Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cenicienta conjura la taquilla americana

Por Ignacio Rubio

6-8 Marzo 2015

cenicientacar
Título
Estudio
Taquilla
Cenicienta
Buena Vista
$70,053,000
Run All Night
Warner
$11,015,000
Kingsman: the Secret Service
Fox
$6,200,000
Focus
Warner
$5,805,000
Chappie
Sony
$5,800,000
The Second Best Exotic Marigold Hotel
Fox Searchlight
$5,700,000
Bob Esponja: un Héroe Fuera del Agua
Paramount
$4,100,000
McFarland, USA
Buena Vista
$3,692,000
American Sniper
Warner
$2,930,000
10º
The DUFF
Lionsgate
$2,900,000

 

Excelente fin de semana en el box office estadounidense en el que se han recaudado 132 millones de dólares, un 16% más que hace un año cuando Mr. Peabody y la secuela de 300 dominaban la taquilla por segunda semana consecutiva. La gran triunfadora ha sido Cenicienta, nueva revisión de un clásico Disney con personajes de carne y hueso. Mientras tanto, el último thriller de Jaume Collet-Serra y Liam Neeson decepciona en segunda posición.

Cenicienta, dirigida por Kenneth Branagh (Thor) y protagonizada por Lily James (Ira de Titanes) y Cate Blanchett (Blue Jasmine), logra un contundente primer puesto de 70 millones de dólares, prácticamente el mismo dato que hizo Maléfica el año pasado. Comparado con otras adaptaciones similares el dato es notablemente superior al de Blancanieves y la Leyenda del Cazador (56 millones) pero se queda por detrás de los inalcanzables 116 millones de Alicia en el País de las Maravillas (la pionera en esta nueva moda de adaptar clásicos Disney) y de los 79 de Oz the Great and Powerful. Las críticas han sido sorprendentemente buenas (7,9 en IMDb y 84% en Rotten  Tomatoes) por lo que es de esperar un buen mantenimiento que la lleve más allá de los 220 millones en USA. El presupuesto es de “sólo” 95 millones, menos de la mitad que Alicia, Oz o Maléfica, cuyos presupuestos oscilaron entre los 180 y los 215 millones.

En el resto del mundo Cenicienta se ha estrenado en 31 mercados logrando un buen dato de 62 millones. Según la productora las cifras son un 17% superiores a las de Oz, que logró 258 millones internacionalmente, pero un 30% inferiores a las de Maléfica, que logró más de 500 millones. Teniendo esto en cuenta podría superar los 300 millones, a los que habría que sumar los más de 200 que lograría en Estados Unidos. Sus mayores mercados han sido China (25 millones), Rusia (7,3 millones), México (5 millones) e Italia (4,6 millones).

En segunda posición se estrena el thriller Run All Night, última colaboración del director español Jaume Collet-Serra con el actor Liam Neeson tras Unknown y Non-Stop. Sólo logra 11 millones, una fracción de los casi 30 millones que recaudó Non-Stop el año pasado. También es inferior a los 12,8 millones de A Walk Among the Tombstones, cinta de Liam Neeson que se consideró una decepción hace unos meses. Las críticas están siendo decentes (7,3 en IMDb y 59% en Rotten Tomatoes), pero podría tener complicado ir más allá de los 30 millones. En el resto del mundo se ha estrenado con 6,6 millones en 19 mercados por lo que podría tener difícil rentabilizar los 50 millones de presupuesto.

En cuanto a los mantenimientos el gran triunfador vuelve a ser Kingsman, que tras 5 semanas en cartelera sólo desciende un 25% y ya acumula 107 millones con opciones de superar los 120. El acumulado mundial es de 276 millones. Gran éxito para esta comedia de espías de 81 millones de presupuesto.

Focus y Chappie logran ambas 5,8 millones este fin de semana. La primera acumula 44 millones y superará los 50, decentes datos pero nada espectaculares. La cinta de ciencia-ficción se desploma del primer al quinto puesto con un descenso del 56% y apenas 23 millones acumulados tras dos semanas, malos datos que no pueden ser maquillados por las cifras internacionales (33 millones hasta la fecha). En España se ha estrenado este fin de semana en segunda posición con unos mediocres 700.000 euros.

The Second Best Exotic Marigold Hotel desciende un 33% a pesar de aumentar su presencia con 449 copias más. Acumula 18 millones y podría superar los 30.

Bob Esponja ya supera los 154 millones y American Sniper ya es oficialmente la película más taquillera de 2014 en Estados Unidos con 341 millones, superando los 337 de Sinsajo.

En exhibición limitada destacan los 163.000 dólares de la cinta de terror It Follows en sólo 4 cines. Esto deja una excelente media por copia de más de 40.000 dólares, la más alta de la cartelera y más del doble que la de Cenicienta. En próximas semanas podría tener expansión de copias que la dejen ir más allá en sus cifras. Las críticas están siendo fantásticas (7,4 en IMDb y 95% en Rotten Tomatoes), algo muy singular en el género de terror.

En las noticias internacionales este fin de semana el gran protagonista es Big Hero 6 que se convierte con 633 millones en la cinta de animación más taquillera de 2014, superando los 618 millones de la segunda entrega de Cómo Entrenar a tu Dragón. La película está arrasando en China donde ya acumula 66 millones (tercera cinta animada más taquillera de la historia en el país).

El fin de semana que viene el gran estreno será Insurgente, secuela de Divergente que hace un año estrenó con unos excelentes 54 millones. Las expectativas para esta segunda parte se sitúan entre los 55 y los 60 millones. También llega el thriller The Gunman, dirigida por Pierre Morel (Venganza) y protagonizada por Sean Penn y Javier Bardem. Por último, Do You Believe?, un drama cristiano protagonizado por Mira Sorvino (Mimic).

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario