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La película de animación Turbo lidera la taquilla española

Por Ignacio Rubio

18-20 Octubre 2013

turbocar
Título
Estudio
Taquilla
Turbo
Dreamworks
1.260.0000 €
Capitán Phillips
Sony
1.020.000 €
Gravity
Warner
877.000 €
El Mayordomo
Weinstein Company
687.000 €
Zipi y Zape y el Club de la Canica
Zeta Cinema
661.000 €
Una cuestión de tiempo
Universal
373.000 €
Prisioneros
Warner
326.000 €
Las Brujas de Zugarramurdi
Universal
323.000 €
Runner Runner
Fox
161.000 €
10º
El Quinto Poder
Buena Vista
147.600 €

La taquilla española mantiene el ritmo de pasadas semanas con 6,5 millones de euros recaudados, aunque se queda lejos de las cifras de hace justo un año cuando Lo Imposible seguía arrasando en su segundo fin de semana. La falta de un título de ese calibre este año pasará factura a los acumulados totales de 2013 aunque aún quedan algunos grandes títulos que pueden disminuir un poco esa distancia.

El primer puesto queda en manos de Turbo, la película de animación de Dreamworks que no ha emocionado en el box office de ningún mercado. Logra 1,26 millones de euros, dato superior tanto a Epic como a Justin y la Espada del Valor, pero muy lejos de Monsters University y Gru 2. Con el decente mantenimiento que suelen tener las películas de animación es posible que supere los 4,5 millones al final de su carrera comercial, suficiente para salvar los muebles en España. En todo el mundo lleva acumulados 224 millones de dólares, un dato insuficiente para los 135 millones que ha costado.

Capitán Phillips se estrena en el segundo puesto, al igual que en Estados Unidos. Alcanza 1,02 millones de euros y es probable que el boca a boca la lleve a un punto superior a los 3,5 millones. Además, la cinta dirigida por Paul Greengrass (El Mito de Bourne) y protagonizada por Tom Hanks (Salvar al Soldado Ryan) logra la mejor media por sala del fin de semana: 2.485 euros. En todo el mundo acumula más de 62 millones de dólares con aún mucha cuerda por delante. El presupuesto es de 55 millones.

En el sexto puesto se estrena Una cuestión de tiempo, la comedia romántica dirigida por Richard Curtis (Love Actually) y protagonizada por Rachel McAdams (Midnight in Paris). Logra unos pobres 373.000 euros en 255 salas, muy afectada por la competencia y por el escaso apoyo del sector masculino que ha preferido decantarse por Capitán Phillips o Gravity. La fiesta del cine (que termina hoy) puede beneficiarle mucho y podría superar el millón de euros cuando acabe su explotación comercial en cines.

El último estreno lo encontramos en el décimo puesto y fracasa de igual forma que lo ha hecho en Estados Unidos. Se trata de El Quinto Poder, el thriller sobre el fundador de Wikileaks dirigido por Bill Condon (Amanecer). Logra unos paupérrimos 147.000 euros en más de 200 salas, lo que deja una escasísima media de 730 euros. Una cinta afectada por las malas críticas y el poco interés de la audiencia que se agotará en poco tiempo (si es que no lo ha hecho ya).

Veamos ahora cómo le ha ido al fenómeno de la temporada este fin de semana. Gravity desciende un 38% y cae al tercer puesto tras dos semanas seguidas en el número uno. La caída es más aguda que el fin de semana anterior, pero sigue siendo buena. Esta semana suma 877.000 euros y acumula casi 5 millones. Son buenos datos pero muy alejados de lo que está consiguiendo en Estados Unidos. Según datos de Rentrak, el pasado lunes fue a verla más gente que el viernes de su estreno gracias a la fiesta del cine, una fiesta que dará mucho que pensar y mucho que analizar. En todo el mundo acumula 286 millones de dólares con aún mucho potencial para superar los 500 al final de su carrera.

El Mayordomo cae un decente 34% tras su buen estreno la semana pasada y supera ya los 2 millones de euros. El boca a boca está siendo bueno y puede llegar a superar los 4 millones.

La cinta española Zipi y Zape sigue con su buen ritmo de descensos. Esta semana cae un 31% hasta los 660.000 euros y se acerca ya a los 3 millones de euros. No ha sido un gran éxito pero tampoco puede calificarse como fracaso. Poco a poco se irá acercando a los 4,5 millones.

En la parte baja de la tabla se encuentran Prisioneros, Las Brujas de Zugarramurdi y Runner Runner. La primera cae un 45% en segunda semana y supera el millón de euros, datos escasos para una cinta con excelentes críticas y un potente casting. La película de Álex de la Iglesia desciende un 42% pero acumula ya 3,7 millones, un buen dato que seguirá hasta los 4,5 millones. Por último, el thriller Runner Runner desciende un 57% tras 3 semanas y acumula 1,3 millones, un dato muy discreto que se asemeja a lo visto en el resto de países.

La semana que viene el gran estreno será la cinta de terror Insidious Capítulo 2 que buscará repetir el éxito que tuvo la primera parte en España (y en todo el mundo). También llega Cuerpos Especiales la comedia de Sandra Bullock que ha sido todo un éxito en Estados Unidos. Eugenio Mira estrena Grand Piano, el thriller con Elijah Wood que está cosechando muy buenas críticas. Por último, de manera más limitada llega El camino de vuelta, cinta indie de la que se ha hablado mucho (y bien).

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

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