Image Image Image Image Image Image Image Image Image

The Newsroom: la incontinencia verbal hecha serie

Por Áralan Aidir

«Cultivábamos la inteligencia, no la despreciábamos.»

Hay una figura paradójica y vapuleada por muchos alumnos en algunos centros escolares: el buen estudiante. Y digo paradójica porque creo que a la escuela se va a hacer lo que la cita de The Newsroom de más arriba nos descubre, no a lo contrario. A este respecto, siempre recuerdo una anécdota que me contó un compañero y, sin embargo, amigo: una profesora, harta ya de una alumna que no paraba de molestar durante todo el curso, le soltó un buen día: “Mira, ¿tú qué quieres ser: guapa o inteligente?” “Inteligente”, dijo la niña sin dudar, en toda su exuberancia. “Pues te ha tocado ser guapa, lo siento”, respondió con aplomo de Bilbao la profesora. Esta alumna no hacía más que meterse con los que estudiaban y colaboraban en clase. Y era la líder. No apreciaba cultivar la inteligencia, por más que aseguraba aspirar a ella.

La nueva serie del guionista Aaron Sorkin, que el 15 de julio estrena su segunda temporada, causa en algunas personas esa sensación de repelús por el buen estudiante, por el “empollón”, a la que me refiero. La inteligencia de todos y cada uno de sus personajes, que vimos también en la gloriosa El ala oeste de la Casa Blanca y en la menor Estudio 60; la velocidad de sus diálogos, marca de la casa; y su humor, tan afinado como torpes son sus capacidades para expresar los sentimientos, hacen que cada capítulo sea una delicia que pase volando. Un ejemplo de esto son los diez excelentes primeros minutos del piloto, que ya me ganaron para toda la temporada.

videosthenewsroom1

No todo queda ahí. La intro, aunque clásica, es excelente, y la puesta en escena es impecable. No está tan marcado ese estilo de rodaje de walk and talk de las series anteriormente citadas de Sorkin, pero lo puedes adivinar. Los actores clavan sus actuaciones tanto a nivel de expresión facial y corporal como de vocalización pero, ¡ay!, recomiendo verla en versión doblada, más que nada porque no te da tiempo ni a leer los subtítulos, sean estos en español o en inglés; y si los lees, te pierdes mucho del apartado visual de la serie.

No es que sea para inteligentes, es que la serie desprende inteligencia en cada plano y en cada diálogo.

Es mi recomendación para este seco verano.
Espero que os guste.

Comentarios

  1. Diego B

    A mi también me impacto el piloto y la manera de hacer de la serie, lastima que también me pasará lo mismo con los subtitulos y la abandoné pocos días después del estreno(capítulo 2). Espero volverla a recuperar, ahora que ya esta doblada. Un saludo.

  2. Áralan Aidir

    Hola de nuevo, Diego.
    Yo la seguí hasta el final y ahora pretendo ver los 10 episodios de la primera temporada en español para saborearla mejor. Dos veces en un año. ¿Ha nacido un friki?
    Espero que la termines. Creo que la disfrutarás..
    Un abrazo.

  3. Diego B

    Si la disfrute pero no quería perderme nada de su ágil guion, así que decidí posponerla y creo que ahora sería buen momento para retormarla ya que hay poca oferta. Me pasa lo mismo con la maravillosa “The Big Bang Theory” me tengo que esperar a verla en español. Ya te comento a ver que tal. Saludos, compañero.

  4. Jose Luis Ferreirós (XLiS)

    Esta serie es buenísima. Requiere mucho esfuerzo y trabajo realizar una producción de este calibre, y desde luego, aquende, se transparenta en la pantalla. Una primera temporada sublime. Ansío que la segunda mantenga el equilibrio. Imprescindible aporte e interesante crítica Aralan Aidir.

    Un saludo!

    • Áralan Aidir

      Gracias por tus comentarios, José Luis.
      Y tengo los mismos deseos para la temporada que tú.
      Y solo quedan 4 días.
      Un abrazo.

  5. Fernanda

    He visto esta serie y creo que está muy buena, me encanta la actuación de Jeff Daniels como Will McAvoy, hace que esta serie sea actual, con una temática diferente y muy atractiva.

Escribe un comentario