Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Star Wars The Clone Wars: Una cancelación tan inesperada como absurda

Por Miguel Ávalos

Definitivamente la frase “el dinero mueve montañas” es una realidad incuestionable en nuestro planeta, una realidad que en muchos casos hace bastante más mal que bien y en este aspecto los sectores cinematográfico y televisivo tampoco se libran, dado que los últimos en querer aupar y mantear a dicha frase han sido los señoritos y las señoritas de Disney. La franquicia creadora del ratón Mickey y el pato Donald, después de haber adquirido Pixar y Marvel, dio otro golpe autoritario al adquirir nada menos que Lucasfilm por la solera cifra de 4000 millones de dólares, al tiempo que anunciaba para 2015 el estreno de Star Wars Episodio VII.

Sin embargo, una cosa es tener dinero, otra muy distinta es tener acierto o al menos tenerlo siempre. Opiniones hay para todos los gustos y todas ellas merecen ser respetadas ¿la mía? Disney, que está haciendo hasta la fecha un buen trabajo con Pixar y Marvel, ¡¡se ha ganado su primer suspenso!! En cuanto a Lucasfilm respecta al haber sorprendido a todo el mundo anunciando la cancelación de Star Wars: The Clone Wars, la serie animada emitida a partir del 2008 y que ya llevaba 5 temporadas con un éxito bastante alto. El motivo que la gran factoría ha dado es que “quieren centrarse de pleno en la época que va a acaparar el Episodio VII” y para ello no solo se contará con la propia película, sino también con una serie que esté situada en ese mismo tiempo. Ese es el gran objetivo para Disney. La pregunta que un servidor pasa a formularse, y que a buen seguro flotará en las mentes de muchos/muchas fans del universo Star Wars, es la siguiente: ¿Qué daño hacía a ese gran objetivo una serie que, en líneas generales, estaba dejando buen sabor de boca y a la que sólo le faltaba la sexta temporada para pronunciar la palabra “finita”?

starwars3

Star Wars: The Clone Wars es una serie animada en 3D centrada en los 3 años que dura el conflicto conocido como Las Guerras Clon. El guión, sin ser nada del otro jueves, está lo suficientemente correcto como para asegurarse de que las cosas están en su sitio y marchan a buen ritmo. Con el permiso exclusivo de Ahsoka Tano, la atención la acaparan de nuevo los personajes más conocidos en esta época: Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, Padme Amidala, R2-D2, C-3PO, Yoda, Mace Windu, Palpatine/Darth Sidious, etc; cosa bastante lógica y, sin embargo, hay varios puntos reseñables que favorecen a la serie:

  1. Algunos y algunas Jedi ganan carisma en comparación con los episodios I, II Y III en donde sólo parecen monigotes, los ejemplos más claros son quizás los maestros Ki-Adi-Mundi y Plo Koon y las maestras Aayla Secura y Luminara Unduli así como la aprendiza de esta última Barriss Offee.
  2. A los soldados clon se les conoce mucho más, descubriéndose que eran guerreros no sólo con un alto sentido del deber sino también muy honorables.
  3. Hay personajes nuevos creados para esta serie que resultan la mar de interesantes. Quizás los mejores ejemplos sean la Duquesa de Mandalore Satine Kryze, el jefe de la Guardia de la Muerte Pre Vizla, el pirata Hondo Ohnaka y el cazarrecompensas Cad Bane. Conste que no me olvido de Asajj Ventress, pero ella ya estaba en la serie de dibujos del 2005.
  4. Por último y no menos importante, es que viejos conocidos realizan también sus apariciones: La cazarrecompensas Aurra Sing, los cazarrecompensas Bossk y Dengar ¡¡y los mismísimos Boba Fett, Wilhuff Tarkin y Chewbacca!! Casi nada….

Siendo totalmente justos y honestos hay que decir que la serie no es perfecta para nada en absoluto, hay capítulos bastante infantiles y que disminuyen en interés si los comparamos con los que ofrecen mayor entretenimiento. Sólo los guionistas sabrán si lo hicieron para tratar de atraer a los más pequeños y a las más pequeñas a “la causa Star Wars”, pero lo cierto es que en ese aspecto la serie se encuentra desequilibrada y puede ser también el motivo por el que ha recibido críticas negativas por parte incluso de fans, amén de explorar una época en la que ya se sabe cuáles son los sucesos que aguardan. Sea como fuere está claro que esta serie no rompe moldes. No obstante, su finalidad no es esa, sino la de entretener y tras 5 temporadas dicho corte lo ha logrado pasar.

Sin embargo, Disney no satisfecha con eso, ignorando que muchos fans de Star Wars seguíamos la serie y que esta se aproximaba a su clímax final y excusándose con Star Wars Episodio VII, ha decidido cortar por lo sano y cancelar con puño de hierro una serie que estaba produciendo beneficios y se estaba ganando (si no lo había hecho ya) un hueco en el gran Universo Star Wars, dejando a mucha gente con la boca abierta para mal. Citando a los cómics de Mortadelo y Filemón: ¿Ustedes lo entienden? Yo tampoco.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Andrés Pons

    La verdad es que Disney, cual Rajoy con sus recortes, ha metido la tijera a fondo en el universo Star Wars cancelando excelentes productos a la voz de “el que paga, manda”. En el caso concreto de la serie de Clone Wars, y aún habiendo disfrutado enormemente de ella, creo que ya le tocaba el turno de retirarse o las susodichas guerras clon hubiesen sido más extensas que el resto de acontecimientos de la saga antes y después de la muerte de Vader. Para mí ha sido una gozada disfrutar de personajes del universo extendido, de planetas desconocidos y de nuevas luchas a muerte con la espada de luz, pero en mi opinión tocaba ya mover ficha ante el creciente tedio que suponía ya el conflicto entre separatistas y republicanos (suena rara esta última denominación, ¿no?). En fin, que gracias por los servicios prestados y demás, pero que lo que no crece, se estanca y enquista, y puede acabar por dejar mal sabor de boca y despertar hasta antipatías. Dicho esto sentencio con una reflexión personal: nunca me gustó Ahsoka Tano. ¿Hala, ya pueden llover las piedras!.

  2. Miguel Ávalos

    http://www.youtube.com/watch?v=rc3LQTUcqN8

    Hasta Hitler se ha cogido un cabreo monumental jajajaja. Normal.

    Muchas gracias por comentar Andrés, te aseguro que no eres la única persona que piensa así en cuanto a Ahsoka Tano. A mi particularmente ni me va ni me viene, pero no eres el único. Un cordial saludo.

  3. Deshu

    Ahsoka tano es una de ols mejores es una diosa y espero ke en la sexta temporada reaparece de nyevo. Como jedi y mas poderosa

  4. Andre

    siento informarte de datos historicos pero Ahsoka se o no una Jedi poderosa terminara asesinada por Vader o por las tropas estelares en cumplimiento de la Orden 66 o nose cuanto

  5. Miguel Ávalos

    Saludos Deshu y Andre
    Muchas gracias por vuestros comentarios!

    Finalmente Disney decidió dar marcha atrás con la cancelación y realizó una 6ta y última temporada titulada: Las Misiones Perdidas.

    En lo que respecta a Ahsoka Tano, al final de la 5ta temporada abandona la orden jedi y su destino es incierto.
    Hay muchas opciones de que finalmente cayera en la archiconocida Orden 66, aunque también lei hace meses que en la nueva serie que van a sacar, Star Wars Rebels, cabía la posibilidad de que apareciera. Sin embargo esto solo era un rumor y en aquel entonces. Actualmente no se si ello sigue previsto.

    Si no habéis visto la 6ta y última temporada(son 13 capítulos) vedla en cuanto podáis. Si ya la habéis visto estaréis al día y sabréis cual es la mayor opción en cuanto al destino de Ahsoka.

    Ahora hay que ver si Star Wars Rebels y Star Wars Episodio VII dan la talla ¡¡Ojalá que así sea!!

    Un saludo para ambos y gracias de nuevo por comentar!!

  6. Dany

    la verdad esa serie es malisima en mi opinión, no aporta nada a la historia a diferencia de clone war 2003 que era requisito para comprender mejor el episodeo III y esa personaje Ahsoka es lo mas infantil que existe la verdad a mi me alegra que la cancelen y deberían sacarla de la cronología oficial también y solo dejar clone war 2003

  7. Miguel Ávalos

    Saludos Dany

    Hay gente que opina igual que tu, que esta serie no ha satisfecho lo suficiente y que no debió de sacarse.
    Yo la verdad es que tengo una opinión muy distinta, a mi esta serie si me ha gustado y creo que los Jedi están bastante mejor aprovechados que en la última trilogía entera, donde son poco más que monigotes con escasas excepciones como Yoda o Windu.

    En cuanto a lo de la cancelación, Disney rectificó y finalizó la serie con una 6ta temporada de 13 episodios.
    Creo sinceramente que es lo justo, si algo se empieza se debe acabar.

    Muchas gracias por tu comentario Dany y un saludo!

  8. Sebastian Zaiko

    A mi personalmente el personaje de Ahsoka al principio no me gustaba, pero a la larga me termino convenciendo como fue evolucionando. Esta serie muestra muchas cosas como dice Miguel, muestra mas sobre algunos Jedis y mas informacion sobre los clones, eso personalmente me gusta, ademas de mostrar informacion sobre la fuerza como se ve en algunos capitulos, sin dudas los dibujos del 2005 me encantaron, pero esta serie tambien es muy buena, lo unico que no convence es el final de asajj ventress, podrian haberlo echo como en los dibujos que suplantaron o darle otro final no se. Estoy al comienzo de la quinta temporada y me da pena saber que termino,porque esta era de la republica es mi favorita por todos sus acontecimientos… pero bueno ahora habra que ver cual es el plan de Star Wars Rebels, pero como fan del universo, seguro me gustara

  9. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por comentar Sebastian!
    Y si, la serie de 2005 también está muy bien, ya lo creo.
    Afortunadamente Star Wars The Clone Wars terminó finalmente con una 6ta temporada de 13 Episodios. Era lo justo la verdad.
    Esperemos, como bien comentas, que Star Wars Rebels satisfaga a fans como nosotros. Ojalá que así sea

    Muchas gracias de nuevo y un saludo para ti!

  10. Miguel Ávalos

    http://www.ojocritico.com/noticias/star-wars-the-clone-wars-sexta-temporada/

    Aquí os paso mi artículo donde hablo sobre la confirmación de Disney acerca de que finalmente Star Wars The Clone Wars se completaría.
    Incluidos un par de enlaces de la noticia. Espero que lo disfrutéis.

    Un saludo para todas y cada una de las personas que habéis comentado en este artículo dando vuestras aportaciones y opiniones y gracias!!

  11. IOLE

    Yo opino que ver esta serie es un requisito. Es genial. Al principio pensaba que era cutre e infantil. pero poco a poco se fué tornando más madura e oscura… Todo ayuda a entender más el cambio de Anakin. Incluidos los cómic, las Untold Stories de Ahsoka y los story Reel de la temporada 7. Unas Joyas.

  12. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu comentario IOLE!
    Así es, la Serie va mejorando en cada temporada.
    Además te acerca bastante a aspectos de la época en cuestión.
    En definitiva te ayuda a entender mejor cosas que te presentaron en los Episodios II y III
    Muy cierto también lo que dices de los Cómics, que además nos presentan historias de Jedis que resultan muy interesantes.

    Muchas gracias de nuevo por comentar y recibe un cordial saludo!!

Escribe un comentario