Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Utopía

Por Jose Luis Ferreirós

Seis episodios de elogiosa intriga sirven como compendio glosador de una serie que agitó la razón de la audiencia a comienzos de 2013. Dennis Kelly, como creador de tal loable producción, desarrolla una mixtura entre un thriller tenebroso y una agradable fábula ulterior, de ese innovador cine contemporáneo de pincelada opresiva y al estilo Black Mirror.

La trama se desarrolla sobre unos individuos buscados por una organización encubierta (The Network) a tenor de su conocimiento de una novela gráfica que esconde detalles valiosos relativo a una conspirativa confabulación más allá de los límites de la coetaneidad. Hasta tal punto transcendental, que los protagonistas se verán arrollados en una crónica feroz de inigualable poder iracundo e imaginativo.

utopia2

Pero si todo ello funciona es gracias a una magnífica ambientación, ídem fotografía e igualmente esos personajes macanudamente desarrollados y estupendamente interpretados por unos actores en estado de gracia. La impresión es total. En apenas pocos minutos del episodio piloto penetras en la cinta sin marcha atrás y con la satisfacción del puro disfrute visual. Neil Maskell le da ese toque particular de desequilibrado, nauseabundo y extravagante ser imprescindible para que el argumento fluya con naturalidad. Y Fiona O’Shaughnessy, como secundaria, se alimenta de cada fotograma y nos obsequia absoluta sensualidad y afabilidad.

Una vez más Channel 4 demuestra que puede progresar con brillantez en un camino empedrado de humildad y sobriedad, amenizando en buena porción y aterrizando en cualquier nación con soberbios trabajos como la susodicha serie de Dennis Kelly.

Es tal vez en cierto modo el descubrimiento seriéfilo del año, pero es casi como si todo el grupo o entes constitutivos se hubiesen unido para crear algo grande, fresco y relativamente inimitable. No es perfecta, pero es buena. Y a mí, al menos, me llega.

Comentarios

  1. Iñigo

    -”¿Dónde está Jessica Hynde?”

    Uno de los esbirros de “La Red”.

Escribe un comentario