Image Image Image Image Image Image Image Image Image

300: Rise of an Empire conquista la taquilla americana

Por Ignacio Rubio

7-9 Marzo 2014

300_car
Título
Estudio
Taquilla
300: Rise of an Empire
Warner
$45,050,000
Mr. Peabody and Sherman
Fox
$32,500,000
Non-Stop
Universal
$15,378,000
The LEGO Movie
Warner
$11,005,000
Son of God
Fox
$10,000,000
The Monuments Men
Sony
$3,100,000
3 Days to Kill
Relativity
$3,062,000
Frozen
Buena Vista
$3,010,000
12 Years a Slave
Fox Searchlight
$2,175,000
10º
Ride Along
Universal
$2,004,000

 

Lluvia de millones en la taquilla americana gracias a los dos estrenos que logran muy buenos datos. Se recaudan casi 142 millones de dólares, un millón más que hace un año cuando la cinta de Disney Oz, un Mundo de Fantasía arrasaba con casi 80 millones en lo más alto de la taquilla.

El primer puesto queda en manos de 300: Rise of an Empire, secuela de la exitosa cinta de 2007 que arrasó en todo el mundo. Aquella comenzó con 70 millones en su primer fin de semana, datos espectaculares que no se esperaban repetir esta vez. Las razones eran muchas: han pasado ya 7 años y el efecto sorpresa que tuvo 300 no se iba a repetir; el novedoso estilo de la cinta ya no lo es tanto y en este lapso de tiempo han llegado muchos imitadores que no han llegado al nivel de calidad del film original (Immortals) e incluso parodias (Casi 300); por último, a pesar de lo mucho que gustó 300, nadie esperaba que la secuela, que no tiene ni al mismo protagonista (Gerard Butler) ni al mismo director (Zack Snyder), fuera a estar a su altura.

Entrando en las cifras, la secuela de 300 logra unos sólidos 45 millones de dólares en 3.470 salas, un 36% menos que la cinta original pero algo por encima de lo que esperaban las previsiones. Con todo, es una cifra superior a otras películas similares como G.I. Joe: Retaliation (40,5 millones), Wrath of the Titans (33,5) o Immortals (32,2). A pesar de que la cinta ha gustado (7,3 en IMDb) lo ha hecho menos que la primera parte, y la crítica no ha sido muy benévola con ella (43% en Rotten Tomatoes), por lo que no es de esperar un buen boca a boca en las próximas semanas. Si se comportara igual que la cinta original, que multiplicó por 3 su dato inicial, se iría a los 135 millones, pero es de esperar que se quede en torno a los 120, muy lejos de los espectaculares 210 millones que recaudó la primera entrega.

Por suerte, en el resto del mundo ha arrasado recaudando 87,8 millones en sus primeros tres días, un 10% por encima de su predecesora, según Warner. Con Japón y China pendientes de estreno, sus mayores mercados han sido Rusia (9,2 millones), Francia (7,2 millones), Corea (6,5 millones), Brasil (5,8 millones) y México (5,5 millones). En España ya es el mejor estreno del año, superando los 2,6 millones de euros de El Lobo de Wall Street, aunque también lejos de los datos de la primera parte. Con tan sólo 3 días en cartel es ya la tercera película más taquillera de 2014 sólo superada por The LEGO Movie (360 millones) y RoboCop (220 millones). Su dato final se quedará en torno a los 400 millones (la primera superó los 456). Teniendo en cuenta que su presupuesto es de 110 la tercera entrega será anunciada en breve.

El otro gran estreno era la cinta de animación Mr. Peabody and Sherman que logra 32,5 millones en el segundo puesto. Se queda por debajo de los últimos grandes éxitos de Dreamworks (Cómo entrenar a tu dragón, Los Croods) pero por encima de los fracasos del pasado año (Rise of the Guardians, Turbo). No tiene competencia en las próximas semanas por lo que es de esperar que supere los 100 millones sólo en el mercado americano. Podría ser un buen dato si no fuera porque su presupuesto es de unos enormes 145 millones. En el resto del mundo acumula 65 millones y si logra superar los 300 millones lograría alejarse de la calificación de fracaso (aunque tampoco podría calificarse de éxito).

El resto de cintas de animación en el top ten descienden un 47 y un 17%. The LEGO Movie se ve afectada por la competencia tras 5 semanas en cartel y cae un 47% (su mayor caída hasta la fecha) recaudando otros 11 millones a un increíble total de 224. Los 250 millones siguen siendo su meta. Por su parte, Frozen ni se despeina ante la llegada de Mr. Peabody y tiene un descenso mínimo recaudando 3 millones tras 16 semanas en el top ten y un total de 393 millones. Poco a poco se va acercando a los 400 millones y todo apunta a que lo logrará en las próximas semanas.

El número uno de la semana pasada se ve afectada por la competencia de 300 y desciende un agudo 47%. Se trata del thriller Non-Stop que suma otros 15,3 millones en el tercer puesto y acumula más de 52. Lo tendrá difícil para ir más allá de los 90 millones pero es un gran éxito para sus responsables.

El otro estreno de la semana pasada, la cinta bíblica Son of God, cae hasta el quinto puesto con un agudísimo descenso del 60% recaudando 10 millones. A pesar de todo, un gran éxito que ya acumula más de 41 millones.

The Monuments Men y 3 Days to Kill caen ambas un 37% y recaudan cifras en torno a los 3 millones. Las dos suman totales que igualan a sus presupuestos, la primera 70 millones y la segunda 26. En ambos casos la taquilla internacional les dará el empujón necesario para ser rentables.

La ganadora de los Oscar, 12 Years a Slave, logra colarse de nuevo entre las cintas más vistas aumentando sus recaudaciones un 122% tras 21 semanas en cartel. Logra más de 2 millones en el noveno puesto y acumula 53. Las otras dos grandes triunfadoras sienten el efecto Oscar pero de manera más discreta: Dallas Buyers Club aumenta sus recaudaciones un 46% (26,6 millones acumulados), mientras que Gravity lo hace un 1% (271,8 millones acumulados).

Cerrando el top ten vuelve a estar la comedia Ride Along que acumula ya casi 130 millones, un gran éxito de sólo 25 millones de presupuesto.

Entre los estrenos limitados hay que hablar esta semana de The Grand Budapest Hotel, cinta de Wes Anderson (Moonrise Kingdom) que logra 800.000 dólares en sólo 4 cines. La media por sala es de unos espectaculares 200.000 dólares, la novena mejor de la historia y la segunda entre cintas de no animación, sólo superada por la película de terror Red State (Kevin Smith). Irá aumentando salas en las próximas semanas, aunque hay que decir que los éxitos en exhibición limitada no siempre se traducen en grandes éxitos una vez se expanden (buenos ejemplos de esto serían las cintas de prestigio Inside Llewyn Davis y The Master, que lograron datos de récord en exhibición limitada pero ninguna superó los 17 millones una vez se expandieron).

La semana que viene la adrenalina será la gran protagonista ya que se estrena Need for Speed, cinta de carreras ilegales basada en el popular videojuego que busca repetir el éxito de la saga Fast and Furious. Competirá mano a mano con 300 por el primer puesto de la taquilla. También llega la comedia de Tyler Perry The Single Moms Club.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario