Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Saint Seiya: Los 12 caballeros de oro

Por Miguel Ávalos

Hasta en dos artículos escritos por un servidor en OjoCrítico.com he dejado bien claro que, en lo que respecta a ese maravilloso universo habitado por los Mangas y Animes, Dragon Ball es sin duda alguna el exponente número uno. Así será por siempre.

Sin embargo, si por algo han logrado los Mangas y Animes forjar semejante imperio, es debido a que hay más obras que han conseguido ese mismo reconocimiento atemporal, siendo considerados también a día de hoy como fenómenos de masas mundiales. Quizás sin colgarse la medalla de oro, pero si agarrando de la camiseta a la obra cumbre de Akira Toriyama o manteniéndose muy al rebufo de esta.

En dicha lista selecta nos encontramos con otra obra maestra, en este caso de otro legendario dibujante como es Masami Kurumada, Saint Seiya, traducida en nuestro país como Los Caballeros del Zodiaco. Ironías al poder, pues la persona que decidió dicho nombre de traducción, se debe pasar la vida frotándose las manos.

Basada en muy gran medida en la mitología griega, Saint Seiya o Los Caballeros del Zodiaco (la elección es libre) narra las aventuras de cinco jóvenes valientes pertenecientes a una orden conocida como Los Caballeros de Bronce, encargados de la protección de la Diosa Atenea. A esta orden se suman la de Los Caballeros de Plata y Los Caballeros de Oro. Estas tres órdenes son compuestas por un total de 88 caballeros que reciben sus poderes de las 88 constelaciones que Zeus puso a disposición de la favorita de sus hijas, Atenea.

Los 5 protagonistas son: Seiya de Pegaso, Shiryu de Dragón, Hyoga de Cisne, Shun de Andrómeda e Ikki de Fénix (estos dos últimos hermanos).

A lo largo de las historias de los Mangas y Animes, el personaje principal o los personajes principales han sido quienes se han apostado como los número uno entre las y los fans, y a pesar de que los secundarios han recibido también sobresalientes acogidas, han sido los primeros quienes han logrado un mayor reconocimiento. Esta es una realidad instalada en la gran mayoría de ellos pertenezcan al género que pertenezcan.

Damas y caballeros, me llena de orgullo y satisfacción presentarles al Manga y Anime que ha logrado cortar en pedazos el estereotipo de “el protagonista es el más querido” o al menos el Manga y Anime que más y mejor ha logrado cortar en pedazos dicho estereotipo. Concretamente en 12 pedazos. Puesto que los personajes de este fenómeno de masas que han logrado erigirse como los más queridos y amados por toda la gente defensora de “la causa Saint Seiya”, son aquellos conocidos como: Los 12 Caballeros de Oro. También llamados Los 12 Caballeros del Zodiaco.

Nunca antes personajes secundarios han logrado dejar tan atrás a los personajes principales de la trama, nunca antes personajes secundarios habían logrado tener más carisma que los llamados principales. Ahí radica tal vez el triunfo más llamativo de Saint Seiya.

Los Caballeros de Oro son con total diferencia la orden perteneciente a la Diosa Atenea más poderosa de todas. El Santuario de Atenea está situado en Grecia, en el se encuentra la gran estatua de Atenea. También el gran palacio del Patriarca, máximo representante de la causa de la Diosa. Mientras que también nos encontramos con 12 templos en honor a las 12 constelaciones y signos del zodiaco que más y mejor defienden a Atenea. Cada uno de estos templos está custodiado por un guardián. Los guardianes son escogidos en función de su juventud, fidelidad, honor y temple. Ellos son Los 12 Caballeros de Oro, los doce humanos más poderosos de la tierra, doce semidioses encargados de proteger a su Diosa así como al Patriarca y que son capaces de desplazarse y proyectar sus técnicas a la velocidad de la luz. Amén de ser doce maestros en un conocimiento sagrado denominado el Séptimo Sentido. Los humanos tenemos 5 sentidos, hay un sexto que es el de la intuición, el séptimo sentido va por definición más allá de éstos, siendo sólo alcanzado por una selecta minoría y a condición de que tu causa sea la justa. Se alcanza una vez se haya el entendimiento global del cuerpo de uno mismo y de la energía cósmica interior, siendo dominado por los Caballeros de Oro al 100% dado que estos comenzaron a aprenderlo a muy temprana edad.

Durante todos estos años que han pasado desde que se les descubrió, los Caballeros de Oro han sido objeto, causa y motivo de interminables charlas, debates y discusiones de toda clase. Ya no sólo en situaciones cotidianas, sino también en multitud de páginas web y canales de videos. En medio de todo ese tumulto, hay una pregunta que se ha forjado todo un imperio particular y que durante largos años no ha hecho sino prevalecer e incluso aumentar su dominio. La eterna pregunta se puede decir. ¿QUIÉN ES EL MÁS PODEROSO DE LOS 12 CABALLEROS DE ORO? Si Masami Kurumada hubiese sabido la trascendencia de esa pregunta en el momento en que se formuló, se habría tenido que ver si hubiese estado dispuesto a homenajear a los valientes bomberos apagando tamaño fuego. Y es que las continuas discusiones que en muchos casos sacudían los foros de Saint Seiya acerca de esta susodicha pregunta, eran cada vez mayores. Ríos y ríos de argumentos defendidos con tal ferocidad que acababan en el mar de los insultos y las ofensas. Fans que defendían a un Caballero de Oro al que tienen por favorito, fans que defendían al Caballero de Oro de su propio signo e incluso fans que redactaban clasificaciones en el orden de poder que ellas/ellos creían como si ello se tratase de la Liga BBVA o la Premier. Así durante 20 años y más. Quizás también influenciados e influenciadas por el hecho de que las intervenciones de estos 12 seres superiores en el Anime era desigual y en ese sentido unos salían ganando bastante más que otros.

saintseiya14

No fue hasta el año 2008 cuando por fin su mismísima eminencia Masami Kurumada, haciendo de abogado de la Alianza Rebelde, finalizó con semejante Imperio Galáctico. Kurumada concedió una entrevista a la revista japonesa Saint Seiya Chronicles. En dicha entrevista el gran dibujante dejó claro que su obra maestra se iba a expandir y continuaría creciendo. Vaya que sí. Las pruebas son Saint Seiya Episodio G, Saint Seiya The Lost Canvas, Saint Seiya Omega y Saint Seiya Next Dimension que es supuestamente la continuación de la serie original después de la Saga de Hades. Sin embargo, la susodicha pregunta era inevitable, ahí estaba, esperando su oportunidad de atacar al mismísimo Dios y como era de esperar atacó. A mitad de entrevista apareció como una exhalación. El universo Saint Seiya se paralizó. Kurumada se lo tomó con humor, sin embargo, respondió de una manera tan clara como firme.

«YO DIBUJÉ A LOS 12 CABALLEROS DE ORO CON LA INTENCIÓN DE TENERLOS A TODOS COMO LOS MÁS PODEROSOS, PERO DEBO DECIR QUE CADA UNO TIENE SU PROPIA FUERZA Y PERSONALIDAD, NO PODRÍA DECIDIR EN REALIDAD QUIÉN ES EL MÁS FUERTE.»

No hace falta ser siquiera la mitad de avispado que otra eminencia de este planeta, como por ejemplo Stephen Hawking, para darse cuenta de que en esta respuesta hay un clarísimo subtexto:

“No hay un Caballero de Oro más poderoso que otro. Cada uno de ellos tiene su propia armadura, constelación, personalidad, templo, técnica y virtud. Son diferentes, pero en este caso la palabra diferente no está ligada ni a mejor ni a peor”.

Y es que una cosa es que tengas tu caballero favorito, perfecto. Otra es que tu favorito sea el de tu signo o cuanto menos tengas debilidad por él, igual de perfecto. Sin embargo, otra es querer hacer comparaciones y clasificaciones de poder en plan Dragon Ball, algo que en mi opinión es tan absurdo como superfluo. Yo soy Escorpio y reconozco que aunque me encantan los 12 caballeros de oro, mi favorito es Milo. Sin embargo, soy el primero en decir que Milo no está ni por debajo ni por encima de ninguno de sus compañeros de armas, esta exactamente en el mismo nivel.

Por otro lado, también me gustaría hacer hincapié a otra cuestión. En medio de ese mar de personas que no han parado de debatir a su estilo el poder de estos doce personajes e independientemente de si lo hacían desde el respeto o sólo buscando absurdas provocaciones, siempre ha navegado un barco. El barco tripulado por aquellas muchas personas, entre las cuales figura un servidor, que siempre han creído lo mismo que su eminencia Kurumada afirmó por fin después de muchos años, que no hay un caballero más apto que otro, que todos son exactamente igual de poderosos. Pues parece que al final hemos salido triunfantes.

Y es que si alguien quiere pruebas no tiene más que ver el capítulo 39 de la Saga Santuario, la charla entre Mu de Aries y Death Mask de Cáncer. Tanto en la versión doblada al castellano como en japonés subtitulado hallará valiosas respuestas. Si quieren más véase el episodio 41 en el que se muestran los enfrentamientos de Aioria de Leo frente a Saga de Géminis y acto seguido frente a Shaka de Virgo. Aunque también la Saga de Hades muestra pruebas de ello, siendo la más llamativa el capítulo donde es empleada la técnica más poderosa de Los Caballeros de Oro: la exclamación de Atenea, por parte de Saga de Géminis, Shura de Capricornio y Camus de Acuario, así como por parte de Mu de Aries, Aioria de Leo y Milo de Escorpio.

En conclusión, 12 personajes que han pasado a la historia ya no sólo de Saint Seiya sino de todo el universo Manga y Anime por haber logrado semejante nivel de fama. Es imposible no visualizarlos a ellos antes que a ningún otro personaje si se pronuncian las palabras Saint Seiya, no digamos nada si las palabras son Los Caballeros del Zodiaco. Una orden única, doce personajes muy particulares, cada uno de ellos un mundo propio, cada uno cuestión aparte, sin embargo, al mismo tiempo con muchas cosas en común. Ellos son los 12 grandes protectores de Atenea. Ellos son Los 12 Caballeros de Oro del Zodiaco.

MU

Caballero de oro del signo de Aries y defensor del templo del Carnero Blanco. Mu es el único caballero capaz de reparar cualquier armadura, ya sea de bronce, plata u oro. Además es quien posee los mayores poderes psicoquinéticos de toda la orden, pudiendo rescatar de esta manera a toda persona confinada en una dimensión paralela. Fue entrenado por Shión de Aries, último Patriarca. Sus técnicas son Muro de Cristal: una especie de muro invisible con el que vuelve los ataques de sus oponentes en contra de estos, Extinción de las Estrellas: una técnica que combina defensa y ataque y que detiene el curso de todo lo que toca y Revolución del Polvo de Estrellas: su técnica definitiva y totalmente ofensiva que consta de un gran grupo de meteoritos capaces de fulminar a cualquier rival. Mu es un caballero muy afable y paciente nada exento de sabiduría, cualidades que lo convierten en un gran baluarte del Santuario.

saintseiya2

ALDEBARAN

Caballero de oro del signo de Tauro y defensor del templo del Toro Dorado. Su verdadero nombre es todo un misterio puesto que Aldebarán es el título otorgado a quien logra vestir esta armadura de oro. Dicho título hace honor a la gigante estrella roja de la constelación de Tauro llamada precisamente así, Aldebarán. El caballero de Tauro es quien posee la mayor fuerza física de los doce, gracias a su cosmos logra levantar pesos que ningún otro de sus 11 compañeros sería capaz. Su técnica se llama Gran Cuerno y combina a la perfección el ataque y la defensa. El impacto de esta técnica sólo se puede definir como aplastante, siendo además la colisión a la velocidad de la luz, con lo cual el cuerpo del rival queda reducido a pedazos. Aldebarán es un caballero impulsivo, pero al mismo tiempo con un admirable sentido del honor que le hace muy capaz de reconocer una equivocación.

saintseiya3

SAGA

Caballero de oro del signo de Géminis y defensor del templo de Los Gemelos. Cuenta la leyenda que para un caballero de oro el estado máximo es el equivalente a la sintonía perfecta entre mente, cuerpo y espíritu. Si bien es cierto que ninguno lo ha conseguido, igual de cierto es que Saga es quien se ha quedado más cerca de ello y si no hubiese sido por su doble personalidad habría podido ser el Patriarca más histórico del Santuario. Saga es el único caballero de los doce capaz de confinar en una dimensión paralela a cualquier oponente, de ahí su técnica Otra Dimensión. Aparte de ello su templo puede convertirse en un laberinto eterno para quienes osen entrar debido a su capacidad de psicoquinesia. Sin embargo, su técnica más poderosa es la llamada Explosión Galáctica. El impacto de esta técnica es sencillamente sobrecogedor, pues ya sea toda entera o una parte de ella, es cien por cien seguro que impacta en el adversario, no se puede evitar, al contrincante sólo le queda rezar. Tiene un hermano gemelo llamado Kanon provisto también de una descomunal energía cósmica. Antes de que su doble identidad le trastornara, Saga era conocido por ser el vivo ejemplo de bondad y compasión. Finalmente acaba por redimirse.

saintseiya4

DEATH MASK

Caballero de oro del Signo de Cáncer y defensor del templo del Cangrejo Gigante. Para la cultura japonesa el número 4 simboliza la muerte, de ahí que este signo esté estrechamente relacionado con la parca, pues la mayor parte de los caballeros que han vestido esta armadura de oro han recibido o se han puesto ellos mismos el apelativo Death, seguido o de su nombre o de un apodo, como precisamente es el caso de Death Mask. Este caballero es con plena diferencia el que más pavor causa a sus enemigos y el único de la orden capaz de entrar y salir a sus anchas del lugar conocido como Yomotsu Hirasaka, el lugar donde se encuentra el portal donde los muertos caen al Hades. No se sabe con certeza, pero muy probablemente sea capaz de entrar y salir del Hades si domina a la perfección el denominado Octavo Sentido. Su técnica más mortal es la llamada Ondas del Hades que consiste en unos círculos capaces de arrancar el espíritu del rival y transportarlo al Yomotsu. Esta técnica posee tan terrible poder que, a no ser que sea por intervención de una deidad, es literalmente imposible escapar a ella. Death Mask es el caballero más sádico de los doce, defiende el ideal “la fuerza es la justicia” y su templo está infectado de las caras de las incontables personas a las que ha asesinado sin contemplación, de ahí precisamente su apodo. El origen de  su reprochable conducta es todo un misterio y aún hay muchas cosas de su pasado por desvelar, sin embargo, se sabe que incluso el acaba por redimirse.

saintseiya5

AIORIA

Caballero de oro del signo de Leo, defensor del templo del León Dorado y hermano pequeño del caballero Aioros. Aioria es el caballero de la orden que posee las técnicas que más golpes lanzan a la velocidad de la luz. Su Relámpago de Voltaje alcanza los 100 millones de golpes, mientras que su Plasma Relámpago alcanza los 1000 millones de golpes. Dos pruebas más que suficientes para saber que Aioria hace plena justicia al animal que representa su signo y constelación. Es tan fiero en combate como un león. Este caballero esconde una bondad y nobleza admirables, no duda en orientar de forma desinteresada a quien lo necesite y su fidelidad está fuera de toda duda, incluso cuando pretende limpiar el supuesto estigma causado por su hermano. Cuando se entera de que el falso Patriarca es el verdadero traidor del Santuario no duda en pretender castigarlo en honor a la Diosa Atenea.

saintseiya6

SHAKA

Caballero de oro del signo de Virgo y defensor del templo de La Virgen. Shaka es el caballero más próximo a las deidades, en especial a Atenea y a Buda, de quien se dice que es su reencarnación. Esto no solamente le confiere de por sí una paralizante energía cósmica sino también la capacidad de percibir hechos o acontecimientos mucho antes que sus camaradas. Su estilo de combate es infalible, suprimiendo voluntariamente uno de sus sentidos, en su caso la vista, para lograr un efecto y resultado mucho más certero que su oponente. Cuando abre los ojos todo lo que hay a su alrededor desaparece y queda inerte. Sus técnicas son prácticamente perfectas, siendo imposibles de esquivar y con una precisión exacta. Las tres más destacadas son: Capitulación del Demonio, una descarga brutal de energía con la que fulmina a su rival. Caída a los 6 Inframundos, el oponente cae sin remedio en uno de estos 6 limbos, del cual ya no regresará jamás. Por último su técnica definitiva, El Tesoro del Cielo, que aúna ataque y defensa y con la que le arrebata los sentidos al contrincante. Shaka es un caballero muy tranquilo y sereno que analiza perfectamente la situación antes de emprender cualquier acción, también provisto de un nivel altísimo en cuanto a conocimiento y sabiduría. Amén de todo un experto en la meditación.

saintseiya7

DOHKO

Caballero de oro del signo de Libra y defensor del templo de la Balanza de Oro. El caballero de Libra es por definición quien más y mejor representa la justicia en toda la orden, es el líder nato de los caballeros de oro en ese aspecto puesto que debe sopesar la situación y diferenciar lo más perfectamente posible quién tiene intenciones honestas y quién tiene intenciones malévolas. Los dos animales que representan la personalidad de este caballero, así como a su energía cósmica, son el dragón y el tigre. Según la cultura de China, su país de procedencia, son los dos animales que representan el equilibrio y la forma de representarlo en la cultura greco-romana es mediante La Balanza de la Justicia. Dohko es tan tranquilo y sabio como el mayor de los dragones y tan valiente y fiero luchador como el mayor de los tigres. Destacar también que Dohko viste la única armadura provista de armas: 2 nunchakus dobles, 2 nunchakus triples, 2 espadas, 2 tridentes, 2 bastones y 2 escudos rotantes capaces de actuar como tales y como platillos. Los caballeros de oro tienen la obligación de luchar sin armas, pero llegado el caso se les puede conceder el permiso de usarlas. Dohko se encarga de asignar una a cada caballero de oro. Las técnicas de este caballero son: Dragón Ascendente de Rozan capaz de revertir el flujo de cualquier cascada. Los 100 Dragones Ascendentes de Rozan, su técnica más poderosa con la que libera el poder de 100 dragones que arrasan con todo cuanto encuentran. Dohko en apariencia es un anciano de 261 años, sin embargo, en realidad Atenea, en recompensa a su valor en la Antigua Guerra Santa, le otorga el Misopethamenos un místico poder con el que su corazón late tan lentamente que para él un día es lo equivalente a un año para un humano en condiciones normales. De este modo Dohko permanece en la Cascada de Los Cinco Picos vigilando muy atentamente el sello de Atenea, donde están encerrados los 108 Espectros al servicio de Hades. El respeto y la reputación de este caballero son de un nivel milenario, lo mismo se podría decir de su energía cósmica.

saintseiya8

MILO

Caballero de oro del signo de Escorpio y defensor del templo del Escorpión Celestial. Milo es el caballero más veloz de toda la orden y el que tiene el don de percibir los puntos vitales de su oponente. Precisamente esto es el meollo de su técnica más mortífera, La Aguja Escarlata. Basada en las quince grandes estrellas de su constelación, estas se proyectan en los centros nerviosos del rival y en ese momento Milo, a través de una especie de uña roja muy parecida al aguijón de un escorpión que le brota de sus dedos índice, dispara unos diminutos rayos de color escarlata que impactan en el rival. Esta técnica es la menos llamativa de todas y al mismo tiempo terriblemente mortal puesto que el contrincante siente el dolor insoportable del veneno del escorpión al tiempo que se va desangrando paulatinamente perdiendo sus cinco sentidos. El decimoquinto y último golpe es el denominado Antares y está basado en la estrella gigante roja situada en el corazón del escorpión, órgano al que va destinado. Si se ha sobrevivido a las anteriores 14 agujas, Antares es la muerte más que segura. La Aguja Escarlata se puede lanzar de una en una, en grupos de cualquier número o las 15 a la par. Milo es un caballero muy orgulloso e impulsivo que disfruta enormemente con la lucha, su seguridad en la misma es abrumadora, así como su decisión. Al mismo tiempo es un caballero que esconde una nobleza, honor y sentido de la amistad envidiables y no duda en situarse en primera línea de fuego con tal de proteger a Atenea y a sus compañeros de armas. Es un gran amigo del caballero de oro, Camus, por quien muestra una gran devoción y respeto. Milo al mismo tiempo es un caballero con una reputación intachable entre los suyos.

saintseiya9

AIOROS

Caballero de oro del signo de Sagitario, defensor del templo del Centauro, hermano mayor del caballero Aioria y al mismo tiempo su maestro. Aioros es el único caballero, a excepción de Dohko, que calza una armadura de oro provista de un arma, en este caso el arco de flechas. Antes de su supuesta traición a Atenea, la cual le costó la vida, tenía una excelente reputación en el Santuario, siendo un gran amigo de los caballeros Saga y Shura y un serio candidato al puesto de Patriarca. Cuando se demostró que su traición a Atenea era pura farsa, recuperó el prestigio que nunca debió haber perdido y fue reconocido de nuevo como ese grandioso y admirable caballero de oro que es. Sus dos técnicas, a cada cual más fulgurante, son las siguientes: Relámpago Atómico, una enorme descarga de electricidad que abrasa cualquier cosa que se interponga en su camino. Ruptura del infinito, un increíble número de flechas de oro capaces de atravesar mundos y dimensiones. En caso de extrema necesidad Aioros puede recurrir a su arco de flechas, tal y como sucede en la Saga de Hades, sin embargo, esto no es lo usual, puesto que Atenea impone a sus caballeros luchar con las manos desnudas. Aioros es un caballero leal y honorable, creyente de las luchas justas que pasen a la historia y con un gran respeto al rival con honor ya que éste también defiende la causa en la que supuestamente cree. Todo un ejemplo del Santuario.

saintseiya10

SHURA

Caballero de oro del signo de Capricornio y defensor del templo de La Cabra Montesa. Hace muchísimo tiempo, muy posiblemente en la primera de todas las Guerras Santas, la Diosa Atenea recompensó la fidelidad del caballero de este signo otorgándole los poderes de la espada sagrada Excálibur. De este modo el caballero de Capricornio es considerado en las leyendas como el más fiel a Atenea. Como caballero de Capricornio Shura posee en sus manos los poderes de Excálibur y, en consecuencia, esta es su técnica más mortal, capaz de cortar todo lo que quiera y manejándola en todas las direcciones. Además Shura es también el caballero más ágil de la orden, virtud que aprovecha enormemente mediante su otra gran técnica: Piedra Saltarina.  Esquivando rápidamente los ataques de su contrario, Shura lo agarra con sus dos piernas y le propina una llave letal, volviendo su energía cósmica en su contra. Shura es un caballero impulsivo con un altísimo sentido del honor y la fidelidad, lo contrario a esto supone para él la peor de las traiciones. No dudó en sacrificarse él mismo para la causa al saber que estuvo a punto de traicionar a Atenea. Como buen caballero de oro, finalmente obtiene la redención.

saintseiya11

CAMUS

Caballero de oro del signo de Acuario, defensor del templo de la Urna Sagrada y el mejor amigo del caballero Milo. Camus es conocido entre sus hermanos de armas como el “mago del frío”. Su prodigioso manejo de esta temperatura es sólo comparable a su sabiduría, cálculo y energía cósmica. Un caballero paciente y cauto cuya seguridad en la batalla es impasible, capaz de orientar a muchos. Sus técnicas son: Polvo de Diamantes, una enorme corriente de aire helado capaz de abatir a cualquier adversario. Ataúd de Hielo, con la que encierra a su oponente en un féretro de hielo para toda la eternidad. Finalmente, su técnica más fulgurante es La Ejecución de la Aurora, una inmensa corriente de aire a -273 grados o lo que es lo mismo, el cero absoluto. Nada ni nadie escapa a este frío una vez Camus lo ha ejecutado. Este fiel y noble caballero de oro sirve a las fuerzas del mal siendo engañado, logrando finalmente la merecida redención.

saintseiya12

AFRODITA

Caballero de oro del signo de Piscis y defensor del templo de Los Dos Peces. Afrodita es el caballero más bello de toda la orden y también el que tiene una personalidad narcisista enormemente destacada. Opina que la belleza está por encima de todo, definiendo la victoria como lo más bello y la derrota como lo más feo. Se le ha atribuido el mismo lema que al caballero Death Mask, “la fuerza es la justicia”, sin embargo, ni tan siquiera con la mitad de sadismo que éste último. Recientemente se ha podido comprobar en Episodio G que su comportamiento, aunque muy orgulloso, es mucho más cercano al del resto de caballeros de oro que al del propio Death Mask. No obstante, es evidente que en algún momento cambió de parecer y falta saber por qué, así como también detalles sobre su pasado. Como fiel creyente de la belleza basa todas sus técnicas en las rosas, habiéndose convertido en un maestro innato en lo que respecta a ello. Sus técnicas son las siguientes: Rosas Reales Diabólicas, con las que crea un aroma venenoso con el que paraliza y mata al adversario. Estas rosas le sirven también como camuflaje de defensa y puede depositarlas formando todo un camino. Rosas Piraña, estas rosas negras son las que más honor hacen a su signo puesto que están basadas en un pez y cuando Afrodita las lanza despedazan sin piedad al rival destrozándole incluso su armadura. Finalmente, su técnica más poderosa es la Rosa Blanca la cual nadie puede desviar y va directa al corazón del oponente para una vez clavada tornarse roja poco a poco estando rebosante de sangre y eliminando a su rival. Afrodita puede lanzar desde una a muchas lo cual le confiere una enorme ventaja ante sus enemigos. A pesar de que defendía el mismo ideal que Death Mask, Afrodita finalmente logra redimirse.

saintseiya13

Comentarios

  1. Miguel Ávalos

    http://lasmemorias.wordpress.com/2008/09/22/%C2%A1-entrevista-a-kurumada/

    Aquí os dejo el enlace de la entrevista que se le hizo a Masami Kurumada en el año 2008. ¡¡Que la disfrutéis!! ¡¡Un abrazo a todas las fans y a todos los fans de Saint Seiya/Los Caballeros del Zodiaco!!

  2. Áralan Aidir

    Gran serie, sí señor. Tanto la trama de la temporada de Atenea, como la de los caballeros nórdicos como la de Poseidón, que son las 3 que vi. Todavía la recuerdo con gusto. Eso sí, desde que se decidían a dar un puñetazo en serio hasta que lo daban, el balón de Oliver y Benji había circulado por cuatro episodios, tres mundos, dos universos y un multiverso.
    :)
    Muy buena serie, en serio.
    Y gracias por todos los datos que has puesto y el currazo que te has pegado.
    ¡Enhorabuena!

  3. Miguel Ávalos

    ¡Muchas gracias por tu comentario Áralan, celebro que te haya gustado! y si señor Campeones Oliver y Benji es otra mítica serie, tengo pendiente un artículo sobre ella. Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.

  4. radamnthys

    recien leo este pedazo de articulo es increíble, felicidades

    saint seiya es el mejor anime para mi y para muchos de la historia :)

  5. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu comentario radamnthys. La verdad es que es un Anime mítico, ha calado hondo y lo sigue haciendo. Por cierto hablando de Radamanthys, en muchos aspectos me parecio el Juez de Hades más carismático y malvado de los tres y eso que se supone, segun la mitología griega, que Minos es el más importante, pero Radamanthys resiste incluso la melodia de Orfeo de Lira.
    Un cordial saludo y gracias de nuevo.

  6. Miguel Ávalos

    ¡Madre mía! ¡Más de 10.000 visitas! ¡Tremendo!
    10.000 gracias y más a todas y cada una de las personas que os habéis tomado un tiempo de vuestra rutina para leer este artículo
    ¡Un abrazo!

  7. Íñigo

    Enhorabuena Miguel. Falta poco para que superes mi artículo sobre el director Paul Verhoeven, que tiene más de 11.000 visitas. No sé si lo has leído. Un saludo.

  8. Miguel Ávalos

    Muchas gracias Íñigo, si lo lei y me gustó mucho. Para llegar a tu cantidad de visitas me da que a mi artículo le queda bastante y eso que lo que ya he logrado con el es para celebrarlo. Enhorabuena también a ti porque tu artículo es la leche de seguido y con razón.
    Un saludo para ti compañero!

  9. Manuel Jose

    Primero, quiero darte las gracias por el articulo.Si solo se pudiera definir con una palabra ,esa seria impresionante.Y si pudieras decirme, donde encontrar informacion tan detallada sobre los caballeros de plata, te lo agradeceria mucho.Un saludo

  10. Miguel Ávalos

    http://es.saintseiya.wikia.com/wiki/Silver_Saints

    http://www.ssiceplanet.net/foro/index.php?/topic/11509-los-24-caballeros-de-plata/

    http://snk-seiya.net/guiasaintseiya/Espanol.htm

    Muchas gracias por tu comentario Manuel Jose. Me alegra que hayas disfrutado de mi artículo.
    Te paso a continuación tres enlaces que he encontrado acerca de Los Caballeros de Plata, cuantos hay y sus descripciones.
    Personalmente creo que esta orden ha sido la menos tratada de las tres que sirven a Atenea, quizás porque han tenido la mala suerte de estar enmedio como quien dice….
    Tal vez porque sus aventuras no son un reto como les ocurre a Los Caballeros de Bronce, ni tampoco una oportunidad de enorme exhibición como les pasa a Los Caballeros de Oro.
    Sin embargo es innegable que hay guerreras y guerreros pertenecientes a esta Orden que son muy interesantes y podrían escribir y dibujar algún manga dedicado a Los Caballeros de Plata. No estaría pero que nada mal.
    Orfeo de Lira, Albiore de Cefeo, Algol de Perseo, Marin del Águila, Shaina de Offuco, Yuzuriha de Grulla, hay muchos personajes que valen la pena.

    Muchas gracias de nuevo por comentar y espero que estos enlaces te puedan servir

    Un saludo para ti!

  11. Vero

    Me encanta este animé y como bien decís todos estan igualados en poder y gracias a la nueva saga Soul of Gold me enamoré de los 12 caballeros, ya que al principio solo me gustaban algunos como Shaka,Camus,Milo y Mu.

  12. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu comentario Vero
    Así es, los doce están completamente igualados en Energía Cósmica, algo no solo dicho por mi y mucha más gente criada con Saint Seiya más de 20 años, sino por su propia eminencia Masami Kurumada.
    Es cierto que en la Serie original los Caballeros Mu, Saga, Aioria, Shaka, Dohko y Milo son mejor tratados que sus otros 6 compañeros Aldebarán, Death Mask, Aioros, Shura, Camus y Afrodita.

    Afortunadamente como muy bien dices, ha aparecido esa maravilla de Serie llamada Saint Seiya Soul of Gold, en donde por fín se muestra que los 12 son Amos y Señores por igual. La verdad es que me alegro, en especial por las/los Tauro, Cancer, Capricornio y Piscis, al fín se ha podido comprobar que sus Caballeros de Oro no son menos que los demás.

    Un último apunte en favor de “La Causa Saint Seiya” y es que ultimamente está devorando a “La Causa Dragon Ball”
    Más le vale a Akira Toriyama tomar bastante nota.

    Muchas gracias de nuevo por tu comentario y un saludo para ti

  13. Radanis Basilisco

    Estimado,

    Un agrado leer su artículo y me alegra encontrar personas que les apasione éste anime, pero que al a vez, tengan altura de miras para comentarlo… no es muy común el don, asi que lo celebro y agradezco… Hace tiempo tengo intenciones de contar con un blog para comentar éste tipo de análisis y me encantaría que personas com otu puedan participar de ello… Un abrazo!

    atte

    Radanis Basilisco

  14. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu comentario Radanis Basilisco
    Me alegra que hayas disfrutado con mi artículo
    Si tienes un blog dedicado a Saint Seiya, será un placer comentar en el análisis que escribas sobre este genial Manga-Anime
    Soy de los que se crió de niño viendo en Tele 5 este Anime tan sensacional, con lo que ya llevo 24 años de experiencia con el, habiéndolo conocido cada vez más y habiendo podido labrarme un buen conocimiento del mismo.

    En cuanto a lo que comentas, puedo decirte que conozco a algunas personas que también poseen altos conocimientos de Saint Seiya y comparten nuestra misma opinión sobre Los 12 Caballeros de Oro.

    Lamentablemente es cierto que, hoy día lo más fácil parece comentar por el mero hecho de incitar a la provocación y nada más, sin embargo lo más sencillo, creo yo, tendría que ser comentar sobre algo de manera sensata y razonable.
    En caso de que, tal como tú dices, no haya mucha gente que pueda tener altura de miras para comentar sobre algún tema como en este caso es Saint Seiya, la verdad es que es una lástima.
    Afortunadamente siempre habrá gente que comente de manera justa y por el motivo de opinar sobre algo de lo que sabe.

    Muchas gracias de nuevo por tu comentario y recibe un cordial saludo!!

  15. Jachula

    Espectacular articulo! Es agradable encontrar un informe que le haga justicia a los 10 caballeros de oro!
    Muy cierto lo dicho por Kurumada en el principio. Debo admitir que por desgracia Afrodita de piscis y Aldebarán de tauro (Sobretodo éste último) estuvieron muy desplazados y hasta humillados en diversos momentos de la serie; ya sea por cuestiones de protagonismo o para demostrar el poder de nuevos enemigos, y eso es algo que me molesta mucho. Por suerte ahora sé lo que dijo Kurumada y es la pura verdad. Y también fue de mi agrado ver Soul of gold y ver como los dorados que no pudieron lucirse como los demás antes pudieron brillar.

    De nuevo, genial articulo. Un abrazo!

  16. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu comentario Jachula!
    Así es, ya iba siendo hora de que se les hiciera justicia a Los 12 Caballeros de Oro por igual y Saint Seiya Soul of Gold lo ha logrado de manera formidable. Por fin se ha podido demostrar que estos 12 personajes, aunque distintos por sus diferentes Signos y Técnicas al igual que por personalidad, no tienen la menor diferencia en Energía Cósmica. En Soul of Gold logran ganar porque están justo justo en el mismo nivel todos y cada uno de los 12.
    Muy cierto lo que dices sobre Aldebaran y Afrodita, lo mismo se podría aplicar a Death Mask y a Shura.
    Sin embargo, por suerte Soul of Gold nos hace disfrutar de capitulazos con estos 4 Caballeros al igual que con los 8 restantes.
    Una suerte también que Kurumada apagase un fuego que había durado más de dos décadas en su estrevista de 2008, creo que también fue sin duda lo mejor que pudo pasar y sin duda lo que dijo fué ¡¡La mejor de las noticias!!
    Y bueno, el 13 y último Episodio de Soul of Gold es maravillosamente emocionante, pero toda la serie en general es de “12 sobre 10″ jejeje

    Muchas gracias de nuevo, me alegra mucho que hayas disfrutado con mi artículo
    Otro abrazo para ti!!

  17. loncho

    Felicitaciones!!!

    Gran artículo, de los mejores que leí buscando info sobre los caballeros de oro.
    Me gustó el enfoque dando a conocer que los 12 son únicos en cuanto cosmos, técnicas y personalidad. La mayoría se pasa haciendo rankings sobre quien es el mas fuerte y no disfruta de la autenticidad de cada personaje.

    Tal vez por eso gustó tanto Lost Canvas ya que está lleno de fan service para complacer a estos fans.
    Saludos

  18. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu comentario loncho!
    Así es, los 12 son únicos, un caso propio y con diferentes a la par que tremendas virtudes y técnicas.
    La gente que se dedica a hacer esos rankings, o bien solo buscan discusiones por internet o no han llegado a comprender del todo la naturaleza de estos 12 grandiosos personajes. Para este último caso quiero creer que solamente es cuestión de tiempo
    Menos mal que Masami Kurumada dejó las cosas en su sitio.
    Gran Serie Lost Canvas!! Me llevé un chasco al igual que mucha más gente cuando me enteré de su cancelación, ojalá la retomen pronto.

    Muchas gracias de nuevo por comentar y recibe un cordial saludo!

  19. Nefti

    estupendo artículo, debería ser obligatorio añadirlo en todos los foros donde la discusión de “quién es el más fuerte o más débil de los caballeros de oro” ya nos tiene hasta la coronilla, jeje, como si la serie no tuviera suficientes temas de que hablar.
    Por cierto, compartimos el gusto por Milo, (y eso que no soy escorpión) un santo que pueden poner como entre los más fuertes como el más débil, pero independientemente de eso, en temas de personalidad, es uno de los que más destacan.

  20. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu comentario Nefti!
    La gente que se pasa haciendo clasificaciones de poder de Los 12 Caballeros de Oro o bien no han llegado a entender del todo la filosofía del Anime en cuanto a esta orden de caballeros se refiere, o bien símplemente busca malmeter. Lo primero es comprensible, lo segundo ya no, pero supongo que en este mundo hay gente para todo.

    Por suerte quienes si sabemos de que va el meollo disfrutamos del todo con estos 12 crackazos.
    Una suerte y un puntazo también que Kurumada pusiese fin al susodicho debate en 2008.

    Milo de Escorpio es Espartano, no puede haber otra explicación xxxxdddd, su voluntad es inquebrantable y está decidido incluso a caer si hace falta en el cumplimiento de su deber como protector de Atenea. A mi me gustan mucho sus intervenciones en Soul of Gold, serie que por cierto espero y deseo que tenga una segunda temporada porque los 13 capítulos vistos han sido geniales.
    Cada uno de los 12 Caballeros de Oro tiene su momentazo de gloria.

    Muchas gracias por comentar y recibe un cordial saludo!!

  21. BRAYAN

    Exelentes ceries unicamebte las peliculas que no ne agradaron son la saga OMEGA por que ya no se parecen el nada los caballeros

  22. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu comentario BRAYAN
    Así es, la Saga Omega es muy fallida, hay muy pocas cosas positivas, en realidad nada que no se pueda ver en la serie original y soul of gold.
    Los sucesores de los 12 caballeros de oro tienen que ser mucho más carismáticos.

    Gracias de nuevo por comentar y recibe un cordial saludo!

  23. Edgar

    Es cierto que la energia vital de los personajes es la misma, pero eso no quiere decir que todos sean igual de poderosos de hecho hay uno que destaca entre los demas el cual es Shaka de virgo.

    En la saga del santuario lo dicen claramente pero además en la saga de Hades, los tres caballeros de oro Shura, Camus y Saga están los tres igualados contra Shaka y al fianl tienen que usar la técnica prohibida: exclamación de Atenea.

    En mi opinión Shaka es el más fuerte y creo que es algo que queda claro. y despues iría Saga por lo que dicen

  24. Miguel Ávalos

    Hola Edgar
    Antes que nada, muchas gracias por leer y comentar mi artículo.
    Es genial que tanta gente os estéis interesando por el, ya sea leyéndolo o leyéndolo y comentando.
    Creo que lo menos que puedo hacer es agradecéroslo a tod@s

    Pasando al asunto que nos ocupa y por supuesto con todos mis respetos, procedo a comentarte:
    Masami Kurumada ya aclaró hace 8 años que los 12 Caballeros de Oro son igual de poderosos y su opinión, siendo el creador de la historia, está por encima de cualquier otra.
    Personalmente creo que es lo mejor que ha podido pasar, puesto que no solamente es algo que pone fin a discusiones sin sentido que llevan perdurando demasiado en sitios de Internet como Youtube y que no conducen a ningún lado, sino también porque confirma que Saint Seiya defiende profundamente unos valores muy concretos, cosa en la que muy pocas historias niponas se encuentran a la altura.

    En Dragon Ball, por ejemplo, no se defienden tan eficazmente dichos valores aunque puedan aparecer.
    En esta historia si que podemos apreciar diferencias de poder, ya sean mínimas o mayúsculas(Casos de los villanos Piccolo Daimaoh, Freezer, Cell o Zamasu)

    Es cierto que debido al protagonismo tan desigual que Los Caballeros de Oro tienen en el Anime clásico, pueda dar la impresión de que no están exactamente a la misma altura. Por suerte Kurumada finalmente lo aclaró todo y creo que en muy buena medida, Saint Seiya Soul of Gold también ha contribuido a esto, pues nos ha regalado capitulazos de Aldebarán, Death Mask, Shura y Afrodita, de quienes much@s han opinado erroneamente que no están a la altura de los 8 restantes.

    En cuanto a lo que comentas acerca de Shaka, hay gente que lo afirma
    Hay gente que dice lo mismo sin cesar de Saga y Kanon porque de no haber sido por sus maldades, serían los candidatos a Patriarca.
    También acerca de Dohko e incluso algun@s fans señalan a Aioros.
    Desde mi punto de vista, se señale al Caballero que se señale, creo firme y respetuosamente que tod@s os equivocáis.

    En la Saga de Hades, en el capítulo que tú mismo mencionas en tu comentario, Shaka admite abiertamente que enfrentado a Saga, Shura y Camus a la vez, más pronto o más tarde será eliminado. Esa es una forma de admitir que no es rival para tres caballeros de oro en un combate.
    Shaka además tiene intención de morir para alcanzar el Octavo Sentido y sabe que si lucha frente a tres de sus iguales es una muerte más que segura.

    En la Saga Santuario, la cual también mencionas, la frase “El más poderoso de los caballeros de oro” no cesa de repetirse constantemente para hacer mención a varios caballeros de oro. Yo y muchísima más gente opinamos firmemente que es una frase mal empleada.

    Hay otro detalle muy importante acerca de Shaka en la Saga Santuario y si te fijas bien puede definir de forma perfecta que ocurre cuando dos caballeros de oro luchan en plena igualdad de condiciones.
    En el Capítulo 41 tiene lugar la lucha entre Aioria y Shaka y es precisamente este último quien le recuerda a Aioria lo que sucede cuando dos caballeros de oro se enfrentan entre si, y es que “El tiempo y el espacio desaparecen a causa de que sus energías cósmicas están completamente parejas y ambos caballeros de oro están condenados a una muerte segura.
    Si esto lo dice el propio Shaka, un caballero con gran sabiduría, es que es totalmente cierto.
    Incluso Saga, ocupando el puesto de Patriarca afirma sin dudarlo que van a morir los dos.

    Por supuesto esto no quita el reconocer que Shaka es un caballero muy admirable, formidable y con una serie de virtudes que lo hacen único.
    Sin embargo no es ni más ni menos poderoso que sus 11 camaradas.
    Cada uno de los 12 es único en su especie y eso les hace elevar su energía cósmica exactamente de la misma manera, sobre todo teniendo en cuenta que luchan por una causa común.

    Yo soy Escorpio y mi favorito entre los Caballeros de Oro es Milo. No hace mucho, viendo un vídeo de Milo, leí a un usuario que afirmaba que Milo es más poderoso que 7 u 8 de sus camaradas. Desde mi punto de vista esto también es algo completamente erroneo.
    No existen caballeros de oro mejores que otros y el gran Masami Kurumada lo declaró hace 8 años.

    Muchas gracias de nuevo Edgar por comentar y por contribuir a que este artículo sea tan visitado
    La gente que lo visitáis y comentáis lo hacéis mucho más grande.

    Un cordial saludo para ti

  25. Miguel Ávalos

    http://saintseiyaforos.net/topic/83016-entrevistas-a-kurumada/

    Impresionante recopilación de todas las entrevistas realizadas a Masami Kurumada a lo largo de toda su carrera
    ¡Enhorabuena a Saintseiyaforos.net por tan fantástica aportación!

  26. Escoria de Mierda

    Sin duda la mejor, no me canso de verla, buen material, disfrute mucho leyendo sus pequeñas reseñas buen trabajo…

  27. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu comentario!!
    Me alegro de que hayas disfrutado de mi Artículo y de las entrevistas al gran Masami Kurumada!!
    Es genial la cantidad de gente que leéis y comentáis!

    Muchas gracias de nuevo y recibe un cordial saludo!

  28. Nahum

    Solo vengo a decir que el señor kurumada hizo mal en ni informarse correctamente sobre la astrología occidental si pensaba hacer una serie basada en esta. Es un error garrafal poner a ikki del Fénix el signo de leo ya que cualquiera que sepa del tema sabrá que el símbolo del Fénix está asociado al signo de scorpio siendo uno de los cuatro caracteres que puede adoptar. El escorpión, la lagartija gris, el águila y el fenix. Un saludo.

  29. Miguel Ávalos

    Hola Nahum
    Muchas gracias por tan interesante comentario.

    Según he leído, Masami Kurumada dice en alguna de las muchas entrevistas que le han hecho a lo largo de su vida, que no es muy aficonado a la Astrología Occidental y por consiguiente no es experto en la materia.
    También creo recordar que dijo que Saint Seiya está basado en las astrologías de diferentes culturas y, tal vez, de ahí venga esa especie de mezcolanza que parece que tienen algunos personajes, o al menos Ikki de Fénix.

    No obstante, entiendo que a la gente que sabéis y controláis mucho de ello, no lo recibáis de buen grado y os moleste o cuanto menos no lo compartáis.

    Muchas gracias de nuevo por tu aportación y un saludo para ti!

  30. Erick

    Me encanto tu post, muy completo, y todo con una gran verdad acerca de lo que son los caballeros dorados y su “superioridad” por sobre los protagonistas, ese punto que yo siempre he defendido que todos tienen el mismo nivel de poder (solo que algunos han tenido mas protagonismo que otros), el único detalle que veo en este post es la utilización de otras historias que no son canónicas (no por que no cuenten si no que “rompen” con la historia original, como con Aldebaran que en la historia original por kurumada ese nombre es su nombre de pila, el que en Lost Canvas hayan inventado esa historia es un punto y aparte que por lo mismo de no ser canon no debería contarse como parte de la historia de Aldebaran al menos en este post que habla sobre los 12 caballeros originales.
    A parte de eso excelente publicación y una gran manera de ver a estos 12 caballeros mas populares.

  31. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu comentario Erick
    Me alegro que hayas disfrutado con mi artículo.

    Muchas gracias también por comentar el punto de Aldebarán.
    Yo al principio también pensaba que ese era su nombre, puesto que la serie original es lo que más cuenta y, efectivamente, se ha reconocido a Lost Canvas como un Spin Off.
    En su momento traté de investigar ese punto por si encontraba alguna entrevista de Masami Kurumada en la que el gran Dibujante criticara ese hecho, pero al menos en el momento en que investigué no encontré nada.
    Así que llegué a la conclusión de que, o bien Kurumada había tenido la idea en un momento dado de que a partir de entonces el nombre de Aldebarán fuese considerado como el título que hace honor al Caballero de Tauro, o bien esa idea se les había ocurrido a la gente responsable de The Lost Canvas y a Masami Kurumada le hubiese acabado de convencer, aunque al principio la idea no le gustase.
    Reconozco que la primera vez que vi Lost Canvas y oí lo “El titulo de Aldebarán” me quedé sorprendido.

    Efectivamente, Los 12 Caballeros de Oro son iguales en Cosmos.
    Confirmado por el gran Kurumada y eso prueba que Saint Seiya representa unos valores de amistad, sacrificio y valentía muy ejemplares.

    No obstante sigue habiendo gente que en Canales de Vídeos como Youtube se dedican a subir vídeos de versus y continúan haciendo clasificaciones en plan Ligas de Fútbol o Baloncesto.
    Intuyo dos posibilidades:
    A) Aún no han descubierto lo que Masami Kurumada confirmó en 2008
    B) Si lo saben, sin embargo dicha confirmación les ha supuesto una gran decepción y desilusión, puesto que se han pasado mucho tiempo defendiendo al Caballero de Oro que ell@s creían más poderoso y en consecuencia hacen esos vídeos ya no solo para que sus canales sigan teniendo material, sino como señal de protesta.

    Muchas gracias de nuevo por leer y comentar mi artículo y por comentar lo de Aldebarán porque es un gran detalle a tener muy en cuenta.
    Un cordial saludo para ti!

  32. Miguel Ávalos

    Bueno bueno ¡¡¡Más de 100.000 visitas!!! Casi nada como aquel que dice
    100.000 gracias a tod@s y un fortísimo abrazo!!

Escribe un comentario