Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Daredevil

Por Rodrigo Aliende

Marvel continúa con la expansión del mundo audiovisual y Marvel continúa sin decepcionar, más bien todo lo contrario, sorprendiendo gratamente a sus fans. Lo primero, elegir Netflix como su plataforma de lanzamiento ha sido todo un acierto, sobre todo por la libertad creativa de la que se nota ha gozado la producción. A título más personal, me alegro de que todos los capítulos hayan estado disponibles desde el primer momento, la serie engancha cosa mala y es difícil verla en más de una semana.

Para el que no conozca a este héroe creado por Stan Lee y Bill Everett, Matt Murdoch es un abogado que se quedó ciego en su infancia y eso provocó que todos sus demás sentidos se intensificarán de una forma sobrehumana, convirtiéndose así en un superhéroe, Daredevil. Los orígenes del personaje se mantienen tal y como se contaron en el primer número de los cómics. Sin embargo, la historia y el tono provienen de la época en que Frank Miller “resucitó” al personaje, es decir, oscuro, adulto, maduro, tal y como se ve en la serie.

Charlie Cox es el actor escogido para interpretar al Hombre sin Miedo y lo hace de forma sobresaliente. La forma que tiene de moverse e interactuar con el escenario, pequeños dejes y movimientos para situarse, hace que parezca verdaderamente ciego. Ya no es sólo la actuación, es cómo el personaje está escrito. Es un hombre de fuertes convicciones, transmitidas por su padre boxeador. Su historia se cuenta a través de flashbacks, dosificados muy bien, sin llegar a ser tan pesados como en Arrow. La química entre Cox y su compañero de despacho Foggy (Elden Henson) es evidente, y no es un personaje de relleno ni tan sólo un alivio cómico, tiene su propia importancia y profundidad llegado el momento. Dentro del bufete, sólo queda Karen Page (Deborah Ann Woll), un personaje dramático y cómico a partes iguales, que funciona como puente entre los dos amigos.

daredevil2

Daredevil es una serie de una fuerte presencia femenina y mucho talento entre sus actrices. Ayelet Zurer acompañará a Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) como Vanessa, una mujer que es capaz de estar al lado de Fisk, protegerlo e incluso hacerle sombra a su manera. El personaje de Fisk es otro que vale la pena analizar, de lo mejor de la serie. Es un villano con problemas de control de ira, imponente, brutal (ese final del cuarto capítulo), pero también con un lado más débil, frágil y dubitativo. D’Onofrio une estas dos partes de forma magistral en su actuación. En cuanto a féminas, sólo me queda por nombrar a Rosario Dawson, que sale menos de lo deseable y ayuda a Daredevil a su manera. Por último, y no porque sea menos, Vondie Curtis-Hall interpreta al periodista Ben Urich, una leyenda de la investigación encerrada en un periódico demasiado comercial, como si fuera un paralelismo con la situación del periodismo actual.

Para recrear Hell’s Kitchen se ha recurrido a jugar mucho con las sombras, ambientes lúgubres, tenebrosos y peligrosos. Daredevil no se corta a la hora de mostrar la crudeza de sus calles ni de sus personajes. De vez en cuando, los directores nos deleitan con unas secuencias que son para quitarse el sombrero, y sí, hablo del plano secuencia del que todo el mundo habla, los últimos cinco minutos del segundo episodio. Puro cine en televisión. Esto enlaza con las peleas, también dignas de recalcar. Daredevil se mueve de forma ágil y rápida, pero las coreografías no son limpias y bonitas. Luchar contra matones en un lugar como Hell’s Kitchen es sucio y hasta cierto punto caótico (no en el sentido cinematográfico). Además, y uno de sus mejores puntos, es que Daredevil se cansa, le hieren, sufre mucho y continúa golpeando, eso se aprecia perfectamente en la actuación.

Steven S. DeKnight ha hecho un trabajo excelente a la hora de llevar a Daredevil de los cómics a la pequeña pantalla, y así por fin podemos enterrar los terribles recuerdos de Ben Affleck vistiendo de rojo. Esto es sólo el primer paso, queda por llegar Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage y luego unirse en Los Defensores. Aunque la espera va a ser larga, los fans nos seguimos recreando en los pequeños detalles escondidos en la primera temporada, que arrojan algo de luz sobre qué traerá la segunda, como esa estudiante griega que Matt y Foggy conocieron en la universidad.

Comentarios

  1. Patricia Robles

    Después del mal sabor de boca que me dejó Affleck la serie lo tenía fácil para mejorarlo, jeje.
    Espero que no se cargue también a Batman porque sinó terminaremos llamándole el matahéroes XDDD

Escribe un comentario