Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La taquilla española se anima gracias al buen estreno de la segunda entrega de Thor

Por Ignacio Rubio

1-3 Noviembre 2013

thor2car 
Título
Estudio
Taquilla
Thor: El Mundo Oscuro
Buena Vista
2.450.000€
Turbo
Dreamworks
916.000€
Insidious: Capítulo 2
eOne
907.000 €
Capitán Phillips
Sony
564.000 €
Gravity
Warner
545.000 €
El Mayordomo
Weinstein Company
542.000 €
Zipi y Zape y el Club de la Canica
Zeta Cinema
492.000 €
Una Cuestión de Tiempo
Universal
330.000 €
Pacto de Silencio
Sony Classics
315.000 €
10º
Doraemon y Nobita Holmes en el misterioso museo del futuro
Warner
295.000 €

 

Este fin de semana la taquilla española se ha animado de manera bastante notable aunque aún lejos de los espectaculares datos que podían verse hace dos o tres años. Las festividades de Halloween y Todos los Santos han dejado ver un gran estreno (Thor 2) y unos mantenimientos excelentes (la media de descenso del fin de semana es del 17%). Se han recaudado 8,9 millones de euros (3,6 de ellos provienen de los estrenos) y se han vendido 1,3 millones de entradas.

Thor: El Mundo Oscuro logra el número uno como era de esperar. Era el gran estreno del fin de semana y uno de los tentpoles de la temporada. Consigue 2,45 millones de euros en el fin de semana, más otros 360.000 euros el jueves de Halloween, por lo que su cifra total se acerca a los 3 millones de euros. Supone el 27,5% de la recaudación total del fin de semana y consigue la mejor media por pantalla de toda la cartelera (3.453 euros en cada una de las 717 pantallas en las que se ha estrenado).

Comparando con otros estrenos similares, la cinta se queda por detrás de los 3,77 millones que consiguió la primera entrega (y eso que tenía la brutal competencia de Fast 5, que la superó con unos espectaculares 4,45 millones). En este caso, el efecto post-Vengadores no se ha dejado ver tan claramente como en Iron Man 3 o en el resto del mundo, pero el contexto social y económico en el que nos encontramos no tiene nada que ver con el de hace unos años y esto explica que no hayamos visto un dato superior al de la primera parte.

Otras cintas similares se han movido en los 2,99 millones de El Hombre de Acero, los 3,27 de The Amazing Spiderman, los 3,8 de Iron Man 3 o los espectaculares más de 5 millones de Los Vengadores. Sí supera los discretos 1,7 millones de Lobezno Inmortal hace unos meses. Habrá que ver el aguante que tiene en próximas semanas, pero un dato entre 7 y 8 millones de euros sería lo más lógico.

Este fin de semana se estrenaba en otros 35 mercados internacionales donde ha recaudado más de 109 millones de dólares, superior a los datos de la primera entrega pero inferior a los de Iron Man 3.

El siguiente estreno lo encontramos en el noveno puesto de la tabla con 315.000 euros (345.000 en el conjunto de los cuatro días). Se trata de Pacto de Silencio, thriller dirigido por Robert Redford, y protagonizado por él mismo y Shia LaBeouf (Transformers). En sólo 128 salas logra uno de los mejores promedios del fin de semana y podría superar los 1,2 millones de euros al final de su carrera.

Cerrando el top ten se estrena la cinta de animación japonesa Doraemon y Nobita Holmes que supera los 300.000 euros en el conjunto de los cuatro días. Datos correctos pero nada espectaculares, con opciones de mantenimiento para superar el millón de euros al final de su carrera comercial. En Japón ya ha recaudado unos espectaculares 40 millones de dólares.

Esta semana había otros muchos estrenos que no han logrado colarse entre las más vistas, algunas porque no han conseguido hacer frente a tanta competencia (Don Jon) y otras por su presencia limitada en salas (Sólo Dios Perdona).

Entrando en los mantenimientos, han sido excelentes en todos los casos. El cine familiar ha sido uno de los grandes protagonistas del puente. A pesar de la competencia de la segunda parte de Thor, Turbo cae un mínimo 4% manteniendo el segundo puesto y sumando otros 916.000 euros a un total de 3,88 millones. En cuanto a Zipi y Zape, aumenta sus recaudaciones un 0,1% en el séptimo puesto y acumula ya 4,26 millones. En ambos casos, superar los 5 millones de euros será cosa de semanas, cifra bastante positiva.

El número uno de la semana pasada, Insidious: Capítulo 2, baja un excelente 35% hasta el tercer puesto, sumando otros 907.000 euros para un acumulado de 2,75 millones. Tanto el género de terror como las segundas partes, suelen hacer gran parte de sus recaudaciones en el primer fin de semana para luego caer por encima del 50% en segunda semana. Es por esto que el descenso de Insidious es muy positivo, aunque seguramente influenciado por la festividad de Halloween. Habrá que ver cómo evoluciona la semana que viene, pero los 4 millones de euros son algo seguro (y ya sería más de lo que ha costado). En todo el mundo supera los 145 millones de dólares.

Tanto Capitán Phillips como Gravity descienden un 13% en los puestos 4 y 5 de la tabla. Ambas películas han logrado buenos datos tanto en España como en Estados Unidos, y superan los 3 millones la primera, y los 7 la segunda. En el mercado internacional, la cinta de Tom Hanks alcanza 126 millones de dólares, mientras que la película de Alfonso Cuarón acumula unos espectaculares 427 millones y es ya la décima película más taquillera del año.

El Mayordomo cae un imperceptible 4% tras 4 semanas en cartel. Alcanza casi 4 millones de euros y aún tiene posibilidades de superar los 5. Por su parte, la comedia romántica Una Cuestión de Tiempo cae un 10% en el octavo puesto y suma 1,62 millones, ya 5 veces lo que recaudó en el fin de semana de su estreno. A pesar de su discreto inicio ha logrado unos excelentes mantenimientos que la llevarán a superar los 2 millones de euros.

La semana que viene el gran estreno será El Juego de Ender, número uno en Estados Unidos pero que lo tendrá difícil en España con la competencia de Thor 2. También llegan Somos los Miller, comedia de Jennifer Aniston que ha arrasado en Estados Unidos, y la segunda parte de la película de terror El Último Exorcismo. La apuesta española será Séptimo, thriller protagonizado por Ricardo Darín y Belén Rueda. Por último, y tras múltiples retrasos y problemas de producción, llega de manera limitada La Cabaña en el Bosque, la fantástica cinta de terror de Joss Whedon (Los Vengadores).

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario