Image Image Image Image Image Image Image Image Image

50 Sombras de Grey, un fenómeno de 240 millones de dólares en todo el mundo

Por Ignacio Rubio

13-15 Enero 2015

50sombrasdegreycar
Título
Estudio
Taquilla
50 Sombras de Grey
Universal
$81,670,000
Kingsman: the Secret Service
Fox
$35,600,000
Bob Esponja: un Héroe Fuera del Agua
Paramount
$30,540,000
American Sniper
Warner
$16,435,000
Jupiter Ascending
Warner
$9,430,000
El Séptimo Hijo
Universal
$4,153,000
Paddington
Weinstein / Dimension
$4,150,000
The Imitation Game
Weinstein Company
$3,525,000
The Wedding Ringer
Sony / Screen Gems
$3,400,000
10º
Project Almanac
Paramount
$2,730,000

 

Mucha expectación había en torno al estreno de 50 Sombras de Grey y las cifras así lo han demostrado. Esto unido al excelente estreno de Kingsman: The Secret Service y al buen mantenimiento de la mayoría de cintas en cartel se ha traducido en el mejor fin de semana de la historia del mes de febrero con 207 millones, un incremento del 16% respecto al año pasado cuando The LEGO Movie repetía por segunda semana consecutiva en el número uno.

50 Sombras de Grey, la adaptación a la gran pantalla de la popular novela erótica de E.L. James, logra 81,6 millones en lo más alto del box office estadounidense. Se convierte así en el segundo mejor estreno de la historia en febrero, sólo por detrás de La Pasión de Cristo (83,8 millones). Además, es el quinto mejor estreno R por detrás de The Matrix Reloaded (91,7 millones), American Sniper (89,2 millones), The Hangover Part II (85,9 millones) y La Pasión de Cristo. Otro record: logra el mejor estreno de la historia de San Valentín superando los 63 millones de Historias de San Valentín.

Comparado con otras adaptaciones de best sellers similares, los datos de Grey son notablemente superiores a los del primer Crepúsculo, que logró 69 millones en 2008. También supera los 57 millones de Sexo en Nueva York pero no se acerca a los increíbles 158 millones de Los Juegos del Hambre. Hasta aquí las buenas noticias. Las malas son que las críticas han sido terribles (3,9 en IMDb y 26% en Rotten Tomatoes), lo que unido al rápido consumo de este tipo de adaptaciones podría dejar el dato final en poco más del doble de sus datos iniciales. Siendo precavidos podría alcanzar entre 160 y 170 millones, excelente cifra para los 40 de presupuesto.

En el resto del mundo, las cifras de 50 Sombras de Grey han sido incluso mejores. Recauda 158 millones desde 58 mercados. Es el segundo mejor estreno de la historia para Universal (por detrás de Fast and Furious 6) y ha asentado nuevos records de fin de semana en 11 mercados incluyendo Italia (9,1 millones), Argentina y Polonia. También ha logrado el mejor estreno para Universal en Reino Unido (21,1 millones), Francia (12 millones), Rusia (10,5 millones) y Brasil (8,9 millones). Además, ha logrado excelentes datos en Alemania (15,2 millones), Australia (8,6 millones) y México (8,1 millones).

En España ha logrado más de 7 millones de euros, cifras que no se veían desde el año 2012, cuando se estrenó el último capítulo de Crepúsculo.

El total en sólo tres días ha sido de 240 millones, suficiente para ser ya la segunda cinta más taquillera del año sólo por detrás de los casi 280 millones de la tercera entrega de Venganza. Su dato final podría moverse sobre los 600 millones, negocio redondo para Universal que ya está pensando en 50 Sombras Más Oscuras, la segunda parte de la saga.

En segunda posición se ha estrenado con excelentes datos Kingsman: The Secret Service, la comedia de espías dirigida por Matthew Vaughn (Kick-Ass) y protagonizada por Colin Firth (El Discurso del Rey). Ha superado las expectativas recaudando 35 millones en sus primeros tres días y podría tener un decente mantenimiento que la lleve por encima de los 100 millones totales. Las críticas han sido geniales (8,3 en IMDb y 71% en Rotten Tomatoes), algo a los que ya nos tiene acostumbrado Vaughn con ninguna de sus cintas como director por debajo del 70% en Rotten Tomatoes. El presupuesto es de 81 millones por lo que con los datos internacionales dará sustanciosos beneficios a sus responsables.

En el resto del mundo suma 23 millones desde 38 mercados con Corea del Sur (5,4 millones) y Rusia (3,6 millones) a la cabeza. Acumula 44 millones en los mercados internacionales, aún con mucho países en los que estrenar, entre ellos España.

En tercera posición se coloca el segundo asalto de Bob Esponja: un Héroe Fuera del Agua, que desciende un 45% y suma otros 30 millones a un total de 93. El descenso es superior al de The LEGO Movie hace un año (aquella sólo bajó un 28%), que contaba con unas críticas bastante superiores. Los 150 millones siguen siendo una meta bastante realista.

American Sniper sigue arrasando. La cinta de Clint Eastwood supera este fin de semana la barrera de los 300 millones, sumando otros 16 con un leve descenso del 29%. Está a poco más de 30 millones de superar a Sinsajo y convertirse en la cinta más taquillera de 2014 en Estados Unidos. El acumulado mundial es de 390 millones.

Los dos fracasos de hace una semana se desploman por encima del 40%. Jupiter Ascending cae un 48% y acumula 32 millones. Podría acercarse a los 50, lo que no serviría para dejar de ser uno de los grandes fracasos de los últimos tiempos (recordemos que el presupuesto es de 175 millones). El acumulado mundial es de 91 millones.

Por su parte, El Séptimo Hijo desciende un 42% para un irrisorio acumulado de 13 millones, un mínimo porcentaje de sus 95 millones de presupuesto. Internacionalmente ha funcionado algo mejor y ya se acerca a los 100 millones totales.

En los últimos puestos del top ten Paddington y The Imitation Game siguen con sus excelentes descensos semana tras semana. La primera acumula 62 millones y podría acercarse a los 80, mientras que la nominada a ocho Oscar supera ya los 79 millones. La comedia The Wedding Ringer alcanza los 60 millones y la cinta de ciencia-ficción Project Almanac roza los 20 con un presupuesto de sólo 12.

La semana que viene llegan tres estrenos, ninguno de ellos con muchas opciones de superar el segundo fin de semana del señor Grey. Por un lado se estrena la segunda parte de la comedia Hot Tub Time Machine que fue un decente éxito hace unos años. También llega The DUFF, otra comedia en este caso enfocada al sector adolescente. Por último se estrena el drama deportivo McFarland, USA, protagonizada por Kevin Costner.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Enrique Fdez. Lópiz

    Interesante análisis economicista del las benditas Sombras. Enhorabuena. Enrique Fdez. Lópiz

Escribe un comentario