Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La Gran Estafa Americana logra el número uno en España

Por Ignacio Rubio

31 Enero-2 Febrero 2014

granestafacar 
Título
Estudio
Taquilla
La Gran Estafa Americana
Sony
1.450.000 €
El Lobo de Wall Street
 Paramount
1.420.000 €
Jack Ryan: Operación Sombra
Paramount
514.000 €
Al Encuentro de Mr. Banks
Disney
441.000 €
La Ladrona de Libros
Fox
414.000 €
Agosto
Weinstein Company
225.000 €
La Venus de las Pieles
 
 
El Médico
UFA Cinema
 195.000 €
Hércules: el Origen de la Leyenda
Lionsgate
 
10º
 
 
 

 

Este fin de semana se han recaudado 6,6 millones de euros en la taquilla española, menos que hace un año cuando El Lado Bueno de las Cosas estrenaba con un dato muy similar al de La Gran Estafa Americana (ambas dirigidas por David O. Russell) y Django Desencadenado seguía arrasando en el número uno. Han acudido 982.000 espectadores a las salas, casi la mitad de ellos para ver La Gran Estafa Americana y El Lobo de Wall Street. El resto de estrenos no convencen.

El número uno recae en la cinta de David O. Russell La Gran Estafa Americana que recauda casi 1,5 millones de euros en 444 salas. El dato es prácticamente el mismo que la anterior cinta del director, El Lado Bueno de las Cosas, que hace justo un año estrenaba con 1,48 millones de euros, cifra insuficiente para lograr el número uno. Aquella se benefició de un espectacular boca a boca que la llevó a superar los 9 millones de euros. A pesar de las 10 nominaciones a los Oscar hay que ser más precavidos con la nueva cinta y en principio 6 millones de euros podrían ser un gran dato final.

En todo el mundo acumula casi 180 millones de dólares, todavía con mucha carrera internacional por delante. Superar los 300 millones no sería nada descabellado, más aún si triunfa en los Oscar. El presupuesto es de 40 millones.

El siguiente estreno se cuela en el tercer puesto pero con sólo 514.000 euros. Se trata de Jack Ryan: Operación Sombra. El thriller de Kenneth Branagh (Thor) protagonizado por Chris Pine (Star Trek) y Keira Knightley (Piratas del Caribe) no convence en España al igual que ha pasado en Estados Unidos. Podría acabar con 1,8 millones. Por suerte, la taquilla total ya supera los 100 millones de dólares, aunque todavía es insuficiente para los 60 millones de presupuesto.

Al Encuentro de Mr. Banks, la cinta sobre el proceso de creación de Mary Poppins protagonizada por Tom Hanks y Emma Thompson, consigue el cuarto puesto y 441.000 euros. La competencia del resto de cintas la ha dejado en un segundo plano y no logra repetir el éxito visto en Estados Unidos, donde ya lleva más de 80 millones de dólares.

El último estreno era La Venus de las Pieles, cinta de Roman Polanski (El Pianista) que logra el séptimo puesto con cifras discretas, pocas copias y nula publicidad.

En cuanto a los mantenimientos el gran vencedor vuelve a ser El Lobo de Wall Street. Baja al segundo puesto con un descenso del 33% y otros 1,42 millones de euros este fin de semana. Acumula ya más de 8 millones de euros, por lo que superar los 10 será cosa de semanas. En todo el mundo lleva ya 226 millones de dólares y tiene gas para superar los 300.

En el quinto puesto aguanta La Ladrona de Libros, que tras 4 semanas en cartel desciende un 33% y poco a poco se va acercando a los excelentes 4 millones de euros.

Agosto y El Médico siguen logrando buenos datos en los puestos 6 y 8, y sus acumulados son de 2,5 y 6,1 millones de euros, respectivamente. Por su parte, Hércules cae un agudo 50% hasta el noveno puesto y acumula poco más de un millón de euros.

La semana que viene el gran estreno será la cinta de animación La LEGO Película, que llega dispuesta a arrasar con todo. De manera más discreta se estrena Nebraska, la película de Alexander Payne (Los Descendientes) nominada a 6 Oscar.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario