Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los Monuments Men de George Clooney coronan la taquilla española

Por Ignacio Rubio

21-23 Febrero 2014

monumentsmencar 
Título
Estudio
Taquilla
Monuments Men
Fox
1.370.000 €
The LEGO Movie
 Warner
630.000 €
El Lobo de Wall Street
Paramount
374.000 €
RoboCop
Sony
372.000 €
Her
Vertigo
351.000 €
La Gran Estafa Americana
Sony
300.000 €
Cuento de Invierno
 Warner
 219.000 €
Vivir es fácil con los ojos cerrados
UPI
 213.000 €
La Ladrona de Libros
Fox
153.000 € 
10º
 Nebraska
 Paramount
141.000 €

 

El pasado fin de semana sólo se recaudaron en España 5,07 millones de euros en la taquilla, un 22% menos que hace un año cuando la producción de terror Mamá seguía en el número uno por tercera semana consecutiva. Hasta dentro de dos semanas no parece que la taquilla española vaya a animarse un poco, con los estrenos de 300: el Origen de un Imperio y la cinta de animación de Dreamworks Las Aventuras de Peabody y Sherman.

El gran estreno de la semana entra directa al número uno de la taquilla con unos decentes 1,37 millones de euros. Se trata de Monuments Men, la cinta sobre la Segunda Guerra Mundial dirigida por George Clooney y protagonizada por él mismo, Matt Damon, Bill Murray y Cate Blanchett. Se estrenaba en 471 salas lo que supone una media de 2.900 euros por cine. El dato no es malo teniendo en cuenta la situación actual del mercado cinematográfico español y las regulares críticas que ha obtenido la cinta. Sin embargo, son cifras inferiores a otras películas similares como Valkyria (2,3 millones de euros) o Malditos Bastardos (2,7 millones).

Podría alcanzar un dato superior a los 4 millones de euros, una buena cifra que habría que sumar a los 85 millones de dólares que lleva hasta el momento en todo el mundo. El presupuesto es de 70 millones.

Her era el otro estreno de la semana, que llegaba en muchas menos salas (150) pero con excelentes críticas y cinco nominaciones a los Oscar. La cinta de Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich) logra el quinto puesto con 351.000 euros (2.342 euros de media). Con este inicio es seguro que superará el millón de euros y podría acercarse al millón y media si el boca a boca se lo permite.

No es una película muy comercial a pesar de sus nominaciones a los Oscar y su espectacular reparto (Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson), y su presupuesto es de 23 millones de dólares, una mínima fracción de los 100 millones que han costado otras de las nominadas como Gravity o El Lobo de Wall Street, por lo que sus cifras no pueden verse como algo malo. En Estados Unidos acumula 24 millones de dólares, uno más que su presupuesto, y en el resto del mundo aún tiene mucha carrera por delante, especialmente si gana el Oscar al Mejor Guión Original el próximo domingo.

Los dos estrenos de la semana pasada se desploman ambas por encima del 50%. RoboCop cae un agudo 59% hasta el cuarto puesto sumando 372.000 euros a un total de 1,5 millones. Teniendo en cuenta que el presupuesto es de 100 millones de dólares el dato no puede verse como algo positivo. En Estados Unidos no le está yendo mucho mejor (45 millones) pero por suerte los mercados internacionales le están dando algo de gas y ya acumula casi 150 millones en todo el mundo, aún insuficiente para el abultado presupuesto. En España no irá mucho más allá de los 2 millones de euros. En cuanto a Cuento de Invierno, la cinta romántica de Colin Farrell, se desploma un 55% y cae al séptimo puesto con 219.000 euros y 872.000 acumulados. Superará por poco el millón de euros, malas cifras que se están repitiendo por todo el mundo.

El número uno de la semana pasada, The LEGO Movie, cae un 38% y se sitúa en el segundo puesto de la tabla. Esta semana suma 630.000 euros y acumula más de 3,5 millones, buenas cifras pero lejos del fenómeno norteamericano donde sigue en el número uno y ya supera los 185 millones de dólares con serias opciones de acercarse a los 300.

Vayamos ahora con los mantenimientos de las cintas nominadas a los Oscar. El Lobo de Wall Street se mantiene en el tercer puesto (el mismo que la semana pasada) pero cae un 44%. Poco a poco la cinta de Scorsese se va agotando pero ya es el mayor éxito del año en España con más de 11 millones de euros acumulados. La Gran Estafa Americana cae un 46% tras 4 semanas en cartel y ya un total de 4,3 millones de euros. Sigue su firme camino hacia los 5 millones totales, muy buenos datos pero, al igual que ha pasado con LEGO, lejos de las cifras americanas donde ya supera los 144 millones de dólares. Por último, Nebraska cae un 41% y recauda 141.000 euros en el último puesto del top ten con cerca de un millón acumulado.

La ganadora de los Goya, Vivir es fácil con los ojos cerrados, sigue beneficiándose del eco de sus premios y sólo cae un 34% esta semana. Acumula casi millón y medio de euros y sigue su camino seguro hacia los 2 millones. Por último, La Ladrona de Libros, tras 7 semanas en cartel acumula casi 4,8 millones de euros en el noveno puesto, siendo el segundo mejor mercado internacional del film tras Australia (12 millones de dólares).

Para la semana que viene pocos estrenos y con dudosa capacidad en la taquilla. Por un lado se estrena El poder del dinero, uno de los grandes fracasos del pasado año protagonizado por Harrison Ford, Gary Oldman y Liam Hemsworth. También llega Philomena, nominada a Mejor Película en la próxima edición de los Oscar y protagonizada por Judi Dench y Steve Coogan (Tropic Thunder).

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario