también en Estados Unidos con un estreno de más de 50 millones. Con menos expectativas llega la cinta de acción Sabotage, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. De manera limitada se estrena The Raid 2, secuela de la brutal cinta de acción de Indonesia que enamoró en el pasado festival de Sundance.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario