Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Buena serie televisiva sobre Nuremberg

Por Enrique Fernández Lópiz

Los Juicios de Nuremberg (2000) es una serie de dos capítulos para TV que narra el famoso juicio celebrado en la ciudad alemana de Nuremberg, una pequeña ciudad alemana devastada por la guerra. En ese acto fueron juzgados veintiún altos mandos nazis como responsables de crímenes de lesa humanidad. El fiscal fue el americano Robert Jackson (Alex Baldwin), que representaba a los Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS.

Creo que es una serie que retrata con bastante exactitud y seriedad lo que ocurrió en el conocido juicio de Nuremberg. Los capítulos hacen que se mantenga la atención todo el tiempo. Está muy bien dirigido por Yves Simoneau, magnífico guión de David W. Rintels, adaptación de la obra de Joseph E. Persico, Nuremberg: Infamy on Trial. Buena música de Richard Grégoire y gran fotografía de Alain Dostie. Puesta en escena elegante y muy cuidada.

El reparto y las interpretaciones son muy buenas, con un elenco compuesto por actores como Alec Baldwin (muy bien); Jill Hennssy (estupendo); Brian Cox (derrocha carisma interpretando a una personalidad arrolladora a la que puedes ver dirigiendo a las masas y enardeciendo a sus compañeros); Christopher Plummer, Roger Dunn, David McIlwraith, Cristopher Shyer, Hrothgar Mathews, Herbert Knaup, Frank Moore, Frank Fontaine, Raymond Cloutier, Bill Corday, Cristopher Heyerdahl, Ken Kramer, Colm Feore, Charlotte Gainsbourg, Robert Joy, Michael Ironside, Matt Craven y Max von Sydow (que marca diferencias).

Premios y nominaciones entre 2000 y 2001: Emmy: Mejor actor secundario (Cox) y mezcla de sonido. 4 nominaciones. Globos de oro: 3 nominaciones: Miniserie, actores en Miniserie (Baldwin y Cox).

losjuiciosdenuremberg2

Me pareció bien esta serie de dos capítulos estadounidense, pues hace un fresco de los Juicios de Nuremberg, llevado por las fuerzas vencedoras sobre los dirigentes nazis capturados con el mariscal Herman Göring a la cabeza, su gestación, organización y complejo proceso judicial, con la gran carga emocional de las imágenes del Holocausto en los campos de exterminio, imágenes sobrecogedoras cuya intensidad y dramatismo deviene ira cuando se oyen las excusas de los nazis con argumentos como Yo no sabía lo que ocurría o Todo esto es un montaje. Entonces la sangre hierve y uno se lamenta hasta el infinito de tener ante los ojos hasta dónde los seres humanos fueron capaces de llegar en aquella época de barbarie. Incluso da margen para pensar en las tropelías que se siguen cometiendo hoy día en países del Tercer Mundo sobre todo.

Los capítulos tienen un tempo sereno pero ágil a la vez, lo cual evita el aburrimiento o el tedio, los diálogos son muy buenos, y tiene un tono de documental que hace atractiva la obra por cuanto inspira verosimilitud.

El personaje de Herman Goering tiene algunos sesgos en el guión que no me gustaron. Por ejemplo, quedé un poco perplejo cuando Goering discute con el teniente comparando el racismo en E.E.U.U. con el Holocausto.

En resolución, buena serie, pero para los que hemos visto Vencedores o vencidos dirigida por Stanley Kramer en 1961, creo que se nos queda un poquito corta.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=Q5E-5D13PIE.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario