Image Image Image Image Image Image Image Image Image

2 Guns, otro número uno para Denzel Washington

Por Ignacio Rubio

2-4 Agosto 2013

2gunscart
Título
Estudio
Taquilla
2 Guns
Universal
$27,300,000
Lobezno inmortal
Fox
$21,725,000
Los pitufos 2
Sony
$18,200,0000
Expediente Warren
Warner
$13,660,000
Despicable me 2
Universal
$10,391,000
Niños grandes 2
Sony
$8,100,000
Turbo
Fox
$6,400,000
Red 2
Lionsgate
$5,650,000
The heat
Fox
$4,725,000
10º
Pacific Rim
Warner
$4,570,000

 

Este fin de semana llegaban dos grandes estrenos a la taquilla americana. Por un lado, la cinta de acción 2 Guns, protagonizada por Denzel Washington y Mark Wahlberg, por otro, la segunda parte de Los Pitufos. La primera logra decentes datos, mientras que la segunda estrena por debajo de las expectativas y muy por debajo de los datos del primer film.

2 Guns consigue el número uno con 27,3 millones de dólares y más de 3.000 cines en exhibición. Es un buen dato para esta producción de 61 millones de presupuesto, aunque algunos analistas colocaban las cifras en torno a los 35 millones. Con esta apertura los 80 millones serán un acumulado final bastante decente a la espera de lo que haga en el resto del mundo. Es el quinto mejor estreno de Denzel Washington, superando los datos de apertura de Unstopabble (22,7 millones) y The taking of Pelham 1 2 3 (23,4 millones).

Los Pitufos 2 se proyecta en más de 3.800 cines pero tiene que conformarse con el tercer puesto y 18,2 millones en el fin de semana, 27,7 desde su estreno el miércoles. Es aproximadamente la mitad de lo que hizo la primera parte, por lo que será complicado incluso que llegue a los 100 millones. Su presupuesto de 105 millones será fácilmente rentabilizado con la taquilla internacional. Sólo este fin de semana ha recaudado 52 millones de dólares en 43 países.

Entre los dos estrenos se coloca Lobezno Inmortal en su segundo fin de semana. Desciende un 59% y recauda 21,7 millones para un total de 95. La caída es mucho mejor que la del primer Lobezno (69%) pero parece que va a ser la entrega menos taquillera de toda la saga X-Men.

En cuarta posición nos encontramos la sorpresa de la temporada, The Conjuring. Tras tres semanas y más de 108 millones acumulados, desciende sólo un 38% recaudando otros 13,6 millones. Con este ritmo de descensos, hay que mejorar el techo de la película hasta los 130-140 millones, algo impensable para cualquier película de terror. Las buenas críticas y comentarios la están convirtiendo en un fenómeno que posiblemente no se veía desde El sexto sentido, ya que mejora sustancialmente los datos de otras producciones similares como Paranormal Activity o Insidious.

Despicable me 2 sigue su exitosa carrera, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. A pesar de la competencia de Los Pitufos, sólo baja un 36% tras 5 semanas en cartel y ya más de 326 millones acumulados. Es ya la tercera película más taquillera del año en todo el mundo, sólo por detrás de Fast and Furious 6 y Iron man 3.

En los puestos sexto y séptimo se encuentran Niños Grandes 2 y Turbo. La primera desciende un 30% y recauda más de 8 millones tras un mes en cines. Su acumulado de 116 millones se puede considerar todo un éxito, a pesar de que acabará por debajo de los 162 millones del primer film. Turbo en  cambio, desciende un 53% debido a la alta competencia familiar y acumula sólo 69 millones, un dato muy escaso dado los 135 millones de presupuesto.

Red 2 mejora el ritmo de la semana pasada y desciende un medido 39% para sumar otros 5,5 millones a un total de 45, mientras que The heat baja un 31% y se acerca ya a los 150 millones. El éxito de esta comedia recuerda mucho al de Bridesmaids  hace dos años, que llegó hasta los 162 millones tras un genial boca-oreja.

En décima posición se encuentra Pacific Rim, la superproducción de Guillermo del Toro de 190 millones de presupuesto, que esta semana ha dado muy buenas noticias a sus responsables. Tras 4 semanas desciende un 40% y acumula casi 93 millones, un dato muy escaso, pero que parece que se salvará gracias a los datos internacionales donde supera ya los 200 millones. Esta semana se estrenaba en China donde ha recaudado 45 millones en 5 días, lo que la convierte en el título más taquillero de Warner en este país, superando los datos de todas las entregas de Harry Potter. Aún le quedan Brasil, Japón y España en el calendario, por lo que un dato internacional de 350 millones (más unos 100 en el mercado americano) podrían dejar a la película en el terreno de los beneficios (aunque escasos, dado los altos costes). Esta semana ya se hablaba de la secuela en la red.

Por último, hay que hablar de Blue Jasmine. El nuevo film de Woody Allen, se proyectaba esta semana en 50 salas y recauda 2 millones con un acumulado de 3. Su media por sala es de 40.440 dólares, por lo que es seguro que superará los datos de Match Point y Vicky Cristina Barcelona (23 millones). Habrá que ver si consigue llegar a las cifras de Midnight in Paris (58 millones), la cinta más taquillera de Allen en Estados Unidos.

La semana que viene lluvia de estrenos en la taquilla americana. El miércoles llegan la segunda parte de la fantasía infantil Percy Jackson y la comedia de Jennifer Aniston We’re the Millers. El viernes se estrenan la cinta de ciencia ficción Elyisum, y la película de animación Planes, nueva aventura de Disney con la intención de igualar el éxito de Cars.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario