Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Spanish Horror Story

Por Vanessa Rodríguez

¿Pensabais que solo USA tiene una serie como American Horror Story? Aquí tenemos la versión cañí. De los creadores de Spanish Horror Story: El Barco llega SHS: Bienvenidos al Lolita, y es que os confirmo que esta serie es terrorífica. Los creadores de esta serie son gente con mucha experiencia en la televisión como Daniel Écija y Alex Pina, y han creado series de gran éxito como Los Serrano o Los hombres de Paco. También crearon UPA: Un paso adelante ¿os acordáis?

La historia es realmente aterradora. Una pobre mujer se ve obligada a volver a la fuerza al peor lugar que no podía imaginarse ni en sus peores pesadillas……..un cabaret. Para colmo de males la odiosa mujer que lo regenta es su madre y la obliga a bailar delante de desconocidos ligera de ropa. En AHS tienen a Jessica Lange, aquí tenemos a Beatriz Carvajal que desde que dejó de freír croquetas en La que se avecina ha dado un salto cualitativo hacía……..hacía…. bueno que ya no fríe croquetas. En AHS tienen a Sarah Paulson y aquí tenemos a Natalia Verbeke que interpreta tan bien que siempre le piden que repita el mismo personaje en todas sus series. Los años pasan y la gran novedad es que ahora interpreta a una madre divorciada.

Los de Vive Cantando les quitaron la idea del Karaoke y no se les ocurrió nada mejor que montar un cabaret. ¿A ver como justificas que todos los protagonistas vivan juntos y habitualmente estén en ropa interior? Muy fácil, el cabaret está ubicado justo debajo de las habitaciones donde viven juntos todos los personajes. Los guionistas se frotaban las manos y reían maliciosamente cuando se les ocurrió que… ¡Todos pueden compartir el baño! Es una idea genial, al menos 15 personas y un solo baño para todos. ¿Creéis que hay conflictos o colas por ir al baño? Que va, se arreglan estupendamente entre todos como buenos compañeros que se quieren un montón. Aún así, lo peor es cuando se ponen a hacer los numeritos musicales porque son bastante malos desde mi punto de vista y a todos los niveles: cantan mal, bailan regular y la elección de los temas es curiosa para un cabaret.

bienvenidosallolita2

El rollo de que siempre existan personajes de todas las edades metidos con calzador aburre hasta a las ovejas. En esta serie hay: abuelos, madres, padres, hija adolescente, hijos pequeños, chicos jóvenes, mujeres maduras…hasta un perro. Esta idea no viene de Médico de Familia como muchos piensan, que va, esto viene de los tiempos de Verano Azul donde la pandilla se juntaba para pasar el rato con una treintañera y un señor jubilado. Si es una serie familiar puede resultar mucho más creíble que haya miembros de todas las edades, pero en una serie de este tipo no hay justificación que valga, pero claro quieren abarcar todo tipo de público. El problema es que al hacer estas cosas hay un público que pierden y es él que  no se traga cualquier cosa.

También hay que destacar el remake/homenaje que han hecho del romance de Los hombres de Paco de Lucas y Sarita, ¿os acordáis? Aquí la niña se intenta suicidar en el primer capítulo porque él no le hace caso. ¿Era necesario?, ¿En serio?, ¿Alguien duda que se van a liar? También tenemos a la supuesta bailarina transexual, interpretada por la hermana de Paz Vega que es muy guapa pero… ¿no podían haber contratado a alguien que fuera transexual realmente para darle verosimilitud al personaje? Luego está Cristina Peña que hace supuestamente de malvada y no tengo claro si actúa mal o es que el personaje es así de lamentable o ambas cosas.

Aquí es cuando empiezo a tener convulsiones y mi cerebro me pide que a apague la tele. ¿Por qué no la apago? Porque si no veo al menos un capítulo completo no puedo criticar con objetividad y volver a decir aquello de que las series españolas son de una calidad bastante lamentable. Hay excepciones como la reciente El tiempo entre costuras o Crematorio pero si llaman tanto la atención es precisamente porque el resto deja bastante que desear. Esta serie es un éxito de audiencia así que la mayoría de la gente, tristemente, no comparte mi opinión. Y quizás yo esté equivocada y sea una buena serie, o quizás es que el público se ha acostumbrado a ver estas series tan Made in Spain.

Comentarios

  1. Hola, me gustaría saber si habéis hecho alguna crítica de las siguientes series: The Shield, Sons of Anarchy, Carnivale y The Wire.

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre estas series. Me he topado con esta página hoy y la verdad es que estoy impresionado con la calidad en general.

    Muchas gracias y un saludo.

    Fernando

    • Vanessa

      Hola Fernando,

      Gracias por visitarnos. La web no lleva mucho tiempo y creo que no están las críticas de las series que comentas, pero me consta que son series de gran calidad y seguro que tendrán su artículo.

      Un saludo!

  2. “El tiempo entre costuras” una serie que tuvo éxito por el libro, sino, no la habría visto ni la mitad de la gente que la vió. Yo me la tragué, en parte, por las buenas críticas que había tenido el libro. La historia me pareció bastante normalita, pero creo que su principal defecto radicaba en dos cosas.

    Por un lado un reparto anodino hasta decir basta, encabezado por una Adriana Ugarte cuya galería de registros iba desde la cara de siempre a la cara de siempre. Tan pronto su personaje se jugaba la vida como tenía un momento emotivo, que la cara era siempre la misma. Una actriz que no me transmite absolutamente nada. Igualmente sucedía con los secundarios.

    Por otro lado el guión. Se notaba bastante que algunos pasajes eran un poco de relleno, algo que se confirmaba cuando hablaba con gente que se había leído el libro. Un buen puñado de frases impostadas (intuyo sacadas literalmente del libro, para contentar a los fans (a ver cuando se dan cuenta los guionistas que los diálogos de un libro no quedan igual en una película/serie)). Aún con la presencia de su autora en el guión, éste dejaba bastante que desear.

    He de alabar dos cosas: la producción (bastante notable para una serie de su calidad, aunque como suele suceder, cuando se ambienta algo en una época pasada sigue pareciendo nuevo), y su banda sonora.

    Un saludo.

Escribe un comentario