Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Daños y Perjuicios

Por Diego Bordonau

FUERA DE SERIE

Una de las grandes actrices americanas contemporáneas se veía obligada a dar el salto a la televisión para bien nuestro, debido a la falta de proyectos cinematográficos que no le ofrecían al tener ya una cierta edad, nada nuevo en la industria si bien recordaremos el caso de otra de las grandes, la loba Bette Davis que ante el olvido que los nuevos directores tenían con ella, decidió poner un anuncio en el Variety que decía: “Madre de tres. Divorciada. Americana. Treinta años de experiencia como actriz en películas. Movilidad intacta y más afable de lo que indican los rumores. Quiero empleo estable en Hollywood.”, inmediatamente después, Robert Aldrich la contrataba para devolvérnosla al cine con la magnífica y terrorífica interpretación junto a su rival por excelencia Joan Crawford en la obra maestra ¿Qué fue de Baby Jane?

Pues el caso de esta actriz es similar, teniendo que emigrar a la mal vista pequeña pantalla, aunque últimamente experimenta un gran auge en detrimento de los Cines que acaparan menos público, seis veces nominada al Óscar, se encontraba en lo más bajo de su carrera aceptando este proyecto televisivo de gran calidad ofreciéndonos una de las mejores interpretaciones de la actriz como la dura y fría, sin escrúpulos abogada Patty Hewes, creando un animal televisivo sin precedentes. Esta actriz de la que hablamos, no es otra que la sexagenaria Glenn Close, principal activo de la serie.

damages2

La serie se emitía en 2007 y su particular forma de contarnos la historia no la hacía otra serie más sobre abogados, sino que sus cuidados planos y sus continuos flash-blacks, propios del cine, hacían de esta intrigante historia un excelente gancho, apoyado también por unos enrevesados guiones en un entramado de intereses político-económicos bañados siempre con la sangre del inocente, logrando enganchar al publico más exigente.

A la gran Patty Hewes le daba la contra una joven abogada, Ellen Parson, interpretada por la no tan conocida actriz Rose Byrne que con su angelical rostro hacia frente a la perversa y poderosa Close. Ellas dos, serán fijas en las cinco temporadas que duró la serie pero además podemos disfrutar de labores interpretativas de rostros más conocidas como la de Ted Danson, el magnate empresarial Arthur Frobisher con oscuros métodos de actuar y al que el bufete de Hewes se enfrenta acarreando trágicas consecuencias irreparables.

En la segunda temporada aparecía otro gran actor que como Close se encontraba en similar situación, el gran William Hurt, interpretando a Daniel Purcell, un brillante científico envuelto en turbios delitos ecologistas, cuya esposa es brutalmente asesinada, encontrándose con el pasado de Hewes del cual formaría parte. También aparecía en esta temporada Marcia Gay Harden como asesora legal del poderoso empresario Walter Kendrick, jefe de Hurt, entrometiéndose entre Close y Hurt, estableciendo un têtê à têtê con Close.

En la cuarta temporada aparecía un orondo y muy conocido actor, John Goodman, señor de la guerra con conflictos en Afganistán, destapando otra trama argumental perfecta en la que la vida de alguien siempre corre peligro. Otros nombres conocidos aunque algo olvidados se unían en sucesivas temporadas: Martin Short (El chip prodigioso), Campbell Scott (Elegir un amor), Lily Tomlin (Murphy Brown) Keith Carradine (Los Duelistas), Mario Van Peebles (El sargento de hierro), Zeljko Ivanek (Argo) o Ryan Philipe (Crueles intenciones) completando un gran plantel de actores.

damages3

La cadena en la que se emitía era la FX (rama de la Fox para adultos) hasta su terecera temporada para rescatarla años después, tras la negativa de la FX en renovar, por la televisión por satélite DirecTv consiguiendo que su cuarta y quinta temporada bajaran el nivel tanto cinematográfico como argumental pero nunca perdiendo sus señas ni el nivel interpretativo de las dos principales protagonistas, dando un digno final a la serie. Sus audiencias promediaban 2,5 millones de espectadores en su primera temporada para conseguir con la segunda menos de la mitad e ir cayendo progresivamente hasta el final de la serie. A nivel de premios, Close conseguía su segundo Globo de Oro y un total de tres nominaciones además de dos Emmy y cuatro nominaciones; Ted, Rose, y Hurt obtenían su reconocimiento con una nominación y la serie en su conjunto nominada a los Globos y a los Emmy como mejor serie dramática.

Su prometedora cabecera anticipaba ya su potente poder de atracción que conseguirían, capítulo tras capítulo, pegarnos al televisor de manera concienzuda en esa particular forma nunca vista anteriormente de contarnos el final siempre al principio para después ir desmontándolo poco a poco cual perfecta máquina de relojería suiza. La canción es de la banda de Los Angeles, The VLA.

damagesvideo1

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario