Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Insidious: Capítulo 2 aterroriza la taquilla española

Por Ignacio Rubio

25-27 Octubre 2013

insidius2car 
Título
Estudio
Taquilla
Insidious: Capítulo 2
eOne
1.370.000 €
Turbo
Dreamworks
940.000 €
Capitán Phillips
Sony
632.000 €
Gravity
Warner
618.000 €
El Mayordomo
Weinstein Company
553.000 €
Zipi y Zape y el Club de la Canica
Zeta Cinema
481.000 €
Una Cuestión de Tiempo
Universal
370.000 €
Las Brujas de Zugarramurdi
Universal
232.000 €
Grand Piano
Paramount
221.000 €
10º
Prisioneros
Warner
216.000 €

Cuarto fin de semana consecutivo en el que se superan los 6 millones de euros, concretamente en octubre no se ha bajado de los 6,4 millones, superior a la media de 6,3 millones del 2013. Este fin de semana los buenos datos se han producido gracias al gran estreno de Insidious: Capítulo 2 y al mantenimiento del resto de cintas. La cara amarga la ponen los estrenos de Grand Piano y Cuerpos Especiales.

Una vez más el cine de terror da buenos datos, y una vez más Insidious logra un número uno. Ya lo hizo el pasado mes de septiembre en Estados Unidos (con récord incluido) y también lo hizo el primer capítulo en España hace un par de años. La segunda entrega logra 1,37 millones de euros, un 7,8% superior a los datos de Expediente Warren pero inferior a los 1,5 millones que logró el primer Insidious. Tampoco supera los espectaculares 2,5 millones de Mamá, pero sí al resto de cintas similares como Paranormal Activity, Exorcismo en Georgia o La Mujer de Negro. Será complicado que repita el excelente mantenimiento que tuvo el primer Insidious o Expediente Warren, ya que es una secuela que hará la mayor parte de su negocio en el primer fin de semana. Además, los comentarios no han sido tan positivos como en la primera parte. Con todo, el próximo fin de semana es Halloween y es posible que no tenga una caída especialmente fuerte. Podrá irse a un dato en torno a los 4 millones de euros al final de su carrera. Todo un éxito para una producción de sólo 5 millones de dólares en costes que supera ya los 140 millones de recaudación en todo el mundo.

James Wan se consolida como uno de los directores de terror más consagrados, tanto por la crítica como por el público. En sus pocos años como director ha logrado ya tres éxitos del calibre de Saw, Insidious y Expediente Warren. Las dos primeras son ya sagas consolidadas, mientras que la tercera va camino de serlo. Sin embargo, recientemente ha dejado caer que no volverá a hacer películas de terror. Parece que va en serio, porque para el próximo verano nos traerá la séptima entrega de Fast and Furious.

Para ver el siguiente estreno tenemos que ir hasta el noveno puesto, donde se estrella la cinta de Eugenio Mira, Grand Piano. A pesar de sus buenas críticas, el reclamo de Elijah Wood (que vino a España a presentar la película) y la estética de thriller de cierto prestigio, la cinta sólo logra 221.000 euros y una media por sala de 1.260 euros. Se esperaba más de ella y ahora tendrá suerte si logra acercarse al millón de euros de recaudación total.

Peor le ha ido a la comedia de Sandra Bullock Cuerpos Especiales. Fue todo un éxito hace unos meses en Estados Unidos (159 millones de dólares), pero en España no ha conseguido entrar en el top ten, con unos pobres 176.000 euros en 140 copias. Se agotará rápidamente en nuestra cartelera.

Entrando en los mantenimientos, Turbo, la cinta de animación que fue número uno el pasado fin de semana, cae sólo un 26% y recauda otros 940.000 euros, sumando 2,83 millones en 10 días. Hay que tener en cuenta que los acumulados de ciertas películas en cartel (ésta, Capitán Phillips, Gravity, El Mayordomo…) se han beneficiado de sus recaudaciones de la Fiesta del Cine, que se celebró a principios de la semana pasada. Es probable que la cinta de Dreamworks supere los 4,5-5 millones de euros.

En los siguientes puestos se encuentran Capitán Phillips (caída del 38% y 2,46 millones acumulados), Gravity (caída del 30% tras 4 semanas y 6,42 millones acumulados) y El Mayordomo (caída del 20% y 3,1 millones acumulados). Todas ellas con grandes datos y aún con posibilidades de ir más allá (todas recaudan más de 500.000 euros este fin de semana).

En los puestos sexto y octavo tenemos dos cintas veteranas españolas. Por un lado, Zipi y Zape que cae un 27% hasta los 481.000 euros y acumula ya 3,7 millones. Por otro, Las Brujas de Zugarramurdi, que tras 5 semanas en la cartelera cae un 28% y acumula 4,34 millones. Sus acumulados se acercarán a los 4,5 y 5 millones, respectivamente.

Entre ambas películas, se encuentra la comedia romántica Una Cuestión de Tiempo que repite el mismo dato que la semana pasada. Es un gran mantenimiento, pero las cifras son bastantes bajas teniendo en cuenta que estrenó con datos muy discretos. Lleva recaudados 1,18 millones de euros y acercarse a los 2 millones será cosa de semanas.

Al último puesto cae esta semana Prisioneros sumando 216.000 euros tras 3 semanas en cartel. Acumula unos discretos 1,66 millones de euros con opciones de irse a los 2 millones finales. Datos poco relevantes para este genial thriller de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal.

Para la semana que viene llega uno de los grandes estrenos de la temporada. Se trata de la segunda entrega de Thor, con el subtítulo de El Mundo Oscuro. Las expectativas son muy elevadas, ya que las dos últimas cintas de Marvel, Los Vengadores y Iron Man 3, han tenido recaudaciones de récord (tercera y quinta película más taquillera de la historia, respectivamente). De manera más discreta llega Sólo Dios Perdona, el reencuentro de Ryan Gosling con el director Nicolas Winding Refn tras el éxito de Drive. También se estrenan la comedia de Joseph Gordon-Levitt Don Jon, y la cinta de animación Doraemon y Nobita Holmes en el misterioso museo del futuro.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Me duele decirlo pero en este país falta cultura cinéfila. Y esa lista lo demuestra.

    Es inexplicable que “La vida de Adele”, la mejor película del año (Palma de Oro incluida) no esté entre las 10 primeras el fin de semana de su estreno. Es más, me pregunto si conoces la cantidad que recaudó.

  2. Nacho

    Hola Borja, ‘La vida de Adele’ ha recaudado 123.400 euros logrando el puesto 13 en su primer fin de semana. Sin embargo, no se puede hacer una comparación con prácticamente ninguna de las películas del top ten, ya que ni el número de copias ni el marketing de la película son comparables. Por poner un ejemplo, ‘Insidious Capítulo 2′ se ha estrenado en 348 salas y ha tenido una campaña de marketing brutal (¿quién no ha visto mil veces el anuncio en la televisión o algún cartel en la calle?), mientras que ‘La vida de Adele’ llegaba sólo con 50 copias y apenas publicidad. Con todo, ha tenido un decente éxito para el tipo de película que es, logrando una media por sala de 2.420 euros, la segunda mejor del fin de semana tras ‘Insidious 2′.

  3. La cuestión es ¿por qué sólo llegan 50 copias?

    Porque entre otras cosas, saben que en muchos sitios no saldría rentable. Comentaba un chico en mi crítica que en León todavía no se había estrenado y eso se debe a cálculos de recaudación. Si el 90% de estas pelis no funcionan bien, con la siguiente ya saben cuantas copias traer. En este caso, viendo los datos ha funcionado mejor pero sigue siendo muy bajo en comparación con el resto.

    Es cierto que no ha habido mucha publicidad, pero eso demuestra mi afirmación de que falta cultura cinéfila, ¿qúe mayor publicidad que haber ganado la Palma de Oro? Fue noticia durante toda esa semana. El seguidor del cine, no necesita publicidad porque se interesa por los estrenos y lee sobre ello.

  4. Miguel Ávalos

    Insidious la vi hace poco en TNT e Insidious 2 la ví en la noche de Halloween, en un maratón de cine. La verdad es que estas dos películas están bastante entretenidas y te llevas algún sustillo que otro. Hoy en día es muy complicado hacer que la espectadora y el espectador se asusten, pero estas dos películas me han dejado buen sabor de boca en términos generales.
    Saludos.

Escribe un comentario