Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Crónicas vampíricas – Damon Salvatore

Por Lourdes Lueiro

Comienzo por explicar el título de mi crítica y es que sin este personaje la serie no sería lo mismo, ni de lejos, bajo mi punto de vista él es el alma y esencia de cada capítulo, pero eso ya lo expondré poco a poco a lo largo de esta crítica.

Para seguir quiero dejar claro a los que no la hayan visto que, aunque a priori parezca una serie para adolescentes no lo es y, aunque puede parecer sumamente parecida a la saga Crepúsculo -sobre todo con el visionado de los 3 o 4 primeros capítulos-, nada (pero nada) tienen que ver; sí, desde luego hay vampiros y un trío amoroso, pero hasta ahí su parecido, el resto de la historia se aleja muchísimo de la que nos cuentan en Twilight.

The vampire diaries es una serie estadounidense de carácter dramático y sobrenatural, creada por Kevin Williamson y basada en la saga de L. J. Smith., posee hasta el momento cuatro temporadas (cada cual mejor) y ya esperamos con ansia la quinta; la serie comienza quizás un poco floja, el primer capítulo te deja un poco a medias, pero a medida que avanza y que ”el hermano malo” hace acto de presencia, cada vez se pone más y más interesante, y ya no puedes dejar de verla.

La historia se centra en un ”tranquilo” pueblo de Virginia, Mystic Falls y, sobre todo, en la vida de Elena Gilbert, una adolescente que acaba de perder a sus padres en un accidente de tráfico (ella también iba en ese coche), en como tendrá que afrontar su nueva vida junto a su hermano Jeremy, su nueva tutora legal: su tía Jenna, y sus amigos, y más que nada, en cómo de un momento a otro su vida da un giro completo al conocer a los hermanos Salvatore (y así también, el amor).

cronicasvampiricas2

Los hermanos Salvatore guardan un terrible secreto al que Elena tendrá que hacer frente y digerir de alguna forma: son vampiros, de este modo, el pueblo pierde toda tranquilidad, ya que además de vampiros, convivirán en él, brujos, hombres lobo e incluso fantasmas.

Los Salvatore son tremendamente diferentes entre ellos, y supondrán un gran vuelco en el mundo de Elena; el pequeño, Stefan, es el primer amor de Elena (o eso es lo que ella cree), él es bueno para ella, es su estabilidad y su cordura, es dulce y tierno con ella (y muermo, todo hay que decirlo), es todo bondad para Elena y simboliza para ésta el amor puro, ése que sabe que no la dejará jamás, ése al que le debe incluso la vida, y por eso considera que tiene una deuda pendiente, ése por el que sobre todo siente gratitud, el que la comprende, y respeta 100% todas sus decisiones sin ni siquiera cuestionarlas. Elena considera que él es lo mejor para ella, y por eso tarda tanto en dejar volar su corazón…

En el otro punto del triángulo amoroso se encuentra el otro, Salvatore Damon, el personaje con mayor evolución durante toda la serie; Damon es lo opuesto a Stefan, es oscuro, sombrío, seductor, con un pasado turbio (o eso parecía, porque a medida que avanza la serie te das cuenta de que a pasado turbio nadie le gana a Stefan), posee una personalidad arrolladora, y un físico más arrollador aún (y es que Ian Somerhalder…), él es pasional, sensual y, sobre todo, sexual. Damon representa el pecado, aquello que parece que está mal, aunque realmente no lo esté; él es un vampiro casi sin humanidad, hasta que conoce a Elena, ella lo cambia y le hace ser mejor persona, pero éste también hace que ella cambie, Elena a su lado se lo cuestiona todo, Damon la ”consume”, es el gran amor de su vida, ése que puede llevarla a lo más alto del cielo o a lo más bajo del infierno, ése con el que se siente libre, ése que siempre es sincero con ella aunque eso signifique llevarle la contraria, ése que la hace plenamente feliz, el que la desafía y la sorprende cada día; Damon lo da todo por Elena, incluso su vida, lo antepone todo a ella, y lo único que desea es que Elena sea feliz aunque tenga que pasar por encima de quien sea (cosa que no hace Stefan). Damon posee también las mejores frases de serie (a mi juicio), las más delirantes, las más divertidas, las más pícaras y las más interesantes, desde luego, él es el punto fuerte de The vampire diaries.

Hablo de la evolución de Damon, porque al comenzar la serie no se aprecia absolutamente nada de su humanidad, aparece como un hombre cruel, déspota, que odia a su hermano (pronto nos daremos cuenta del verdadero y lógico motivo de su odio), mata a gente por simple diversión y lo único que parece importarle es un antiguo amor, Katherine (Stefan también estuvo enamorado de ella en el pasado, y sólo os diré que Elena y ella son físicamente idénticas). A medida que la serie avanza, veremos a un Damon entregado a Elena (desde el primer momento que se conocen existe una conexión entre ambos difícil de explicar), un Damon que lo daría todo por su hermano (se salvan mutuamente en varias ocasiones) y que consigue odiar a la malvada Katherine (ella les convirtió en vampiros y jugó con los sentimientos de ambos).

cronicasvampiricas3

Más allá de Elena y los Salvatore, la serie también nos cuenta la vida de Jeremy, el hermano de Elena, en un principio un poco conflictivo pero después tremendamente bondadoso, Bonnie y Caroline, las mejores amigas de la protagonista, la primera bruja y la segunda un reciente vampiro que tendrá que acostumbrarse a su nueva vida y, desde luego, lo hará de un modo más que respetable, Matt el ex de Elena, un chico de lo más sencillo y normal, Alaric, un profesor que llegará a ser importantísimo en la vida de los hermanos Gilbert y será también el mejor amigo de Damon (su amistad es de lo más especial de toda la serie) y Tyler, un chico que comienza con una actitud chulesca, pero tendrá que hacer frente a una tremenda herencia familiar, es un hombre lobo.

Según avanzan los capítulos aparecen otros personajes que llegan también a ser principales, como la familia Original, los primeros vampiros de la historia, y entre ellos Klaus, un villano excepcional y malvado como pocos; también Katherine (el antiguo amor de los Salvatore, de la que Elena es su réplica exacta) se convierte en un personaje relevante, una vampiro sin apenas sentimientos; y en la última temporada nos presentan a otro de esos malos malísimos que tanto nos gustan, el temible Silas, veremos que sorpresas nos depara.

Existen unas cuantas secuencias a lo largo de estas cuatro temporadas difíciles de olvidar para los seguidores de la serie (la trama es realmente genial), os hablo a continuación de algunos de esos momentos (ya os digo que el protagonista de todos ellos es Damon):

- El primer baile de Elena y Damon, ése en el que las miradas lo dicen todo, y ése en el que para mí inicia un poco esta historia (aunque en realidad ya está iniciada desde que se ven por primera vez), una escena preciosa y llena de química en la que suena de fondo la estupenda All I Need de Within Temptation.

- El instante en el que Damon le confiesa por primera vez a Elena que está enamorado de ella, a pesar de ser la novia de su hermano y, en ese mismo momento, le borra la memoria (poder de vampiros) porque él no puede ser egoísta con ella y sabe que no debe enterarse de sus sentimientos (más tarde veremos como ella recuerda este instante y la posterior reacción de ambos).

- La escena del motel, una de las mejor construidas de la serie, sonando de fondo la fabulosa Never let me go de Florence + the Machine, ésa en la que Elena decide impulsivamente caer rendida a los brazos de Damon sin importarle, por fin, nada ni nadie.

- La noche que se conocen Elena y Damon, la real, la que sorprenderá a más de uno, en la que Damon acierta de lleno al describir el amor que desea Elena en su vida (y no es otro que él), esa noche en la que aún sin conocerla de nada, Damon ”obliga” a Elena encontrar todo lo que desea en la vida; y después le borra de nuevo la memoria porque no debieron conocerse aún (sí, la conoce antes que Stefan).

- La primera vez que hacen el amor Damon y Elena, un momento de lo más íntimo, salvaje y pasional, que comienzan con un tímido baile y terminan como fieras en la cama.

- El momento en el que Elena (obligada por Rebekah) confiesa delante de Stefan que hizo el amor con Damon y que es a éste a quien ama.

- La elección final de Elena (en el último capítulo de la temporada cuatro), no os revelaré nada más, sólo diré que es un instante mágico.

Hay muchos más instantes excelentes, muchos de ellos no protagonizados por la pareja protagonista y unos cuantos más con los mismos protagonistas, pero en este caso os pongo los más emotivos, y que a los amantes de las buenas historias de amor, os encantarán.

Antes de terminar tengo que hacer especial mención a los actores pricipales, Nina Dobrev (Elena-Katherine), Paul Wesley (Stefan) y, sobre todo, al soberbio Ian Somerhalder (Damon), al que su personaje le queda como anillo al dedo, un actor fantástico que descubrí gracias a esta serie, una maravilla de hombre que con su mirada haría derretir a cualquiera.

Recomiendo esta maravilla de serie, más allá de todo prejuicio, para poder hablar de algo hay verlo, y os invito a ello, no os dejéis llevar porque os digan que es una serie para adolescentes, tampoco porque os digan que se parece a Crepúsculo, simplemente destriparla vosotros mismos, tal vez no es una serie que descubra la pólvora, pero sí que merece la pena por su excelente guión, por una trama más que interesante que te dejará en vilo en cada capítulo, porque posee acción por doquier y una tensión sin límites, por una magnífica historia de amor que os hará soñar, por sus inmejorables intérpretes y, sobre todo, por Damon Salvatore -Ian Somerhalder-, uno de los mejores personajes que ha dado una serie en la historia de la televisión.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Taina

    Lo siento, comence a verla y me vi totalmente incapaz de seguir, ademas de que si que me parece de adolescentes y tirando a lenta yo no puedo considerar vampiros a unos que se pasean durante el dia como si nada, lo mas basico de un vampiro es que se muere con el sol, no?
    Ademas creo que no tendria que haber tantos adolescentes guapos en una serie, asi no hay manera de que quede natural…
    Creo que ahora las series de vampiros se centran demasiado en el romanticismo,

    • Lourdes lueiro

      Entiendo que no hayas podido verla perfectamente, de hecho yo estuve a punto de quedarme en los primeros capítulos, porque además de lenta, me parecía sumamente cursi, pero desde luego y como consejo personal merece totalmente la pena continuarla, el final de la primera temporada ya es genial, y a partir de ahí todo avanza de forma perfecta. Evidentemente está pensada para adolescentes, los protagonistas lo son, pero creo que se ha hecho de la forma más seria posible, yo no soy adolescente ninguna y me encanta! Respecto a la belleza es para gustos, yo veo guapiiiisimo a Damon, Stefan no es mi tipo para nada, hasta le veo feo, y el resto, unos guapos y otros no…Por lo que dices de que los vampiros se mueren con el sol y eso me imagino que verías muy pocos capítulos, porque lo explican todo a la perfección, de hecho excepto Damon y Stefan el resto si se mueren con el sol, pero te lo explican todo, no solo lo del sol, sino todos los mitos vampíricos que hay por ahí. De todas formas, te agradezco mucho que comentases, las opiniones no pueden ser todas iguales jeje!!

  2. yeimy perez

    Amo esa serie y estoy completamente de acuerdo con lo que dice aqui, damon y elena son la mejor pareja me encanta.

  3. Love Damon

    Me encanta esta serie, hace días ví unos capitulos de la quinta temporada, y la verdad me han encantado. Me dio una pena porque no la seguí desde el principio y me encantaría verla desd los primeros capítulos, pero ya al leer este resumen que dejaste aqui, me quede mas o menos con lo que pudo haber pasado. Es verdad que parece igual a la Saga Crepusculo. Pero no Es así, Es totalmente diferent .Además, estoy de acuerdo contigo, en que Damon Es PERFECTO. La pareja que hacen damon y elena Es Preciosa, estoy Super enganchada a la serie y a Ños Originalds tambien. Me parecen unas series, Fantásticas. Saludos :)

  4. kenny

    La 1era vez que la intente ver no pase d los primeros cap me aburria un poco,tiempo despues me encontre unos videos de resumen y ahi fue donde descubri a Damon… y me di cuenta q la deje d ver antes d que empezara lo bueno XD,lo positivo es q me avente de maraton las4 temporadas ajaj , estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste por que mi experiencia fue casi la misma con la serie, y con el personaje de Damon (Ian hace un trabajo estupendo y el esta…) me encanta ,su comportamiento tiene un por que , despues no pude dejar de verla, la 5ta temorada ha estado genial y ese final………… ;_; esperando ansiosamente la 6ta.
    saludos.

    pd: tocando el tema d la belleza… ami tampoco me gusta Stefan y casi ninguno d los demas jaja

  5. Kary

    Me encanta la serie, y todo esto de los vampiros me parece muy sexy jeje. La verdad nunca la había visto. Ahora no me pierdo ni un capítulo. Ya quiero que llegue a la parte en que damond y Elena están enamorados, aunque stefan me parece que sufre, creo que ese guapo la ama de una manera menos salvaje, lo que mi querido damond OMG! Que hot y stefan si es guapo ok solo que damond lo es más :D necesitan verla desde el inicio para entender el por que de las cosas. Si está muy buena. Saludosssssss!! !

  6. Rosa

    Tienes razon , los mejores momentos son esos ….Amo a Damon .es increible sencillamente genial (no me refiero solo al fisico ,QUE TAMPOCO ESTA NADA MAL ♥·♥ ) pero , es un pdrsonaje muy complejo y lo que hace tiene un motivo es listo gracioso …y seductor ;) , es mi personaje preferido por inumerables razones .Si yo fuera Elena las stelena me clavarian una estaca por que Stefan y Elena no llegarian a tener un primer beso siquiera jajaja y Damon y Elena estarian juntos…desde que el le confiesa que la quiere ….osea , que las delena me adorarian jajaja

  7. Poly Correa

    Los vampiros son vampiros… Ninguna historieta puede representar el mito real, pues se les escapa de las manos la realidad y para ser historia es obvio que debe haber una trama amorosa, dramática, de horror, por lo que cualquier serie, film, etc, de vampiros va a contener diferentes conceptos sobre la mitología vampirezca dependiendo de lo que quiera mostrar el autor. Soy fanático de los vampiros y he estudiado sobre ellos muchos años. La serie esta genial…

  8. Raquel

    En lo principal estoy de acuerdo con la entrada, considero que Damon es el personaje principal de la historia. Aunque al principio aparece simplemente como el “hermano malo”, conforme avanza la serie te das cuenta de que Damon tiene sus luces, y de que Stefan “el bueno” tiene sus sombras.

    Lo más fascinante es que a lo largo de los capitulos si prestas atención puedes realmente meterte dentro de la piel de Damon y sentir lo que siente él, y comprender que la mayoría de sus acciones se deben a la ira, al desamor, al nuevo amor y a la traición de su hermano todas estas emociones son humanas y él ya las tenía cuando llega a la serie. Para mi su aspecto más atractivo es su personalidad impulsiva basada en todos estos sentimientos que aunque intente ocultar no puede.

  9. Odelyn

    Me gusta esta serie soy fans de las series de vampiros pero como esta serie no ha habido ninguna me encanta solo espero q Elena siga en la serie y q no maten a Bonnie porfis

  10. Me encantó todo lo que escribiste, siento que más completo no pudiste describir a Damon. Ahora que terminó la 6ta temporada es que vengo a leer esto y sinceramente te digo que siento un mega vacío al ver que ya Damon y Elena se acabó, por un tiempo, pero se acabó literalmente. Leí en algunas páginas que lo que tienen pensado hacer es dejar a Bonnie viva hasta que sea el final de la serie y que ella muera en los capitulos finales, de manera que Elena despierte y esté junto a Damon al final; leí que Nina Dobrev tiene pensado aparecer, pero sólo al final. Yo me enganché con ésta serie a partir de la 2da temporada, me fajé viendo la serie en vacaciones, el maratón que pasaron por MTV, y fue justamente desde que vi a Damon; la química que se notaba entre él y Elena aunque ella estuviese con Stefan, era mágica. Cuando se dieron su primer beso, me mató porque fue como algo que estaba esperando desde hace muchísimo tiempo. Recuerdo que comencé a verla cuando me gradué de 5to año y ahora voy terminando el 2do semestre de mi carrera, pero aún sigo pegada viéndola. Por lo que veo, en ésta temporada 7 se enfocarán en qué hará Damon ahora después de la “muerte” de Elena, estará con Bonnie, pero únicamente como mejores amigos, y claramente se enfocarán en la relación de Stefan con Caroline, que por fin los harán notar más en la serie, ya que literalmente siempre fueron un fracaso en amores jajaj! La serie en general me encanta, la trama está tan bien realizada y organizada, tienen excelentes actores; creo que no hay manera de entender a cada uno de los personajes, sin ver la serie completa hasta ahora, porque siemplemente ésta serie suele engañarte en ciertos capítulos (me pasó al comienzo). Los que no la han visto, no pierden nada, cada quien con sus opiniones, pero de verdad que no creo que se arrepientan de ésta serie!

  11. trinidad

    Holaaa. Primero que nada quiero decir que comence a ver esta serie por la primera vez que vi a damon , el es hemosoo , lo amo. Bueno y la serie la comenze a ver desde los 13 y ya tengo 17 y todavia sigo pegada a esta fabulosa serie

Escribe un comentario