Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Bob Esponja arrasa con 56 millones mientras Jupiter Ascending y El Séptimo Hijo fracasan

Por Ignacio Rubio

6-8 Enero 2015

bobesponjsacar
Título
Estudio
Taquilla
Bob Esponja: un Héroe Fuera del Agua
Paramount
$56,000,000
American Sniper
Warner
$24,165,000
Jupiter Ascending
Warner
$19,000,000
El Séptimo Hijo
Universal
$7,101,000
Paddington
Weinstein / Dimension
$5,365,000
Project Almanac
Paramount
$5,330,000
The Imitation Game
Weinstein Company
$4,881,000
The Wedding Ringer
Sony / Screen Gems
$4,800,000
Black or White
Relativity
$4,520,000
10º
The Boy Next Door
Universal
$4,101,000

 

Hace un año The LEGO Movie arrasaba con 69 millones de dólares en sus primeros tres días en cartel, alguien que casi nadie esperaba. Este fin de semana pasa algo similar con Bob Esponja: un Héroe Fuera del Agua, que logra 56 millones en lo más alto del box office americano. Sin embargo, Jupiter Ascending y El Séptimo Hijo se convierten en dos de los grandes fracasos del año.

Los 56 millones de Bob Esponja suponen un 75% más que los 32 millones que logró el primer film de la franquicia hace ya una década. Las previsiones se situaban en torno a los 35 millones por lo que el dato es un enorme éxito para Paramount. Se convierte en el quinto mejor estreno de la historia del mes de febrero, justo por detrás de los 56,3 millones de Historias de San Valentín, grandes datos para esta producción de 74 millones de presupuesto. La cifra final será superior a 150 millones y si logra un buen mantenimiento podría incluso acercarse a los 200.

En el resto del mundo ha logrado 16,2 millones desde 25 mercados y ha sido número uno en Brasil (4,6 millones) y España (1,9 millones).

Los otros dos estrenos entran directamente a la lista de fracasos de 2015, capitaneada por Blackhat (7,9 millones) y Mortdecai (7,6 millones), ambas con presupuestos superiores a los 60 millones.

Jupiter Ascending, nuevo film de los hermanos Wachowski (Matrix) logra 19 millones en el tercer puesto de la tabla, decentes datos si el presupuesto no fuera de unos desorbitados 176 millones. Con un presupuesto de este calibre todo dato por debajo de los 500 millones mundiales provocaría pérdidas y seguramente no supere los 250 en todo el mundo.

El dato es ligeramente superior a los 18,5 millones de Speed Racer, otro sonado fracaso de los directores, pero el número de espectadores ha sido inferior en el caso de Jupiter. Ni el famoso casting (Channing Tatum, Mila Kunis, Eddie Redmayne) ni los vistosos efectos especiales han salvado a  la cinta de la quema, que ha logrado además críticas muy frías (6 en IMDb y 22% en Rotten Tomatoes). Raro sería ver un dato por encima de los 50 millones en territorio americano.

En el resto del mundo no le ha ido mucho mejor. Logra 32,5 millones desde 65 mercados, con Rusia a la cabeza (4,7 millones). En España se queda en segunda posición con menos de un millón de euros.

El Séptimo Hijo, cinta de fantasía protagonizada por Julianne Moore y Jeff Bridges, logra pésimos datos en la cuarta posición. Rasca 7,1 millones, una milésima parte de los 95 millones que se rumorea que ha costado. El dato es inferior a algunos de los grandes fracasos de 2014 como Yo, Frankenstein (8,6 millones), The Legend of Hercules (8,9 millones) o Pompeya (10,3 millones), y podría acabar su carrera comercial con menos de 20 millones, sobre todo teniendo en cuenta las terribles críticas (5,8 en IMDb y 10% en Rotten Tomatoes).

En el resto del mundo acumula 83 millones, decentes datos que no salvarán a la cinta del terreno de pérdidas.

En cuanto a los mantenimientos han sido todos excelentes, con todas las cintas del top ten cayendo por debajo del 35%.

American Sniper desciende a la segunda posición tras tres semanas arrasando en el número uno. Cae un 21% y recauda 24 millones para un espectacular total de 282 millones. Ya es la tercera cinta más taquillera de 2014 en Estados Unidos sólo por detrás de Sinsajo (335 millones) y Guardianes de la Galaxia (333 millones), pero podría superarlas en las próximas semanas. Este fin de semana lograba un nuevo récord: se cuela en el top ten de cuartos mejores fines de semana de la historia, justo por detrás de los 25,6 millones de Star Wars: la Amenaza Fantasma. Además, ya es la segunda película calificada R más taquillera de la historia, por detrás de los 370 millones de La Pasión de Cristo.

En el resto del mundo acumula 80 millones lo que da un total de 361 millones por el momento.

La película familiar Paddington no se despeina ante la llegada de Bob Esponja y sólo cae un 35% en su cuarta semana y ya casi 60 millones acumulados. El mismo descenso logra la cinta de ciencia-ficción Project Almanac que ya alcanza los 15 millones, decentes datos teniendo en cuenta que su presupuesto es de sólo 12 millones.

Una semana más el menor descenso del top ten vuelve a ser para la nominada a ocho Oscar The Imitation Game. Tras 11 semanas en la cartelera americana apenas desciende un 3% y acumula casi 75 millones. Superará los 90 millones en próximas semanas y podría alcanzar los 100 si logra triunfar en premios, algo a priori bastante complicado con Birdman y Boyhood como claras favoritas.

En los últimos puestos de la tabla la comedia The Wedding Ringer se acerca poco a poco a los óptimos 60 millones, el drama Black or White hace lo que puede con 13 millones y el thriller de Jennifer Lopez The Boy Next Door supera ya los 30 con un micro presupuesto de 4.

Internacionalmente, el gran éxito de 2015 sigue siendo la tercera entrega de Venganza que acumula casi 270 millones en todo el mundo. Aún tiene estrenos pendientes en Italia y China, por lo que superar los 300 millones es cuestión de tiempo.

La semana que viene se estrena una de las cintas más esperadas del año. Se trata cómo no, de 50 Sombras de Grey, adaptación de la popular novela de E.L. James. Se habla de un primer fin de semana de más de 60 millones, pero nada raro sería ver datos por encima de los 70-80 millones teniendo en cuenta que se ha convertido en el título R con mayores preventas en la historia de Fandango, reputada web de venta de entradas.

También se estrena Kingsman: Servicio Secreto, comedia de acción dirigida por Matthew Vaughn (Kick-Ass) y protagonizada por Colin Firth (El Discurso del Rey) que está cosechando unas críticas fantásticas (8,3 en IMDb y 81% en Rotten Tomatoes). Las previsiones se sitúan en los 35 millones, lo que unido a los datos de 50 Sombras de Grey y al segundo fin de semana de Bob Esponja podría significar un enorme fin de semana.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario