Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Esas series casi hiperbóreas

Por Áralan Aidir

Cuenta el mito que los hiperbóreos vivieron hace unos 60.000 años en las tierras árticas de hoy en día. Debido a una inversión de los ejes terrestres, se perdió y la isla de Thule, hogar de los míticos habitantes acunada por noches de casi 24 horas, sólo fue recordada por los griegos clásicos. En esa penumbra, en esa oscuridad nórdica, se sitúan las tres series de las que deseo hablar, que deseo recomendar.

Forbrydelsen (The Killing)

Estrenada en 2007, tuvo una segunda temporada en 2009 y una tercera en 2012, todas ellas de diez episodios. Tanto éxito tuvo que la AMC hizo un plagio en toda regla de esta serie danesa. Tal era el parecido que la noche nórdica se convirtió en otras de penumbra y lluvia constante sobre las calles de Seattle. Otro ejemplo es el nombre de la protagonista, Sarah Lund, que en la versión estadounidense pasó a llamarse Sarah Linden (si le queréis poner cara, es la esposa de Brad Pitt en World War Z).

Ambas producciones son de una altísima calidad tanto a nivel de interpretación, de historia y de puesta en escena. La química entre los dos protagonistas estadounidenses me gusta más que la existente entre los nórdicos, pero ésta es la original y no está nada mal. En la versión danesa, cada temporada es un caso diferente (el asesinato de una joven de 19 años, el de una abogada o los tejemanejes de una gran empresa), mientras que en la producción de la AMC una llena las dos primeras temporadas (sin duda, la mejor) y otra anexa, con elementos que la relacionan con la primera y la segunda, ocupa la última, siendo ésta más áspera, más tétrica.

Ambas. Como digo, son plenamente recomendables. Eso sí, si habéis visto una versión, no veáis la otra, pues la primera temporada es casi una calco.

serieshiper2

Bron/Broen (The Bridge)

En estas fechas, (octubre del 2013), Bron Broen, la versión danesa, ha estrenado su segunda temporada mientras que la versión estadounidense va por algo más de la mitad de la primera. Aquí sí o sí recomiendo ver la producción danesa, pues la americana reproduce a veces plano por plano la primera. La química de los dos personajes es excepcional y la trama, desde que aparece un cuerpo justo en mitad de la frontera en Suecia y Dinamarca, la cual cae en el puente de Osmund (puente se dice Bron y Broen en los respectivos idiomas) y hay una disputa entre los dos protagonistas por ver quién se hace con el caso; la historia, como digo, no hace más que crecer en complejidad, pues más tarde los asesinatos se van sucediendo sin un aparente hilo conductor salvo el de una denuncia social de esa Dinamarca que tenemos idealizada (como a todos los países nórdicos) y que sólo los daneses conocen. A cada capítulo se irán desentrañando con cuentagotas varias pistas de quién puede ser el responsable, quiénes sus futuras víctimas y cuál la motivación final. Y sí, al final surge la sorpresa.

Borgen

Serie danesa, y de lejos la que a mí más me ha seducido, digna hija de The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca) y mezclada con The Newsroom, pues aunque la protagonista es la líder de un partido minoritario que, por avatares del destino, se ve aupada a Primera Ministro de Dinamarca, el trabajo periodístico de otra de las secundarias no es menos notable, trabajadora también de una redacción incisiva y valiente. Cargada con el mismo idealismo que el presidente Bartlett, McAvoy y sus equipos nos mostraban, conoceremos los intríngulis de la política danesa, las relaciones existentes entre los partidos, la política exterior, temas de actualidad tratados en forma de ficción (los vuelos secretos de la CIA, por ejemplo), todo sazonado con unas interpretaciones fenomenales, con una descripción de personajes más que notable en 30 capítulos siempre interesantes, ya sea por unas razones o por otras, desarrollados a lo largo de tres temporadas. Probadla. No creo que os decepcione.

Si queréis probar nuevas cosas provenientes del norte o del este y no sólo de oeste, si queréis desintoxicaros de lo que aquí en España se entiende por serie y queréis hacerlo esperando que el drama en cuestión tenga una buena producción, puesta en escena, guiones bien llevados y actuaciones más que correctas, alguna de estas recomendaciones puede ser para vosotros. O todas.

Espero que, al menos, algunas de ellas os gusten, aunque sólo sea para desmitificar que en los países nórdicos y Dinamarca nunca ocurre nada destacable (negativamente destacable).

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Íñigo

    Yo la que quiero ver, y no está en la lista, es “El reino”, del tito Von Trier. De ella Stephen King hizo la adaptación “Hospital Kingdom”.

Escribe un comentario