Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Hobbit consigue el mejor estreno del año en España

Por Ignacio Rubio

13-15 Diciembre 2013

hobbitcar 
Título
Estudio
Taquilla
El Hobbit: la Desolación de Smaug
Warner
5.120.000 €
Frozen
 Disney
1.280.000 €
3 Bodas de más
Warner
696.000 €
12 Años de Esclavitud
Fox Searchlight
615.000 €
Los Juegos del Hambre: En Llamas
Lionsgate
437.000 €
Free Birds (¡Vaya Pavos!)
Relativity
280.000 €
El Consejero
Fox
212.000 €
Diana
Entertainment One
204.000 €
Carrie
Sony
203.000 €
10º
Plan de Escape
Lionsgate
164.000 €

 

Gracias a la llegada de la segunda parte de El Hobbit la taquilla española vuelve a superar el récord de la semana pasada y se convierte en el fin de semana  más taquillero de todo el año con 9,85 millones de euros recaudados. La Desolación de Smaug logra más de la mitad de esta cifra, mientras el resto de cintas del top ten se desploman de manera contundente. En total, han acudido a las salas 1,4 millones de espectadores.

El Hobbit: la Desolación de Smaug logra un número uno de 5,12 millones de euros y se convierte en el mejor estreno de 2013 superando los 4,1 millones de En Llamas hace unas semanas. A pesar de que es un buen dato, es un 14% menos que Un Viaje Inesperado, que hace un año logró multiplicar por 3,76 su cifra inicial hasta los 22,6 millones de euros. De seguir un camino similar, La Desolación de Smaug estaría optando a unos 19,4 millones, de largo la película más taquillera del año (ahora mismo ese título lo ostenta Los Croods con algo más de 13 millones de euros). Si el mantenimiento fuera peor, nada hace pensar que pueda recaudar menos de 15 millones, por lo que de cualquier manera El Hobbit será la película más taquillera de 2013 en España.

En su primer fin de semana ha superado los 200 millones en todo el mundo y se espera que recaude al menos 900, todo un éxito a pesar de la ligera bajada en las cifras respecto a la primera parte.

El siguiente estreno lo encontramos en cuarta posición con sólo 137 copias. Se trata de 12 Años de Esclavitud, que recauda 615.000 euros en sus primeros tres días en las salas españolas. Logra una excelente media por sala de 4.886 euros y se beneficiará de un robusto “boca a oreja” durante toda la Navidad. Ha sido nominada a 7 Globos de Oro (la máxima nominada junto a American Hustle), las críticas son excelentes y es la clara favorita para la próxima edición de los Oscar. Todo ello hace pensar que su camino en España será largo y recaudará al menos 4 millones de euros, pero con serias opciones de dar la sorpresa y superar los 5-6 millones. En Estados Unidos lleva ya 36 millones de dólares, a la espera de que los premios le den un nuevo empujón (si es que los gana, claro).

Peor le ha ido a los otros dos grandes estrenos de la semana. La cinta de animación ¡Vaya Pavos! se conforma con la sexta posición, recaudando sólo 280.000 euros en 344 cines. La temática del film (la acción se sitúa en Acción de Gracias, una fiesta específicamente americana) y la competencia de Frozen, la cinta de animación del momento, le han restado atractivos a esta película que no irá más allá del millón de euros en España. En Estados Unidos ha logrado unos correctos 54 millones de dólares. El presupuesto es de 55.

Por último, el biopic Diana protagonizado por Naomi Watts, se descalabra en la octava posición con poco más de 200.000 euros. Las desastrosas críticas y la competencia de títulos como 12 Años de Esclavitud o Blue Jasmine (que esta semana se desploma pero acumula ya casi 4 millones de euros), han provocado que pocos espectadores se interesen por el film y será complicado que vaya más allá de los 600.000 euros. En todo el mundo acumula unos escasos 7,5 millones de dólares.

Respecto a los mantenimientos, todas las películas han caído por encima del 50% excepto la comedia española 3 Bodas de más, que lo hace un 48% hasta los 696.000 euros. Tras dos semanas logra casi 2,5 millones y con la Navidad a la vuelta de la esquina aún tiene opciones de superar los 5 millones finales.

Frozen cae un 55% tras 3 semanas y recauda 1,28 millones en el segundo puesto. Acumula 7,55 millones y se quedará en un dato entre los 12 y los 13 millones de euros convirtiéndose en una de las cintas más taquilleras del año en España. En todo el mundo lleva ya 268 millones de dólares, todavía con mucho camino por delante.

En Llamas se desploma un 68% tras 4 semanas pero ya con 9,5 millones recaudados y siendo uno de los éxitos del año. Lo mismo ocurre con El Consejero, Carrie y Plan de Escape. Todas se desploman por encima del 66%. En el caso de El Consejero no son malas noticias ya que acumula 2,5 millones. Carrie suma algo más de un millón de euros, datos correctos que sumados al resto de cifras internacionales dejará beneficios. No puede decir lo mismo la cinta de acción Plan de Escape, que con un elevado presupuesto de 70 millones de dólares, sólo lleva 865.000 euros en España.

La semana que viene llegan muchos estrenos, pero ninguno con potencial para eliminar del primer puesto a El Hobbit. La cinta de animación Lluvia de Albóndigas 2 será la que logre mejores datos de entre los estrenos, aunque tendrá la competencia de Futbolín, otra cinta animada de Juan José Campanella (El Secreto de sus Ojos). También llegan Paranormal Movie, comedia del estilo de Scary Movie que se ríe de las películas de terror de los últimos años, y Sobran las Palabras, la última película como actor protagonista del recientemente fallecido James Gandolfini. En unas pocas copias llegará la cinta española Gente en Sitios y la americana Mucho Ruido y Pocas Nueces, basada en la obra teatral de Shakespeare y dirigida por Joss Whedon (Los Vengadores).

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario