Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Derek, de Ricky Gervais

Por Alberto Gonzalo

Ricky Gervais conquistó Gran Bretaña con The Office, cuando vendió la idea a Estados Unidos e hizo la maravillosa serie Extras conquistó Estados Unidos, cuando presentó por segunda vez los Globos de Oro se convirtió en una estrella mundial y a base de aparecer en tantos sitios se está tornando en un pesado, aparece en cualquier evento, canal o programa.

Cuando se centra en su trabajo le han salido otros proyectos interesantes como,  An Idiot Abroad, Life is too short, produjo The Ricky Gervais Show y ha hecho películas en Hollywood. Se ha convertido en una personalidad del humor empero sin esta notoriedad no hubiera sido capaz de realizar Derek con éxito.

Derek era un personaje que sufría un abuso sexual por parte de un familiar, fue creado para uno de los primeros shows de Ricky Gervais, mucho antes de que se hiciera famoso y de inventar The Office.

Cualquiera que hubiera intentado producir Derek hubiera tenido problemas para sobrevivir al primer capítulo, incluso si fuera la primera serie de Gervais tampoco le hubiera resultado sencillo pero su nombre inspira tanto respeto que no sólo Derek ha acabado su primera temporada, sino que ya ha grabado la segunda y con una audiencia notable. En consecuencia, no sabemos si la serie va a estropearse o a mejorar, si nos atenemos a los anteriores proyectos de Gervais perfectamente acabaría en la segunda temporada porque no suele alargar sus proyectos en demasía.

derek2

Dentro de su cruel y despiadado temple ha querido mostrar una realidad no exenta de humor grosero pero que, tras un primer visionado, te deja un enfoque más exacto de la sociedad de lo que podemos ver en cualquier canal, él mismo lo dijo, estamos engañados porque no vemos en la tele más que supermodelos y hombres perfectos cuando la realidad es que hay millones de pobres, gente humilde y mucha gente mayor que vive en hogares de residencia como Derek.

El protagonista se supone que es un trabajador más y que no tiene ningún problema, pero el espectador pronto se da cuenta de que su forma de hablar y actuar no es muy normal que digamos, pareciendo más un retrasado o un niño en un cuerpo de adulto con trastornos de conducta que está allí de por vida que un profesional cualificado.

Kev y Dougie son sus dos inseparables amigos, uno tiene un  comportamiento errante y muchas veces sólo aparece para dar muestras de su obsesión con el sexo y el otro está todo el día quejándose y criticando amargamente lo que vive, (interpretado con eficacia por Karl Pilkington) para mi gusto, es el más divertido porque está como desesperanzado, dice la verdad y su análisis es certero de lo que ocurre a su alrededor pero al mismo tiempo se frustra porque o no sabe o no puede hacer nada para cambiar a sus amigos ni el sitio en el que trabaja.

Derek es divertida y tiene momentos brillantes pero es más para seguidores del cómico y gente acostumbrada a sus shows que para el espectador medio que lo descubre por primera vez, el que quiera simplemente ver una serie o el que no entiende muy bien porque este tipo se ha convertido en una celebridad.

Las bromas no son nuevas y puede resultar un poco pesada y lenta porque además las ropas, peinados, decorados, son chabacanos, cutres, sucios con lo que no es una serie apta para todo el mundo. No obstante, sí que funciona como la guinda de todas las series que ha hecho Gervais, el problema será qué puede hacer nuevo ya que es muy difícil mantener la originalidad y la creatividad a un nivel alto.

Sólo a Ricky Gervais se le ocurriría y le saldría bien realizar una serie sobre un pobre muchacho llamado Derek que puede ser una fábula de los absurdos tiempos en los que vivimos, nos venden algo compulsivamente que no es real y es que hay más gente desdichada como Derek en la calle que héroes de la HBO y estrellas de Hollywood. De hecho, el porcentaje de jóvenes millonarios, triunfadores y perfectos con el que nos abruman a diario es más bien escaso o directamente inexistente.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Cinepata

    Grande Ricky Gervais!!!! No he visto esta serie pero por lo que comentas voy a tener que apuntarla en “pendientes”.

    • Si te gusta Gervais te va encantar, si no lo conoces recomiendo ver su serie Extras o alguna introducción suya a la ceremonia de los Globos de Oro, Gervais es único

Escribe un comentario