Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Otra serie antológica con Raymond Burr en el centro

Por Enrique Fernández Lópiz

La televisión estadounidense emitió a partir de 1967 hasta 1975 la serie televisiva Ironside. Fue transmitida por la NBC con un total de 199 episodios. El principal protagonista era Raymond Burr, recién salido de otra famosa serie de TV (1957-1966), que ya he comentado aquí: Perry Mason.

En el caso de esta serie que ahora comento, el personaje que interpreta Burr es el de Robert T. Ironside, un jefe de detectives del departamento de policía de San Francisco (California), con más de veinte años de experiencia, y forzado a retirarse por el disparo artero de un francotirador criminal que lo ha dejado postrado en una silla de ruedas. En el episodio piloto que se rodó, escrito por Michael Caleo, Ironside muestra su fortaleza de carácter convocando una rueda de prensa en la que consigue que su amigo, el comisario de Policía Dennis Randall, lo nombre asesor especial, externo, del Departamento de policía, tal como Ironside deseaba.

Desde ese momento, Ironside vive y utiliza a modo de oficina una habitación de la planta ático en la misma sede de la policía de San Francisco. Usa también una furgoneta Ford especial de la policía, modificada y equipada especialmente para su movilidad. Así, Robert Ironside deja claro que no se rinde y que sigue siendo el jefe en un equipo encargado de resolver los casos más embrollados de la ciudad. Para ello cuenta con la estrecha colaboración de dos policías formados bajo sus órdenes, el sargento-detective Ed Brown (Don Galloway) y la bella oficial Eve Withfield (Barbara Anderson); aquí hay que aclarar que en la cuarta temporada, Anderson causó baja por motivos personales y en su lugar entró otra joven policía, Fran Belding (Elizabeth Baur), que ocupó el mismo papel durante cuatro años más; Baur entró y se movió sin problemas en el equipo de Ironside. Junto a ellos, Mark Sanger (Don Mitchell), un joven negro al que Ironside ha logrado sacar del camino equivocado de fuera de la ley y que hace de guardaespaldas y asistente, luego policía y también estudiante de derecho. El comisario Randal fue interpretado por Gene Lyons.

ironside-2

Este drama y policial fue inicialmente dirigido con gran solvencia por su creador Collier Young, que encumbró la serie y la subió a lo más alto de la fama. A lo largo del tiempo le sucederían con fortuna equivalente Don Weis, Don McDougall, Russ Mayberry y Charles S. Dubin, todos excelentes y sabiendo muy bien el sentido del personaje y de cada historia, en la que prevalecían los casos difíciles a modo de un equipo policial de excelencia, como el telefilme.

Los actores, encabezados por Raymond Burr son muy eficaces y hacen, todos, trabajos de gran nivel. A ello se une el tipo de casos que aborda la película, casos y situaciones complicadas y a veces rocambolescas, con un Ironside comandando con gran inteligencia y audacia todas las operaciones. Están igualmente bien retratadas las particulares características personales de Ironside, que aun siendo una buena persona, hace igualmente gala de cierta sequedad y tosquedad.

El guión de Collier Young marcó el camino de esta serie: unos guiones que mantenían la tensión y el pulso narrativo de la mejor manera en la televisión de aquellos entonces. Un genial tema musical de Quincy Jones encuadra a la perfección esta serie policíaca, realzada por las notas del singular músico de color. Y enorme dirección de fotografía por parte de Bud Thackery.

La serie fue rodada en lugares diversos: San Francisco, en estudios, fotos panorámicas de la Torre de Coit con la estatua de Colón en primer plano y vídeos con escenas de tráfico.

Además de los actores mencionados, pasaron por la serie grandes estrellas como Johnny Seven, Joan Pringle, Bruce Lee, Harrison Ford, Jackie Cooper, Michael Bell, David Carradine, Martin Sheen, Anne Baxter, Forrest Tucker, Geraldine Brooks, Tiny Tim, Jodie Foster, Robert Alda, Vito Scotti o Dana Elcar, entre otros. A cual mejor y un valor añadido a la serie.

ironside-3

Premios entre 1968 y 1974. 1968: Globos de Oro: Nominada Mejor estrella masculina de TV (Raymond Burr). Emmy: Mejor actriz de reparto en drama (Anderson). 4 nominaciones. 1969: Emmy: 3 nominaciones, incluyendo Mejor serie dramática. 1970: Emmy: 3 nominaciones, incluyendo Mejor serie dramática. 1971: Globos de Oro: Nominada Mejor actor – Drama (Raymond Burr). Emmy: 2 nominaciones, incluyendo Mejor serie dramática. 1972: Emmy: Nominada a Mejor actor principal en serie dramática (Raymond Burr). 1973: Emmy: Nominada a Mejor Música. 1974: Emmy: Mejor canción o tema “Light The Way” ¡Todo un palmarés!

En una sumaria comparativa entre las dos afamadas y grandes series interpretadas por Raymond Burr, yo diría que mientras el personaje de Perry Mason era el de un tipo fresco y a la vez calculador hasta que descubría el enredo de la trama oculta en cada crimen, lo cual que lanzaba su dardo envenenado en la corte de justicia dejando traspuesto al verdadero asesino; e impotente el fiscal, fuere, Hamilton Burger o a quien le tocara. En cambio, Robert Ironside era un hombre lastrado, discapacitado, en silla de ruedas (lo cual era muy trabajoso en el trabajo que desarrollaba Burr, por cierto) que ha tenido que afrontar la crisis de su vida cuando una bala seccionó su médula espinal. Con este bautismo de fuego, nada perturba al jefe. Incluso fue rehén en un par de ocasiones durante el curso de la serie y se enfrentó a algunas situaciones inusuales que amenazaban su vida, lo cual era doblemente angustioso debido a su parálisis, pero siempre mantenía la cabeza bien fría saliendo airoso.

Y por debajo o por encima del carácter áspero y a veces gruñón de Ironside, Mason era un jefe de gran corazón y modales educados. Lo que sí encarnaba Ironside, y Mason también, muy importante, era una gran inteligencia y sagacidad para todos cuantos trabajaban con él (ellos). Puede que para muchos telespectadores también.

Tanto uno como otro personaje, cada cual en su estilo y con sus características, tuvieron un éxito sin precedentes, razón por la que tuvimos la suerte de tener en casa durante años a este actor al que quiero rendir un sentido y merecido homenaje con estas líneas. Qué le voy a hacer: nostalgia manda.

Presentación: https://www.youtube.com/watch?v=4K7P1pi3rXw.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario