Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Dawn of the Planet of the Apes estrena con unos excelentes 73 millones de dólares mientras Transformers 4 sigue arrasando en todo el mundo

Por Ignacio Rubio

11-13 Julio 2014

dawnoftheplanetoftheapescar
Título
Estudio
Taquilla
Dawn of the Planet of the Apes
Fox
$73,000,000
Transformers: Age of Extinction
Paramount
$16,500,000
Tammy
Warner
$12,910,000
22 Jump Street
Sony
$6,700,000
Cómo Entrenar a tu Dragón 2
Fox
$5,865,000
Earth to Echo
Relativity
$5,500,000
Deliver us from Evil
Sony/Screen Gems
$4,700,000
Maléfica
Buena Vista
$4,169,000
Begin Again
Weinstein Company
$2,935,000
10º
Jersey Boys
Warner
$2,510,000

 

Nuevo fin de semana en el que se recauda menos que hace un año. Se han logrado 148 millones, sustancialmente menos que los 196 que se recaudaron hace un año con el excelente segundo fin de semana de Despicable Me 2 y los potentes estrenos de Grown Ups 2 y PacificRim.

En primera posición estrena Dawn of the Planet of the Apes con 73 millones de dólares, un 33% de mejora respecto a la anterior película, Rise of the Planet of the Apes, que estrenó con 54 millones hace tres años. También es superior a los 66 millones que logró Guerra Mundial Z en su estreno el año pasado. Sin embargo, se queda lejos de los estrenos de 90-100 millones que hemos visto en los últimos meses (The Amazing Spider-Man 2, Godzilla, X-Men: Days of Future Past y Transformers: Age of Extinction), aunque nadie esperaba datos de este calibre. Son varias las razones de su éxito: en primer lugar, la primera cinta logró excelentes críticas y comentarios y fue un éxito sorpresa de 176 millones en Estados Unidos más otros 305 millones en los mercados internacionales. Por otro lado, las críticas de esta secuela son incluso mejores (91% de críticas positivas en RottenTomatoes y 8,6 en IMDb) convirtiéndose en el blockbuster mejor valorado del año por encima de Capitán América: el Soldado de Invierno y X-Men: Days of Future Past.

En el resto del mundo ha logrado 30 millones de dólares con estrenos en Corea del Sur, Australia y algunos mercados de menor importancia. Ha recaudado 11,4 millones en Corea (el doble de lo que hizo Rise of the Planet of the Apes) y 6,6 millones en Australia (incremento del 30% respecto al primer film). Es casi seguro que la secuela superará los 305 millones que logró la original internacionalmente. Eso sumado a los más de 200 que hará en Estados Unidos (seguramente pueda llegar hasta los 240), colocaría a la cinta en el camino a superar los 600 millones en todo el mundo. El presupuesto es de 170 millones, sustancialmente superior a los 93 que costó Rise.

A la segunda posición desciende Transformers: Age of Extinction, que en su tercera semana cae un 55% para sumar 16,5 millones a un total de casi 210, justo lo que ha costado. A pesar de que en el mercado doméstico será la cinta de la saga menos taquillera con diferencia y de que cada vez tiene más complicado superar los 258 millones de Capitán América: el Soldado de Invierno para convertirse en la película más taquillera de 2014 en Estados Unidos, en el resto del mundo está arrasando de manera descomunal. Esta semana suma otros 102 millones de dólares para un increíble total de 543. Es ya la película más taquillera del año de manera global con 752 millones, superando los 731 de X-Men: Days of Future Past y aún no se ha estrenado en Brasil, Francia, Alemania, Italia, España y Japón. Sólo en estos seis mercados, Dark of the Moon, la anterior cinta de la saga, superó los 160 millones de recaudación. Este fin de semana seguía recaudando 25 millones en China, donde el acumulado se coloca ya en los 262 millones (ya es la cinta más taquillera de la historia en este país). También ha estrenado en Reino Unido con unos potentes 20,4 millones y en México con 16,2 millones. Con el camino que le queda es ya casi una seguridad que, a pesar de su bajada de recaudación en USA, superará los mil millones de recaudación en todo el mundo. Podría incluso superar los 1.123 millones de Dark of the Moon y convertirse en la séptima cinta más taquillera de la historia.

En tercera y cuarta posición dos comedias.  En primer lugar Tammy. La comedia de Melissa McCarthy desciende un 40% y suma casi 13 millones a un total de 57. Es un buen mantenimiento que la podría llevar a los 80 millones finales. Mucho mejor le va a 22 Jump Street que desciende un excelente 31% tras 5 semanas en cartel y acumula unos espectaculares 171 millones. Con los datos internacionales la cifra se dispara hasta los 253 millones, números excelentes para esta producción de 50 millones de presupuesto.

Cómo Entrenar a tu Dragón 2 desciende un 34% y “sólo” acumula 152 millones.  Su techo está en los 170, algo escaso para el alto presupuesto (145 millones) y las previsiones de arrasar que había hace unas semanas. En todo el mundo ya se acerca a los 350 millones, aún insuficiente para producir beneficios.

Earth to Echo y Deliverus from Evil acumulan 25 millones, en ningún caso se pueden ver como cifras positivas aunque tampoco son un desastre.

Una carrera de fondo es lo que está haciendo Maléfica. Tras estrenar con unos potentes 69 millones, muy alejado del rango de 90-100 millones de los grandes estrenos del año, parece que poco a poco los está superando a todos. Con 222 millones ya ha alcanzado los 198 millones de Godzilla y los 200 de The Amazing Spider-Man 2, y como siga así superará los 229 millones de X-Men y quién sabe si también podrá con los números de Transformers (en el mercado doméstico, no en el internacional). En todo el mundo es la quinta película más taquillera del año con 670 millones.

Cierran el top ten Begin Again, comedia de Keira Knightley y Mark Ruffalo que logra casi 3 millones en sólo 939 cines (3.126 dólares de media por sala), y Jersey Boys, la última cinta de Clint Eastwood que supera ya los 41 millones.

En exhibición limitada destacan los 359.000 dólares de Boyhood en sólo 5 cines, lo que da una media de 71.800 dólares por cine, la mejor del año sólo por detrás de El Gran Hotel Budapest. La cinta de Richard Linklater (Antes del Anochecer) protagonizada por Ellar Coltrane, Patricia Arquette (Amor a Quemarropa) y Ethan Hawke (Sinister) está cosechando unas críticas impresionantes: 100% de críticas positivas en RottenTomatoes, 9 en IMDb y 99% en Metacritic. En próximas semanas veremos hasta dónde puede llegar esta cinta de casi tres horas de duración.

La semana que viene llegan tres estrenos, aunque ninguno con las aspiraciones comerciales de Dawn of the Planet of the Apes o Transformers, los dos grandes blockbusters protagonistas de las últimas semanas. Por número de salas el mayor estreno será Planes: Fire and Rescue, secuela de la cinta de animación que en principio iba destinada al mercado del DVD y que sorprendió con 90 millones en USA y 219 en todo el mundo, grandes cifras para los 50 millones de presupuesto. También llega la comedia de Cameron Diaz y Jason Segel Sex Tape, con ganas de repetir el éxito de The Other Woman (83 millones en Estados Unidos). El último estreno es The Purge: Anarchy, secuela del título de terror que el año pasado arrasó con 64 millones en USA con un micro-presupuesto de apenas 3 millones. Complicado lo tendrán para arrebatarle el podio a los simios.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario