Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Big Hero 6 e Interstellar estrenan por encima de los 50 millones de dólares

Por Ignacio Rubio

7-9 Noviembre 2014

bighero6_car
Título
Estudio
Taquilla
Big Hero 6
Buena Vista
$56,200,000
Interstellar
Paramount
$50,000,000
Gone Girl
Fox
$6,100,000
Ouija
Universal
$6,017,000
St. Vincent
Weinstein Company
$5,707,000
Nightcrawler
Open Road Films
$5,512,000
Fury
Sony
$5,500,000
Jonh Wick
Lionsgate / Summit
$4,075,000
Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day
Disney
$3,495,000
10º
The Book of Life
Fox
$2,800,000

 

Desde junio de 2013, con los estrenos de Monsters University y Guerra Mundial Z, no se veían dos estrenos por encima de los 50 millones cada uno. Este fin de semana todo parecía apuntar a que se repetiría la hazaña y así ha sido, aunque con datos ligeramente inferiores. Gracias a los estrenos de Big Hero 6 e Interstellar se han recaudado 157 millones, un espectacular 66% más que hace una semana pero 10 millones por debajo de hace un año cuando Thor: el Mundo Oscuro arrasaba con más de 85 millones en lo más alto del box office.

El número uno ha sido para la cinta animada de Disney Big Hero 6 que logra 56,2 millones desde más de 3.700 cines. La cinta llega en el momento perfecto, con Disney en lo más alto (tanto en taquilla como en calidad) y con los buenos recuerdos de Enredados, Rompe Ralph y Frozen. De hecho se convierte en el segundo mejor estreno de la historia de Disney justo por detrás de los 67 millones de Frozen (sin contar Pixar, claro). Supera los 49 millones de Rompe Ralph, película con la que comparte muchas similitudes. Si se comporta semana a semana igual que ésta podría superar los 216 millones al final de su carrera, excelente para esta producción de 165 millones de presupuesto. Las críticas están siendo excelentes (8,5 en IMDb y 91% en Rotten Tomatoes) por lo que el boca a boca podría llevarla incluso más lejos.

En el resto del mundo acumula 23 millones en apenas 18 territorios.

La segunda posición es para la esperada superproducción de ciencia-ficción Interstellar, dirigida por Christopher Nolan (El Caballero Oscuro) y protagonizada por Matthew McCounaghey (Dallas Buyers Club), Anne Hathaway (Los Miserables) y Jessica Chastain (La Noche Más Oscura). Las expectativas eran muy elevadas (algunas previsiones se colocaban por encima de los 70 millones e incluso se comentaba la posibilidad de que entrara en el selecto grupo de los mil millones de dólares) pero finalmente logra 50 millones en el segundo puesto de la taquilla (52,1 contando desde su estreno en exhibición limitada en salas IMAX el pasado miércoles). No son malos datos para nada, pero sí puede sentirse algo de decepción al estrenar por debajo de los datos de Gravity el año pasado (55 millones). También es cierto que la cinta de Nolan dura 169 minutos, nada que ver con los 91 de Gravity o incluso los 108 de Big Hero 6, lo que significa una media de dos pases menos por cine.

El entusiasmo del público está siendo evidente (9,1 en IMDb) pero es la película menos valorada de la carrera de Christopher Nolan en la reputada web Rotten Tomatoes (aun así tiene un buen 73%).

Se convierte en la cinta más taquillera de la carrera del actor Matthew McCounaghey, superando los 39 millones de Magic Mike. No tan arriba está en el ranking de Christopher Nolan ya que no supera los 160 millones de El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace, los 158 de El Caballero Oscuro o los 62 de Origen.

Es difícil predecir el dato final de la película, pero algo cercano a los 200 millones sería bastante realista. Si logra conectar y lograr un mantenimiento similar al de Gravity o Inception, podría llegar a los 250, un dato mucho más satisfactorio para este blockbuster de 165 millones de presupuesto.

En el resto del mundo ha logrado unos potentes 80 millones, aún con estrenos pendientes en China y Japón. Sus mayores mercados han sido Corea del Sur (14,1 millones), Reino Unido (8,4 millones), Rusia (8,1 millones), Francia (5 millones) y Alemania (4,4 millones). En España ha estrenado en el número uno con 2 millones de euros.

En cuanto al resto del top ten, todas las cintas se han movido entre los 2,8 millones de The Book of Life (que se desploma un 65% muy afectada por Big Hero 6) y los 6,1 millones de Gone Girl (que sube al tercer puesto gracias a su caída del 28%). El thriller de David Fincher (Seven) ya alcanza los 145 millones en Estados Unidos y supera los 300 millones globales. Está a sólo 30 de millones de convertirse en la cinta más taquillera de Fincher en todo el mundo (actualmente es El Curioso Caso de Benjamin Button con 333 millones).

La película de terror Ouija cae al cuarto puesto tras dos semanas consecutivas en el número uno. Desciende un buen 44% y suma otros 6 millones a un buen total de 43. Los buenos datos de Ouija se suman a los de Annabelle que ya supera los 83 millones en USA y los 244 en todo el mundo con un micro presupuesto de 6,5 millones. Justo este fin de semana ha superado los datos globales de dos superproducciones de más de 100 millones de presupuesto (Hércules y RoboCop, ambas con 242 millones recaudados).

La comedia St. Vincent sigue su buen paso por la taquilla americana con un descenso del 21% y ya 27 millones acumulados. No tan bien le va al aclamado thriller Nightcrawler que cae un agudo 47% tras su correcto estreno hace una semana. Acumula menos de 20 millones y es posible que no alcance los 30 a pesar de sus excelentes críticas.

Fury, la película bélica protagonizada por Brad Pitt, ya supera su presupuesto de 68 millones sólo en la taquilla americana (69,2 millones) y es posible que se acerque a los 80. En el resto del mundo lleva recaudados otros 51 millones aún con mercados por estrenar (entre ellos España).

El thriller de acción John Wick sigue con su correcta trayectoria en taquilla con 34 millones acumulados, mientras que la comedia familiar Alexander está a punto de superar los 60 millones.

En las noticias internacionales, Las Tortugas Ninja y The Maze Runner siguen arrasando. La cinta protagonizada por Megan Fox ya acumula 464 millones en todo el mundo y sólo en China supera los 50 en dos semanas. Por su parte, la adaptación literaria suma 323 millones superando a éxitos del calibre de Divergente (288 millones) o The Fault in Our Stars (303 millones).

Dracula Untold ya sobrepasa los 200 millones de dólares en todo el mundo, concretamente 202. Buenos datos para esta producción de 70 millones de presupuesto que olía a fracaso por todas partes. No tan buenos son sus datos domésticos donde apenas alcanza los 55 millones.

La semana que viene el estreno más potente (por no decir el único) será la comedia Dumb and Dumber To, secuela directa de Dos Tontos Muy Tontos, la cinta de los hermanos Farrelly que se hizo tan popular en los años 90. Aquella fue un enorme éxito de casi 250 millones con un presupuesto de tan sólo 17. Y estamos hablando de hace casi 20 años cuando el precio de las entradas era infinitamente inferior al actual. La secuela reúne al mismo dúo protagonista (Jim Carrey y Jeff Daniels) y a los mismos directores (Bobby and Peter Farrelly) por lo que cualquier dato por debajo de los 30 millones será considerado una decepción. Con algo menos de visibilidad se estrena el drama Beyond the Lights.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario