Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cloudy with a Chance of Meatballs 2 convence en la taquilla americana

Por Ignacio Rubio

27-29 Septiembre 2013

cloudycar
Título
Estudio
Taquilla
Cloudy with a Chance of Meatballs 2
Sony
$35,000,000
Prisoners
Warner
$11,270,000
Rush
Universal
$10,314,000 
Baggage Claim
Fox Searchlight
$9,300,000
Don Jon
Relativity
$9,000,000
Insidious: Chapter 2
FilmDistrict
$6,747,000
The Family
Relativity
$3,674,000
Instructions Not Included
Lionsgate
$3,380,000
We’re the Millers
Warner
$2,865,000
10º
The Butler
Weinstein Company
$2,417,000

 

Los 107 millones de dólares que se han recaudado este fin de semana en la cartelera americana es un dato inferior a los 119 millones que se recaudaron hace exactamente un año, cuando la cinta de animación Hotel Transylvania lograba el mejor estreno de la historia para un mes de septiembre con 42 millones. Los estrenos no han fracasado pero tampoco ha habido ninguno que haya dado una sorpresa positiva.

En el primer puesto se encuentra Cloudy with a Chance of Meatballs 2, la secuela de la cinta de animación Lluvia de Albóndigas que estrenó con 30 millones en la misma época en 2009. En más de 4.000 salas (un récord para un mes de septiembre) logra 35 millones de dólares, superior a la primera parte pero inferior a los 42 millones de Hotel Transylvania. Casi todos los analistas esperaban un dato superior a los 40 millones pero hay que tener en cuenta que es un film dirigido casi exclusivamente a niños, que no puede atacar otros targets como sí han hecho Monsters University o Gru 2. Es un buen dato de inicio que, a poco que aguante, superará los 124 millones de la primera parte. El presupuesto es de unos medidos 78 millones, 22 menos que la primera parte, todo un acierto para dejar un buen sabor a boca con este estreno.

A nivel de récords, la película se convierte en el cuarto mejor estreno de la historia para un mes de septiembre por detrás de Hotel Transylvania (42,5 millones), Insidious: Chapter 2 (40,2 millones) y Sweet Home Alabama (35,6 millones).

En el segundo puesto no logra colarse ninguno de los estrenos, gracias al aguante de Prisoners (aunque para nada ha sido el descenso esperado). Desciende un 46% para sumar 11,2 millones a un total de 38,9. Es una caída mala para el tipo de película que es, adulta, con prestigio, buenas críticas y varias estrellas en el reparto. El año pasado Argo descendió sólo un 15%, mientras que The Town y Contagio descendieron en torno al 35%. Con esto, es probable que el dato final acabe en torno a los 65 millones.

Rush, la película dirigida por Ron Howard centrada en el mundo de la Fórmula 1, alcanza el tercer puesto tras un estreno limitado la semana pasada. Pasa de 5 a 2.297 salas logrando 10,3 millones en el fin de semana. Es un dato inferior a otras cintas centradas en el mundo del deporte recientes como Moneyball (que estrenó con 20 millones) o Secretariat (12,7 millones), aunque hay que tener en cuenta que la Fórmula 1 no es muy popular en Estados Unidos. Un dato final de unos 35 millones es bastante realista, siempre que las robustas críticas que está cosechando le permitan tener un aguante decente. El presupuesto es de 38 millones, por lo que los datos internacionales harán rentable la cinta.

En el cuarto puesto se estrena la comedia romántica Baggage Claim con 9,3 millones. El dato es superior a otras cintas similares de Fox Searchlight como Just Wright (8,3 millones) o Our Family Wedding (7,6 millones), por lo que el dato se ve bastante satisfactorio.

Don Jon, el debut en la dirección del actor Joseph Gordon-Levitt, logra el quinto puesto con 9 millones, un dato superior a recientes películas protagonizadas por él como 50/50 (8,6 millones) o Premium Rush (6 millones). También es superior a los datos de los debuts en la dirección de actores como Ben Affleck (Gone Baby Gone estrenó con 5,5 millones) o Drew Barrymore (Whip It estrenó con 4,6 millones). Se aleja mucho, sin embargo, de los datos de This is the End, el debut en la dirección de Seth Rogen, aunque no se puede hacer una comparación objetiva entre ambas películas, ya que la comedia de Rogen es mucho más comercial (y cara) que la de Gordon-Levitt. El presupuesto es de sólo 6 millones.

Al sexto puesto cae Insidious: Chapter 2 con un descenso del 51%, correcto valorando el tipo de película que es. Suma 6,7 millones a un total de casi 70. Acabará superando los 80 millones a los que habrá que sumar los datos internacionales, que parece que también serán espectaculares (en Reino Unido se estrenó en primera posición con unos geniales 4,5 millones). Con un presupuesto de tan sólo 5 millones la tercera parte ya se ha anunciado.

The Family, la comedia con Robert De Niro y Michelle Pfeiffer cae un 47% en el séptimo puesto con 31 millones acumulados, mientras que Instructions Not Included se convierte en la película de habla española más taquillera de la historia en Estados Unidos con 38,5 millones. Supera los 37,6 millones de El Laberinto del Fauno, la cinta de Guillermo del Toro que ostentaba el récord hasta ahora.

En los dos últimos puestos nos encontramos con dos de los grandes éxitos de la temporada: We’re the Millers y The Butler. Ya empiezan a despedirse de su carrera comercial pero con unos datos espectaculares. Acumulan 142 y 110 millones, respectivamente, cifras que no podían imaginarse sus responsables, especialmente en el primer caso.

Esta semana también se estrenaba el concierto en 3D Metallica Trough the Never en 305 salas. Logra 1,67 millones en el puesto 13.

La semana que viene el gran estreno será Gravity, que va aumentando sus expectativas conforme se acerca su fecha de estreno gracias a las espectaculares críticas que está recibiendo (según James Cameron es la mejor película sobre el espacio que se ha rodado nunca y en la web de referencia Rotten Tomatoes tiene un 96% de críticas positivas por el momento). También llegará el thriller Runner Runner protagonizado por Justin Timberlake y Ben Affleck.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario