Image Image Image Image Image Image Image Image Image

American Sniper arrasa con el mejor estreno de la historia de enero y el mayor éxito de la carrera de Clint Eastwood

Por Ignacio Rubio

16-18 Enero 2015

americansnipercar
Título
Estudio
Taquilla
American Sniper
Warner
$90,205,000
The Wedding Ringer
Sony / Screen Gems
$21,000,000
Paddington
Weinstein / Dimension
$19,287,000
Venganza 3
Fox
$14,050,000
Selma
Paramount
$8,300,000
The Imitation Game
Weinstein Company
$7,192,000
Into the Woods
Buena Vista
$6,542,000
El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos
Warner
$4,860,000
Unbroken
Universal
$4,267,000
10º
Blackhat
Universal
$4,030,000

 

Espectacular es la única palabra que puede definir el primer fin de semana de American Sniper, la última cinta bélica dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Bradley Cooper. Ha doblado las previsiones más optimistas y se convierte automáticamente en un fenómeno del box office que pasará a la historia. La comedia The Weddiing Ringer y la cinta infantil Paddington logran buenos datos, mientras que Blackhat, thriller cibernético dirigido por Michael Mann (Collateral) fracasa estrepitosamente. Se han recaudado 200 millones de dólares, un 13% más que hace un año cuando la comedia Ride Along lograba el mejor estreno de la historia de enero con 41 millones de dólares, récord que ha sido increíblemente superado por American Sniper.

Como decíamos el protagonista del fin de semana ha sido American Sniper, que rompe varios récords en su primer fin de semana en exhibición en todo Estados Unidos. Tras lograr 3,4 millones en sólo 4 cines del país durante tres semanas, este fin de semana se expandía a más de 3.500 copias y logra unos enormes 90,2 millones de dólares, a los que habrá que sumar otros 16 millones hoy lunes, festivo de Martin Luther King en todo el territorio americano. Se convierte automáticamente en el mejor estreno de la historia en enero con una enorme diferencia de más de 50 millones respecto a Ride Along, comedia que ostentaba el primer puesto hasta la fecha. También logra ser el mejor estreno de toda la carrera de Clint Eastwood superando los 29 millones de Gran Torino y en breve superará su total de 148 millones para convertirse en la cinta más taquillera del director en tan sólo unos días.

Sigamos con los récords. Es el segundo mejor estreno de la historia para una película calificada R (algo así como para mayores de 18 años), sólo superada por Matrix Reloaded (91,7 millones). De este modo supera a taquillazos del nivel de Resacón 2 (86 millones), también del actor Bradley Cooper, La Pasión de Cristo (83,8 millones) o 300 (70 millones).

Con seis nominaciones a los Oscar, en tan sólo un fin de semana ya ha superado a todas las nominadas y de hecho logra más que Birdman, La Teoría del Todo, Boyhood y Whiplash juntas.

Más datos para darse cuenta del increíble éxito del film. En tan sólo tres días logra más de lo que hizo la última entrega de El Hobbit en cinco. Además, su apertura es similar a la de los grandes taquillazos de 2014 como Capitán América: el Soldado de Invierno, X-Men: Días del Futuro Pasado o Guardianes de la Galaxia.

El presupuesto es de 58 millones de dólares por lo que el éxito es enorme. Las críticas han sido bastante positivas (7,7 en IMDb y 74% en Rotten Tomatoes), lo que sumado al eco de los Oscar podría dejar un buen boca a boca que la lleve por encima de los 250 millones sólo en Estados Unidos.

El enorme éxito de American Sniper no ha evitado que el resto de estrenos del fin de semana logren buenos datos.

La comedia de Kevin Hart The Wedding Ringer consigue 21 millones en el segundo puesto, cifra que podría elevarse hasta los 26 con el festivo del lunes. Es el cuarto debut por encima de los 20 millones para el actor afroamericano tras Ride Along, About Last Night y Think Like a Man Too, a pesar de que ha recaudado la mitad que Ride Along, estrenada hace justo un año. Con este estreno los 55 millones serán una realidad al final de su carrera comercial.

Por su parte, la cinta infantil Paddington recauda 19 millones en el tercer puesto. Es un buen dato teniendo en cuenta que ya ha sido un gran éxito en Europa, especialmente en Reino Unido, su país de origen. La cifra es superior a las últimas cintas para niños como Noche en el Museo 3 o Annie. Las críticas han sido excelentes (7,6 en IMDb y 98% en Rotten Tomatoes) por lo que no sería nada raro ver un dato final en torno a los 70 millones.

La cara opuesta de la moneda la encontramos en el último estreno del fin de semana. Se trata de Blackhat, thriller tecnológico de Michael Mann protagonizado por Chris Hemsworth (Thor) que sólo recauda 4 millones en más de 2.500 cines. De este modo se queda en la misma línea que fracasos recientes como El Quinto Poder (1,67 millones) o Paranoia (3,5 millones). El presupuesto ha sido de 70 millones, por lo que ya lo podemos calificar como el primer gran fracaso de 2015.

En cuanto a los mantenimientos, destaca el desplome del 64% del número uno de la semana pasada, Venganza 3. Las malas críticas sumadas a la enorme competencia de American Sniper la han hecho descender hasta la cuarta posición, recaudando 14 millones a un total de 62. Tras este descenso hay que rebajar las expectativas del film hasta los 90-100 millones totales, buenos datos a los que hay que sumar los 100 millones que ya suma en el resto del mundo. Este fin de semana ha sido número uno en la taquilla española con una cifra de un millón de euros.

Mejores descensos han tenido las nominadas a los Oscar. Selma sólo desciende un 26% y ya acumula 26 millones, mientras que The Imitation Game repite el dato de la semana pasada y supera ya los 50 millones acumulados.

En los últimos puestos del top ten se colocan tres de los éxitos de la Navidad. Into the Woods acumula 114 millones, seguido muy de cerca por los 108 millones de Unbroken, la cinta bélica dirigida por Angelina Jolie. Entre ambas se coloca este fin de semana la tercera y última entrega de El Hobbit que alcanza ya los 244 millones. En todo el mundo ya supera los 800 millones y con su próximo estreno en China llegará a los 900.

Fuera del top ten destacan los aumentos de las nominadas a los Oscar. Birdman aumenta sus recaudaciones un 164% y se acerca a los 30 millones acumulados, cifra a la que se acerca también La Teoría del Todo. Still Alice, la cinta que le está valiendo a Julianne Moore para conseguir todos los premios a Mejor Actriz de Hollywood, estrena con 212.000 dólares desde 12 cines, lo que deja una buena media por copia de más de 17.000 dólares.

La semana que viene llegan tres estrenos, aunque ninguno con la suficiente fuerza como para quitarle el número uno a American Sniper. Por un lado se estrena la cinta de animación Strange Magic. También llegan la comedia de Johnny Depp Mortdecai y el thriller de Jennifer Lopez The Boy Next Door.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario