Image Image Image Image Image Image Image Image Image

300: el Origen de un Imperio arrasa con el mejor estreno del año en España

Por Ignacio Rubio

7-9 Marzo 2014

300_car 
Título
Estudio
Taquilla
300: el Origen de un Imperio
Warner
2.710.000 €
Las Aventuras de Peabody y Sherman
 Fox
1.316.000 €
Monuments Men
Fox
379.000 €
12 Años de Esclavitud
Fox Searchlight
297.000 €
Philomena
Vertigo
293.000 €
La LEGO Película
Warner
178.000 €
El Poder del Dinero
 eOne
174.000 €
Her
Vertigo
172.000 €
El Lobo de Wall Street
Paramount
145.000 € 
10º
 Gravity
 Warner
109.000 €

 

Gracias a los estrenos de 300: el Origen de un Imperio y Las Aventuras de Peabody y Sherman la taquilla española levanta el vuelo y vuelve a superar los 6 millones de recaudación durante los tres días del fin de semana, algo que no ocurría desde hacía ya varias semanas. Sin embargo, no se superan los 8,3 millones de euros que se recaudaban hace un año con los estrenos de Oz, un Mundo de Fantasía y Los Amantes Pasajeros.

Al igual que ha pasado en Estados Unidos y en todo el mundo, la secuela del péplum 300 logra el número uno con 2,7 millones de euros, el mejor estreno de lo que llevamos de año superando los 2,6 millones de El Lobo de Wall Street hace unas semanas. La película, dirigida esta vez por el desconocido Noam Murro, logra una media por sala de 4.466 euros, la más alta de la semana, y ha sido vista por 380.000 espectadores. Puede verse como un gran éxito (número uno, mejor estreno del año, buena media por sala…) pero hay que decir que la primera parte recaudó en España unos increíbles 4,8 millones de euros en su primer fin de semana, una cifra impensable para (casi) cualquier producción hoy en día. Además de un buen estreno, aguantó decentemente y logró casi 15 millones de euros, el segundo mejor dato internacional sólo por detrás de Reino Unido.

Si bien es cierto que nadie esperaba datos de este calibre (a pesar de que las cifras internacionales están siendo un 10-11% superiores a la primera película), el descenso entre ambas cintas ha sido de más de 2 millones de euros y el dato final podría quedarse en la mitad. Los 7,5 millones de euros serían una buena estimación final, más cerca de los 8 si logra mantenerse, cosa que podría hacer teniendo en cuenta que la semana que viene no tiene competencia y que los comentarios están siendo más sólidos de lo esperado (aunque nada que ver con la primera parte).

En todo el mundo podría acabar con un dato de entre 350 y 400 millones de dólares, buenas cifras para los 110 millones de presupuesto.

El segundo puesto, al igual que ha pasado en Estados Unidos, queda en manos de la producción de Dreamworks Las Aventuras de Peabody y Sherman. Logra 1,3 millones de euros, cifras algo escasas que la alejan de los grandes estrenos de animación del año pasado como Gru 2 o Frozen. Se acerca más a los últimos fracasos de Dreamworks como El Origen de los Guardianes (1,1 millones de euros) y Turbo (1,26 millones). El problema con estas producciones es el elevado presupuesto, en este caso 145 millones de dólares, ya que sin ser una secuela de una película muy exitosa o un producto con seguridad de éxito por cualquier otro motivo, el presupuesto debería ser más comedido (como ejemplo tenemos La LEGO Película, que con un presupuesto de sólo 60 millones está siendo un enorme éxito en todo el mundo). Con un buen mantenimiento podría acabar con unos 5 millones de euros en España.

Tras su estreno en medio mundo, las estimaciones para Peabody están en torno a los 300 millones de dólares mundiales, cifras altas que serían positivas si el presupuesto fuera inferior a 100 millones. Ya se habla de pérdidas de más de 80 millones en Dreamworks, pero no deben preocuparse mucho ya que en unos meses llegará la secuela de Cómo entrenar a tu dragón arrasando.

Entrando en los mantenimientos, los grandes protagonistas han sido los ganadores de la pasada edición de los Oscar, 12 Años de Esclavitud y Gravity. La primera aumenta sus recaudaciones un 162% y escala hasta el cuarto puesto, volviendo al top ten tras 13 semanas en cartel. Suma casi 300.000 euros y ya acumula más de 5,3 millones, por lo que los 6 millones serán una realidad en las próximas semanas. Por su parte, la cinta de ciencia-ficción de Alfonso Cuarón (ganador del Oscar al Mejor Director) aumenta sus recaudaciones un 121% respecto a la semana pasada y logra más de 100.000 euros en el décimo puesto sumando ya casi 8,5 millones.

El resto de nominadas a los Oscar que se fueron de vacío, no aguantan la competencia y se desploman un 42 y un 52%. El descenso más suave es para Philomena, que en su segunda semana en cines recauda 293.000 euros y supera ya el millón. Por su parte, El Lobo de Wall Street cae de forma aguda tras 8 semanas en la cartelera y más de 11,5 millones de euros acumulados, siendo la cinta más taquillera de 2014 en España.

Por su parte, Her, que sí logró un Oscar (el de Mejor Guion Original), cae un 40% en el octavo puesto con ya 1,13 millones acumulados.

El número uno durante las dos pasadas semanas, Monuments Men, cae al tercer puesto con un agudo descenso del 54%. Su acumulado supera los 3,3 millones y es cosa de semanas que llegue a los 4. En cuanto al estreno de la semana pasada, El Poder del Dinero, se desploma un 53% y acumula menos de 700.000 euros en el séptimo puesto.

Por último, La LEGO Película cae al sexto puesto con un agudísimo descenso del 70%. La cinta no logra hacer frente a la competencia de Peabody (que no ha sido muy dura, por otra parte) y deja claro que, si bien no ha sido un fracaso, no logra convertirse en el fenómeno que sí ha sido en Estados Unidos donde ya lleva más de 225 millones de dólares. Aquí se despide de la taquilla con algo menos de 5 millones de euros.

La semana que viene muchos estrenos pero ninguno parece que vaya a tener potencial suficiente para arrebatarle el número uno al ejército griego de Temístocles. Por un lado, se estrena Dallas Buyers Club que, a pesar de no ser una película muy comercial, logrará hacerse un hueco gracias a los Oscar que ha logrado para sus dos actores principales, Matthew McConaughey y Jared Leto. Desde Francia nos llega una nueva versión en acción real de La Bella y la Bestia dirigida por Christophe Gans (Silent Hill). La representación española llega de la mano de la comedia Ocho Apellidos Vascos, protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira. De manera más limitada llegan Una vida en tres días, drama dirigido por Jason Reitman y protagonizado por Kate Winslet y Josh Brolin; y Pelo Malo, drama venezolano ganador de la Concha de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de San Sebastián.

perfilignacio

Soy un joven periodista y community manager malagueño apasionado por el cine y las redes sociales. Esta sección tiene la intención de reflejar el negocio cinematográfico desde los números, tanto en España, como en Estados Unidos y en el resto del mundo. Y es que no todo en el mundo cinematográfico son las críticas de películas y las noticias sobre actores y directores, también se puede analizar como negocio, desde los números, inspeccionando las recaudaciones de todos los estrenos cada fin de semana, comparando presupuestos de grandes producciones con el de pequeñas películas y haciendo previsiones de taquilla.

Escribe un comentario