Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Denzel Washington arrasa una vez más en taquilla con The Equalizer

Por Ignacio Rubio

26-28 Septiembre 2014

theequalizercar
Título
Estudio
Taquilla
The Equalizer
Sony
$35,000,000
The Maze Runner
Fox
$17,500,000
The Boxtrolls
Focus Features
$17,250,000
This is Where I Leave You
Warner
$7,010,000
Dolphin Tale 2
Warner
$4,835,000
No Good Deed
Screen Gems
$4,600,000
A Walk Among the Tombstones
Universal
$4,234,000
Guardianes de la Galaxia
Buena Vista
$3,789,000
Let’s Be Cops
Fox
$1,515,000
10º
Teenage Mutant Ninja Tutles
Paramount
$1,450,000

 

Denzel Washington vuelve a demostrar que sigue siendo una de las estrellas más rentables del cine actual con la cinta de acción The Equalizer, que logra el número de la taquilla USA. La cinta de animación The Boxtrolls entra con decentes datos en la tercera posición. En total se han recaudado 104 millones de dólares, 4 millones menos que hace un año cuando la secuela de Lluvia de Albóndigas entraba en el número uno con 34 millones.

The Equalizer logra 35 millones en el número uno del box office, justo en el ecuador de donde se movían las previsiones (entre 30 y 40 millones en sus primeros tres días). Es el tercer mejor estreno de la carrera de Denzel Washington justo por detrás de American Gangster (43,5 millones) y Safe House (40 millones), y el mejor estreno de la carrera de su director, Antoine Fuqua, superando los 30 millones que logró el año pasado con Olympus Has Fallen. Además es el cuarto mejor estreno de la historia durante el mes de septiembre por detrás de Hotel Transilvania (42,5 millones), Insidious: Chapter 2 (40,2 millones) y Sweet Home Alabama (35,6 millones).

Las críticas han sido bastante frías (59% en Rotten Tomatoes), pero parece que al público le está gustando (7,7 en IMDb). Con este estreno los 90-100 millones serán una realidad, más si logra hacer frente a la competencia que le llegará en las próximas semanas (Gone Girl, The Judge, Fury…). El presupuesto es de 55 millones, por lo que la cinta será todo un negocio con las cifras internacionales.

El siguiente estreno logra el tercer puesto de la taquilla con 17,2 millones. Se trata de la cinta de animación en stop motion The Boxtrolls que se convierte en el tercer mejor estreno del género tras La Novia Cadáver (19 millones) y Chicken Run (17,5 millones). Supera así a Coraline (16,8 millones) y ParaNorman (14 millones), dos de los últimos estrenos de stop motion. Con las decentes críticas que ha logrado (7,2 en IMDb y 72% en Rotten Tomatoes) podría alcanzar los 60 millones sólo en Estados Unidos.

En cuanto a los mantenimientos, el gran vencedor vuelve a ser Guardianes de la Galaxia con un excelente descenso del 27% y ya casi 320 millones acumulados. Este fin de semana ha adelantado a las primeras entregas de Iron Man, Transformers y Harry Potter, y se ha convertido en la tercera cinta de Marvel más taquillera por detrás de Los Vengadores (623 millones) y Iron Man 3 (409 millones). Internacionalmente acumula 644 millones con estrenos pendientes en varios mercados.

El número uno de la semana pasada, The Maze Runner, desciende un excelente 46% y cae al segundo puesto con casi 60 millones acumulados. El descenso es sustancialmente mejor que el de adaptaciones literarias para adolescentes recientes como El Juego de Ender (62%) o Divergente (53%). Si sigue así podría superar los 90 millones al final de su carrera. Internacionalmente suma 90 millones por lo que el total de la cinta es de casi 150 millones, excelente para los 34 millones de presupuesto.

Los otros dos estrenos de la semana pasada corren suertes dispares La comedia This is Where I Leave You desciende un 39% y acumula 22,5 millones, nada mal teniendo en cuenta que el presupuesto no supera los 20. Peor aguanta el thriller de Liam Neeson A Walk Among the Tombstones, que se derrumba un 66% muy afectado por la competencia de The Equalizer. Apenas supera los 20 millones y podría tener dificultades en alcanzar los 30.

Dolphin Tale 2 repite en el quinto puesto (el mismo que hace una semana) con un descenso del 45% pero apenas 33 millones acumulados, mientras que el thriller No Good Deed ya supera los 46 millones con un presupuesto de sólo 13.

Cerrando el top ten se colocan dos enormes éxitos. La comedia Let’s Be Cops se despide de la cartelera americana con casi 80 millones de dólares y un presupuesto de sólo 17. Mientras tanto, el reboot de Las Tortugas Ninja se acerca a los 190 millones con un presupuesto de 125. En el caso de la cinta protagonizada por Megan Fox (Transformers) hay que añadir las excelentes cifras internacionales, donde ya acumula 342 millones con aún muchos mercados por estrenar.

Ya con la temporada estival acabada, hagamos un repaso a los grandes éxitos del verano. El número uno del box office mundial ha ido a parar a las manos de Transformers: Age of Extinction que, a pesar de su descenso en las cifras domésticas (245 millones), ha logrado unos espectaculares 835 millones en el resto del mundo, para un total mundial de 1.080 millones convirtiéndose en la cinta más taquillera de 2014 y en la undécima más taquillera de la historia. La segunda posición ha sido un poco más inesperada. Se trata de Maléfica, la cinta de acción real basada en La Bella Durmiente y protagonizada por Angelina Jolie que ha sorprendido con 240 millones en USA y otros 516 en el resto del mundo (756 millones en total). En tercera posición nos encontramos con la cinta más ambiciosa de los mutantes más famosos del cine. Se trata de X-Men: Días del Futuro Pasado, que arrasa con 234 millones en USA y otros 512 en los mercados internacionales (746 millones en total). Los presupuestos de las tres cintas se sitúan entre los 180 y los 210 millones, enormes cifras que se han visto recompensadas con espectaculares beneficios.

Mención especial merece Guardianes de la Galaxia que, aunque mundialmente es la séptima película más taquillera del año con 644 millones, es el número uno de la taquilla USA de 2014 con 319 millones (y sumando). Ha sido la única cinta del año en superar los 300 millones y podría seguir siendo así hasta la llegada de Sinsajo: Parte 1 en algo menos de dos meses (no me atrevo a asegurar que Interstellar vaya a superar los 300 millones domésticos aunque tiene muchas posibilidades).

La semana que viene llegan dos grandes estrenos dispuestos a luchar por el primer puesto de la taquilla. Por un lado se estrena el thriller Gone Girl, dirigido por David Fincher (Seven) y protagonizado por Ben Affleck (Argo). La cinta viene precedida de un gran ruido mediático con excelentes críticas y unas previsiones de taquilla muy optimistas. Por otro lado, nos llega la cinta de terror Annabelle, spin-off del éxito mundial The Conjuring que arrasó con 137 millones en USA y 318 en todo el mundo con un presupuesto de sólo 20. La cinta está basada en la historia real de la terrorífica muñeca que aparecía en la cinta de James Wan y, aunque sería raro que llegara a los más de 40 millones que logró The Conjuring el año pasado, sí podría dar la sorpresa y colocarse por encima de los 30 millones en sus primeros tres días.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Carolina gómez

    ‘The equalizer: el protector’, una película que sigue una misma línea tanto a nivel audiovisual como a nivel temática, pero con tintes más oscuros e inquietantes donde el secreto y el misterio están sujetos al desarrollo de su personaje principal, un filme que logra atraparte desde el inicio hasta el final. Si lo tuyo es el suspenso sin duda ésta película es para ti, no te pierdas la oportunidad de verla.

Escribe un comentario