Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Entrevista Carne de videoclub

Por Antonio Clemente

Según esa madre actual de las definiciones ipso factas en la que se ha convertido Wikipedia el termino podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión que permite suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera”. Quizás esa libertad a la que hace referencia esa pequeña definición sea la clave de por qué el fenómeno del podcast ha adquirido tantísima fama y relevancia en los últimos tiempos.

Como estamos en OjoCrítico.com y aquí hablamos de cine sería muy curioso comentar el visible auge que ha supuesto para la generación actual poder hablar del séptimo arte sin tapujos, tocando temas hasta hace dos días tabús y consiguiendo fielmente lo, quizás, más difícil que no es otra cosa sino el entretener. Todo un universo donde tan fácil es perdernos como encontrarnos.

Pero quizás lo más fascinante de este mundo es que aunque existan podcast profesionales como por ejemplo La Script de la Cadena Ser, la magia la ponen los podcast grabados por aficionados poniendo toda la carne friki en el asador. Entre ellos cabe destacar grandes programas como son La Órbita de Endor, Hello Friki, Tú no has tenido infancia o Carne de videoclub, uno de los mejores podcast que hay actualmente, con unos monográficos sobre el cine que nos hizo crecer simplemente geniales.

Y con Domingo Dark Vinyl, director de Carne de videoclub, hemos tenido la oportunidad de hablar y de esta forma conocer un poco más de cerca este mundillo tan sorprendente como adictivo.

carnedevideoclub2

¿Qué opinión tienes al respecto del tan en alza fenómeno del podcast?

Creo que es la respuesta inteligente y lógica al actual panorama radiofónico masificado por programas clónicos, “radiofórmulas” musicales más destinadas a “zombificar” a los oyentes que a aportar algo nuevo, fresco e interesante, salvando contados espacios puntuales.

Creo que cualquiera de los que están leyendo esto cada vez que enchufan la radio, y no la quieren solamente como cortinilla de fondo, pueden dar vueltas y vueltas en el dial sin conseguir sintonizar algo que te cuente algo que te interese.

Un gran porcentaje de los que integramos Carne de Videoclub venimos de la emisora Albaceteña Nova Onda, la emisora del ayuntamiento en la que como este podcast realizamos programas por amor al arte, y tal vez sea lo más parecido a la oferta que se puede encontrar en formato podcast.

¿Cómo surgió la idea de vuestro podcast?

Sinceramente hasta hace unos 5 años esto de los podcast no sabía ni qué diablos era, yo era fan de la página Viruete.com y descubrí que grababan un programa en formato podcast cada “x” tiempo sobre cosas diversas con un puro sabor retro, ya fuera hablando de los salones recreativos, los polos que nos comíamos en el verano, hasta hablar de hamburguesas.

Además yo personalmente llevo desde el 99 realizando un programa de música electrónica avanzada El Vinilo Asesino y estaba bastante saturado y necesitaba una válvula de escape para reciclarme y hacer algo diferente. Por ello unido a que soy un fan, superfan del cine de los 80 y 90, tanto lo que nos ofrecía Hollywood a la caspa más infecta de la serie B y Z (y porquè no decirlo X), pensé que era una alternativa interesante. Por ello recurrí a gente que cubrieran el vacío de cultura cinéfila que yo tenía, por un lado Roberto Garcia, Angel Codón y Juan Sanchez compañeros de Nova Onda en El Séptimo cielo, Onda de Culto y Espionaje Mp3 respectivamente y cinéfilos de pro, sobre todo Ángel y Roberto, dos bibliotecas humanas andantes. Por otro lado, llamé a Isaac Gómez, de la productora Claqueta Final, con el que había trabajado en el pasado y conocía de su pasión por el cine, y David Webb (hermano de Isaac) con el que compartía pasión por las series que en aquel momento nos flipaban. Echamos un café una tarde y empezó a rodar todo. 

¿Cuál es la base de un buen podcast?

Creo que podría ser la frescura, el que no estén los tiempos excesivamente medidos en las diferentes secciones, que fluyan naturalmente y hablar de cosas que realmente te apasionen. Y sobre todo hacerlo en principio para uno mismo sin pensar demasiado en los gustos del gran público para no caer en la espiral de intentar agradar a todos y al final no disfrutar uno mismo.

¿Cuánto tiempo os lleva preparar un podcast?

​Depende del tipo de podcast, los que están enfocados a una película o ​saga en    concreto en una semana como mucho pueden estar ​preparados, el mayor problema es cuadrar los horarios de cada uno para ​quedar a grabar, y en algunos casos que la gente pueda sacar tiempo ​para ver la película y si fuera necesario buscar información. Los temáticos cuesta entre 2 a 3 semanas al tener que revisionar más​ películas y refrescar la memoria. Esto también tengo que decir que es lo que tardo yo, ya que la mayoría ​de los “enfermos” estos ya llevan toda la información de serie en la ​cabeza.

Ahora estamos volviendo a revivir una especie de nostalgia ochentera recordando películas, series o música que a toda una generación nos han hecho crecer ¿Crees que cualquier tiempo pasado fue mejor?

No puedo ser nada objetivo en ello, ya que sin duda te diré que sí, cualquier tiempo pasado fue mejor. Y creo que es una consecuencia directa de que todo aquello que nos nutre en los primeros 15-20 años de vida es lo que crea íntegramente el target musical-cinéfilo-literario, que buscamos en las décadas posteriores.

Echamos de menos esas películas con menos medios digitales, más artesanales, esas bandas sonoras en las que géneros poco comunes en España como el AOR eran algo cotidiano.

Creo que además estamos saturados de un excesivo machaque de las compañías con las películas que están por llegar, tras dos años recibiendo noticias, promos, imágenes, y demás parafernalia del próximo súper estreno de Hollywood, crean tales expectativas que luego son incapaces de cumplir por muchos millones de dólares que se gasten en efectos digitales… si gastaran la mitad en hacer buenos guiones…

carnedevideoclub3

¿Qué futuro le depara a Carne de videoclub?

Deseamos que sea un futuro a largo plazo, por lo pronto como cabezas siempre burbujeantes estamos preparando además de los próximos programas en formato convencional, el grabar un programa en un cine de Albacete con público y con la previa visualización de la película a comentar.

Además espero que una vez volvamos a la rutina del otoño poder arrancar con verdadera regularidad los programas Serie B y ocasionalmente eso que hemos querido llamas Cartucho de Cinexin donde desarrollaremos tertulias más distendidas sin temática fija.

¿Y al mundo del podcast en general?

​Creo que sin duda, es el presente y futuro de lo que llamábamos ​hasta ahora   radio. Hasta grandes figuras radiofónicas han reencontrado un espacio amigo y ​amable para desarrollar y difundir sus conocimientos y pasiones, véase La escóbula de la Brújula como ejemplo más directo. Aunque también tengo que decir que nada puede sustituir a la magia de ​la radio en riguroso directo.

Muchas gracias Domingo y en general a todo el equipo de Carne de Videoclub por ese tiempo prestado.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Irene Pardo

    Parece que se lo pasan bien haciendo el podcast. Buena novedad!

Escribe un comentario