Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Under the Dome (La cúpula)

Por Áralan Aidir

Aviso: cualquier parecido con el libro es casi pura coincidencia, así que si los seguidores de Stephen King esperan ver un fiel reflejo del libro de más de 1000 páginas que da título a la serie, ya pueden ir desengañándose. Sí, sí. El pueblo se llama Chester’s Mill, hay una periodista llamada Julia, un mafiosillo llamado Jim, un pastor llamado Coggins, un tipo llamado Barbie, un perturbado llamado Junior, un chaval llamado… y una cúpula que aísla a todos los habitantes del resto del mundo y que es impenetrable; pero ni siquiera la cúpula tiene mucho parecido a la del libro.

Hasta aquí el aviso a aquellos que se sienten ofendidos cuando una serie o película se salta a la torera el libro en que se basa. Aquí no es que se lo salte. Es que está en otra dimensión. Personajes que son protagonistas en el libro aquí mueren a la primera de cambio. Y viceversa. Y algunos de los principales, en el colmo de los colmos, desaparecen. No existen. No están. Como digo, nada que ver. Y no pasa nada. He visto adaptaciones muy diferentes del libro a la pantalla pero igualmente buenas (El nombre de la rosa), y donde está mejor la película que el libro (El silencio de los corderos El hobitt). Y al contrario.

lacupula2

Pero vayamos con la serie por lo que es: una idea llevada a la pantalla. La cúpula tiene un muy buen comienzo en donde a grandes rasgos se nos presentan a los personajes y sus cualidades en todos los espectros, desde el bueno, pasando por el gris hasta terminar en el malo. Lo que pasa que no todos los buenos son tan buenos y los malos tienen sus cosas buenas. Desde el buen capítulo piloto hasta el quinto, la serie se mueve a un buen nivel de puesta en escena y de interés, con escenas impactantes como la sección de la vaca o la huella sanguinolenta en la cúpula. En mi caso, parte de ese interés se pierde en la trama de Junior y su chica, quizá también porque el actor no me acaba de convencer ya que su expresividad facial es la misma esté amenazando, esté cagado de miedo o pegando tiros a alguien. Vamos, que no me creo lo que hace ni sus porqués. Pero a partir del quinto, el interés empieza a decaer un poco. Donde Stephen King logra mantenerlo por las relaciones y la psicología que da a sus personajes, aquí la serie no llega a engancharme, quizá por guión, quizá por limitaciones interpretativas, e intenta sujetarse metiendo a personajes nuevos de sopetón (como en el noveno) con relaciones con los protagonistas hasta entonces ignoradas, centrándose en lo que puede ser el origen de la cúpula, en las llaves que pueden acceder a ella, en romances aquí y allá y estrategias propias de culebrón.

La serie podría haber cogido la cúpula como un McGuffin para ver cómo la psicología humana individual, la de masa y las relaciones sociales se ven afectadas cuando un grupo de personas es aislado a la fuerza del resto de la sociedad y con escasez de recursos. Habiendo algo de eso en la serie, algo me dice que La cúpula va a ser casi uno de los protagonistas, pues le están dando muchos minutos y casi vida propia. Quizá tenga que ser así al ser un estreno de serie de verano que seguramente no tenga una segunda temporada, ya que los acontecimientos se están precipitando. No es que pueda no tenerla, ojo, pues el argumento y las situaciones se podrían extender hasta el infinito, pero dudo que la audiencia aguantara.

Acabo diciendo que es una serie muy fácil de ver, entretenida, aunque muchos que tienen muchas expectativas puestas en ella quizá acaben defraudados. Quizá los más espabilados vean el final venir a kilómetros, pero a los que no lo somos tanto, puede que aún guardemos un resquicio de duda por el que nos puedan sorprender.

No esperéis nada del otro mundo, por más que La cúpula juegue con esa idea en su trama, o que vaya a revolucionar las series de televisión.

Comentarios

  1. Áralan Aidir

    Dicho lo cual, la serie fue concebida para desarrollarla a lo largo de 3 temporadas y en EEUU está teniendo buena audiencia. No sé cómo irá en España.
    Espero que la disfrutéis.

  2. Lourdes Lueiro

    No sé porqué no aparecen mis comentarios, pero decirte que la veré, o por lo menos empezaré a verla, a ver que tal, como se empiecen a enrollar pues paso, porque como dices a lo mejor 3 temporadas se hace un poco largo para lo que quieren contar, eso es lo que pasa siempre, que se empiezan a desviar del tema central y a crear subtramas que nada tienen que ver con lo que queremos saber, en fin, que nos la lían de tal manera que o bien aburren o bien llega un punto que no te enteras de nada; tengo pendiente también Homeland de la que hablan muy bien, y tengo unas cuantas esperando a que empiece la siguiente temporada, como The Walking Dead que, aunque de momento mantiene todo el interés y no la desviaron del tema inicial pues miedo me da que por audiencia o algo la alarguen demasiado, ya veremos. Un saludo y un gusto leerte como siempre.

  3. Áralan Aidir

    Por lo que me ha dicho el técnico que lleva la página, Lourdes, parece que han tenido problemas con el spam y resulta que algunos mensajes han sido borrados, uno tuyo y uno mío.
    Completamente de acuerdo contigo. Yo creo que cuando una serie es buena, no debe pasar de las 5 temporadas. El resto creo que ya es… en fin. Degeneración. Y depende de la serie, claro. Yo a La cúpula, que está basada en el llibro, no le hubiera dado más de dos. Y creo que me sobraba una.
    Homeland, te lo digo ya, a mí me pareció magistral en guion, interpretación, puesta en escena y ritmo. Es tremendamente adictiva. A toda la gente que se la he recomendado, ha coincidido que es estupenda. El 30 de septiembre se estrena la tercera temporada, aunque con el ansia que hay en la red, alguien filtró ayer el primero de la tercera… ¡sin editar! Es decir, sin efectos especiales, sin música y sin nada.
    Ya me contarás qué tal.
    Un abrazo y el gusto de leerte es igualmente mío.

  4. Merche

    Pues la segunda temporada está lista. Ví la primera y me gustó. Pero como me gusta más Stephen King me puse con el li ro y la verdad que es muy distinto. El libro es una pasada!

  5. carolina

    Súper buenísima me encantaría leerme el libro… pero me esta costando encontrarlo la seria esta genial no me la pierdo!!!! dicen que hay situaciones q no vienen al caso!!! pero como dicen es una adaptación y no creo q 1000 hojas sean soportables en una serie?????? televisada a mi me ha encantando ya vi la primera y la segunda aun no se si ya esta la tercera pero la estoy esperando con ansias…… si alguien sabe q me pase info….. porfa

  6. Diana

    Hola hace poco termine de leer el libro y me di cuenta de la serie, solo vi el primer capitulo y ni lo termine y no me parecio, primero porque no se apega en nada al libro, hay personajes que les han puesto parentesco y no lo tienen, y como el esposo de Linda queda afuera de la cupula y el en si es uno de los personajes principales y lo han puesto como bombero, la verdad que el libro es genial, se hubieran apegado a este y creo que la seria no hubiera sido cancelada.

Escribe un comentario