Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Capitán América: el Soldado de Invierno logra el récord de apertura en un mes de abril con 96 millones de dólares

Por Ignacio Rubio

4-6 Abril 2014

soldadoinviernocar
Título
Estudio
Taquilla
Captain America: the Winter Soldier
Buena Vista
$96,200,000
Noah
Paramount
$17,000,000
Divergent
Lionsgate
$13,000,000
God’s Not Dead
Freestyle Releasing
$7,726,000
The Grand Budapest Hotel
Fox Searchlight
$6,300,000
Muppets Most Wanted
Buena Vista
$6,285,000
Mr. Peabody and Sherman
Fox
$5,300,000
Sabotage
Open Road Films
$1,908,000
Need for Speed
Buena Vista
$1,836,000
10º
Non-Stop
Universal
$1,827,000

 

La taquilla americana ve uno de sus mejores fines de semana del año con el espectacular estreno de la segunda entrega de Capitán América y casi 167 millones de dólares recaudados. Esta cifra supone un 51% más que hace un año, cuando el remake de la cinta de terror Posesión Infernal dominaba con más de 25 millones.

Este fin de semana sólo había un gran estreno, pero logra cifras enormes. Se trata de Capitán América: el Soldado de Invierno que alcanza el número uno con 96,2 millones de dólares logrando la mejor apertura en un mes de abril superando los 86,1 millones de Fast Five. La cinta se proyectaba en 3.938 cines por lo que la media por sala es de unos espectaculares 24.429 dólares, de largo la más alta del top ten.

Comparando con el primer film de la franquicia, aquel estrenó con 65 millones, es decir, los datos de El Soldado de Invierno son un 48% superiores. Este porcentaje es, sin duda, la mayor subida post-Vengadores que se ha producido en las películas de Marvel en solitario: Iron Man 3 subió un 36% (aunque con cifras muy superiores), mientras que Thor: the Dark World lo hizo un 30%. Hablando de la secuela de Thor, los datos de El Soldado de Invierno son notablemente superiores a los de El Mundo Oscuro, que logró 85 millones hace unos meses. La subida es una de las más grandes en una franquicia, acercándose a los récords de X-Men 2, que aumentó sus recaudaciones un 57% respecto a la primera película (54 millones/85 millones), y Transformers 2, que aumentó un 54% (70 millones/108 millones).

El presupuesto es de 170 millones de dólares (muy superior a los 140 millones de El Primer Vengador) y si sigue un mantenimiento similar a Thor 2 podría acabar con unos 230 millones sólo en Estados Unidos, seguramente más cerca de los 250 gracias a las excelentes críticas y comentarios.

En el resto del mundo acumula 207 millones, superando ya los 193 que hizo el primer film internacionalmente. Sólo en China el dato de apertura ha sido de unos espectaculares 39,2 millones y podría acabar con unos 400 millones a los que habría que sumar los datos americanos.

Al segundo puesto se desploma la superproducción bíblica Noé que desciende un agudo 61%. Recauda 17 millones este fin de semana y acumula 72. La caída es similar a la de Son of God (60%) otro estreno bíblico de hace unas semanas, y superior al 57% que cayó 300: Rise of an Empire en su segundo fin de semana. Con este descenso hay que rebajar las expectativas de la película hasta los 110 millones en el mercado doméstico. Internacionalmente, este fin de semana recaudaba 45,6 millones acumulando ya más de 106. Sus mayores mercados han sido Brasil (8,5 millones), Reino Unido (4,2 millones), Alemania (3,3 millones) y España (3 millones).

Hablando de cintas bíblicas, God’s Not Dead cae un excelente 12% en el cuarto puesto y ya acumula más de 32 millones.

Entre ambas se sitúa Divergente, el (relativo) éxito literario de la temporada. Sigue con su decente ritmo de descensos, esta semana un 49%. Recauda 13 millones que añade a un total de 114. Los 140 millones son algo seguro a la espera de que los mercados internacionales le den el empuje necesario para que los 85 millones de presupuesto entren en el terreno de los beneficios.

The Grand Budapest Hotel logra el quinto puesto con un descenso del 26%. Tras 5 semanas en la cartelera suma 6,3 millones y acumula 33, por lo que podría superar los 55 millones al final de su carrera convirtiéndose en la cinta más taquillera de Wes Anderson en Estados Unidos, superando los 52 millones de The Royal Tenenbaums.

En los dos siguientes puestos se sitúan las cintas infantiles de la temporada: la secuela de los Muppets acumula 42 millones, mientras que Mr. Peabody and Sherman supera a los 102 millones. Ambas se despedirán de la taquilla la semana que viene con la llegada de Rio 2.

Cerrando el top ten tres cintas de acción: Sabotage se desploma un agudísimo 64% tras su decepcionante estreno hace una semana y acumula menos de 9 millones; Need for Speed se despide con algo más de 40 millones pero ya casi 200 en el global; por último, Non-Stop se acerca ya a los 90 millones.

En el terreno de estrenos limitados destaca Under the Skin, la cinta de ciencia-ficción protagonizada por Scarlett Johansson que ha recaudado 140.000 dólares en sólo 4 cines de Nueva York y Los Ángeles, es decir, 35.000 dólares por sala y la mejor media de toda la cartelera.

La semana que viene el gran estreno será Rio 2, secuela de la cinta de animación de hace 3 años que competirá mano a mano con Capitán América por el número uno de la taquilla. Para audiencias más adultas llega el drama deportivo Draft Day, protagonizado por Kevin Costner y Jennifer Garner. Por último, los amantes del terror tienen una cita con Oculus, enésima producción de Jason Blum (Paranormal Activity, Insidious, Sinister), que está cosechando unas críticas fantásticas (100% de críticas positivas en Rotten Tomatoes).

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario