Image Image Image Image Image Image Image Image Image

22 Jump Street arrasa en taquilla por encima de la secuela de Cómo Entrenar a tu Dragón

Por Ignacio Rubio

13-15 Junio 2014

22_jump_streetcar
Título
Estudio
Taquilla
22 Jump Street
Sony
$57,071,000
Cómo Entrenar a tu Dragón 2
Fox
$49,451,000
Maleficent
Buena Vista
$18,504,000
Edge of Tomorrow
Warner
$16,527,000
The Fault in Our Stars
Fox
$14,791,000
X-Men: Days of Future Past
Fox
$9,816,000
Godzilla
Warner
$3,311,000
A Million Ways to Die in the West
Universal
$3,246,000
Neighbors
Universal
$2,369,000
10º
Chef
Open Road Films
$2,187,000

 

Desde hace unos meses se venía hablando del potencial en taquilla de la segunda entrega de Cómo Entrenar a tu Dragón después de una primera parte muy taquillera (casi 500 millones en todo el mundo) y unas críticas y comentarios excelentes. Un primer fin de semana de más de 70 millones, la película más taquillera del verano e incluso del año… Sin embargo, el resultado final ha dejado que desear. Logra el segundo puesto con algo más de 49 millones de dólares y permite que otra secuela, 22 Jump Street, le arrebate el liderazgo con 57 millones en su primer fin de semana.

Los datos globales han sido de 186,8 millones de dólares durante los tres días del fin de semana, un 7% menos que hace un año cuando Man of Steel arrasaba con 116 millones en la primera posición.

Como decíamos, 22 Jump Street logra el número del fin de semana con unos espectaculares 57 millones de dólares. Esto la convierte en el sexto mejor estreno R de la historia, segundo si contamos sólo las comedias (la primera es TheHangover 2). Es un dato superior a los últimos grandes éxitos del género como Ted (54 millones), Neighbors (49 millones) o 21 Jump Street que fue un éxito sorpresa hace dos años con un estreno de 36 millones y más de 138 al final de su carrera. Al ser una secuela tan esperada como parece haber sido, es probable que veamos agudos descensos en las próximas semanas a pesar de que las críticas han sido excelentes (en la línea de la primera película), por lo que no veremos un gran aumento en la recaudación del film respecto a la primera parte. Sin embargo, un dato final de 140 millones es bastante probable.

En el resto del mundo acumula 20 millones aún con muchos mercados donde estrenar. El presupuesto es de 50 millones y es cuestión de días que se anuncie la fecha de estreno de 23 Jump Street.

En segunda posición se estrena otra esperada secuela, Cómo Entrenar a tu Dragón 2. Los 49,4 millones que ha recaudado no se pueden ver de otra manera que no sea decepción, teniendo en cuenta que hace semanas algunos analistas estimaban el estreno entre los 75 y los 90 millones. Es ligeramente superior a los 43 millones que hizo el primer film pero no logra un empuje del nivel de Gru (56 millones frente a los 83 que hizo la secuela en su primer fin de semana) o Shrek (42 millones frente a 108 millones). Las críticas han sido excelentes, al igual que pasó con la primera entrega, y de ver un mantenimiento similar podríamos ver el film por encima de los 200 millones (la primera logró 217 sólo en USA). Donde sí se espera que el film logre un buen impulso es en la taquilla internacional. La primera logró unos decentes 277 millones y la secuela debería irse más allá de los 350. De momento lleva 26 millones en 26 territorios. El presupuesto es de unos abultados 145 millones de dólares.

Aún no se ha estrenado en 2014 película con opciones de superar los 300 millones domésticos, ya que los mayores contendientes (The Amazing Spider-Man 2, X-Men: Days of FuturePast y Cómo Entrenar a tu Dragón 2) no van ni a acercarse a los 250 millones. Sólo The LEGO Movie y Capitán América: el Soldado de Invierno han logrado superar esa cifra (ambas con 256 millones). Parece que el único film con opciones reales de alcanzar los 300 millones este verano es Transformers: Age of Extinction que se estrena en un par de semanas. Ya una vez pasado el verano, es seguro que Sinsajo, la tercera entrega de Los Juegos del Hambre, superará los 300 millones de largo (y seguramente los 400). Otros serios aspirantes son Interstellar, la próxima película de Cristopher Nolan (El Caballero Oscuro, Origen) y la tercera (y última) entrega de El Hobbit.

Volviendo a los datos del fin de semana, Maleficent cae al tercer puesto con un buen descenso del 46%. Suma 18 millones a un total de 163 en tres semanas y tiene serias opciones de superar los 200 millones en Estados Unidos. En la taquilla global lleva unos excelentes 436 millones con opciones de acercarse a los 600.

Los dos estrenos de la semana pasada corren suertes dispares en sus mantenimientos, aunque irónicamente la que más cae es la más rentable con gran diferencia. Edge of Tomorrow logra un excelente descenso del 42% tras su mediocre estreno hace una semana. Suma 16 millones y acumula 57 (lo que ha hecho una comedia tres veces más barata en sólo tres días). Parece que el boca a boca está logrando mantener viva la película de Tom Cruise, pero no la salvará de perder muchos millones. En la taquilla internacional acumula 181 millones (240 millones sumando los datos domésticos), por lo que superará los 300 millones, un gran dato si el presupuesto no fuera de 178 millones.

Por su parte, The Fault in ourStars se desploma un 69% del primer al quinto puesto, algo previsible teniendo en cuenta su espectacular estreno y su alto fan base. Aun así suma otros 14,7 millones a un total de más de 80, datos increíbles para una producción de sólo 12 millones de presupuesto. En próximas semanas superará los 100 millones.

X-Men: Days of FuturePast desciende un buen 35% tras un mes en cartel y logra superar los 200 millones (206 para ser exactos), lo que significa que podría acercarse mucho a los 234 millones de The Last Stand, la cinta más taquillera de la saga en Estados Unidos. En los mercados internacionales ya ha superado los 454 millones de Capitán América: el Soldado de Invierno, aunque aún tiene por delante los 503 millones de The Amazing Spider-Man 2. En el global de los datos, sigue tercera por detrás de los dos superhéroes con 662 millones. Parece que 2014 será el año en el que las tres grandes cintas de superhéroes logren datos de 700 millones.

Hablemos ahora de otro de los grandes protagonistas del fin de semana: Godzilla. En Estados Unidos ha descendido un decente 45% sumando 3,3 millones a un total de 191. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, las noticias vienen de su estreno en China, donde en sólo tres días ha logrado unos espectaculares 36 millones de dólares, colocando su total mundial por encima de los 440 millones. Con toda la carrera por delante en ese país y su próximo estreno en Japón, el monstruo más famoso de la historia podría lograr un dato de más de 550 millones.

Las últimas cintas del top ten son tres comedias: A Million Ways to Die in the West, Neighbors y Chef. Las dos primeras no logran soportar la competencia de 22 Jump Street y se desploman un 55% cada una, preocupante en el caso de la primera, irrelevante en el de la segunda. Y es que sus acumulados son muy diferentes: 37 millones para la cinta de Seth MacFarlane y 143 para la de Seth Rogen, Zac Efron y Rose Byrne. En otra liga juega Chef, que en sólo 1.100 salas y tras 6 semanas en cartel desciende un mínimo 16% y acumula casi 14 millones, excelentes datos para una película de estas dimensiones.

La semana que viene estrenos con poco peso en taquilla para dejar un poco de descanso entre los taquillazos de esta semana y el que llegará en dos. Por un lado se estrena la última cinta de Clint Eastwood Jersey Boys, musical cuyas primeras críticas están dejando bastante que desear. También llega Think Like a Man Too, secuela de la exitosa cinta de 2012 que logró 91 millones con un presupuesto de sólo 12. El número uno será una igualada batalla entre tres secuelas: Cómo Entrenar a tu Dragón 2, 22 Jump Street y Think Like a Man Too.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario