Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Superman vs Batman, expectativas

Por Javier Fernández López

La trilogía de El caballero oscuro ha terminado. La participación de Christopher Nolan en este universo DC ha concluido con la producción de El hombre de acero. Zack Snyder, director de ésta última, dirigirá y llevará a los cines de todo el mundo uno de los proyectos más esperados y controvertidos en años: la película conjunta de los personajes de Batman y Superman. Todo esto supone el inicio de otra saga fílmica más de superhéroes que lucharán no sólo entre ellos o contra sus respectivos supervillanos, sino contra los que llevan dominando la taquilla los últimos cinco años: Los vengadores, de Marvel.

¿Qué podemos esperar de esta película? Personalmente, miedo me da, pero irónicamente, pese a lo que piensa la mayoría, me da confianza el hecho de que Ben Affleck (Una chica de Jersey) vaya a ser el encargado de hacer el rol del hombre murciélago. A la espera de que el compositor Han Zimmer renueve para realizar la banda sonora del film, Snyder ya tiene a su lado a un buen equipo, se han empezado a rodar las primeras escenas y el reparto se sigue manteniendo. Henry Cavill (Immortals) volverá a ser el gran superhéroe solemne que vimos en El hombre de acero, renovado y con garantías de que ahora podrá hacer cosas que antes, por leyes no escritas, no podía. David S. Goyer, en unas polémicas declaraciones, afirmó que Superman será capaz de matar.

Sin duda es una “nueva” imagen de un superhéroe que seguía muy cercanamente la filosofía kantiana. Snyder y Goyer tienen claro que no quieren ofrecer algo muy parecido a lo ya visto. Pero viendo la última cinta de Superman, ¿cómo se introduce un personaje como Batman en esa ambientación, en ese enfoque? El director ha confirmado que ambos personajes tendrán un encuentro físico, un enfrentamiento. Superman casi deja en cenizas Metrópolis y Smallville, ¿qué puede hacerle Batman? Lo más lógico es pensar que la kryptonita, la cual Snyder se negó a utilizar en la primera película, hará acto de presencia.

«Quiero que recuerdes, Clark, en todos los años que te quedan, en tus momentos más íntimos. Quiero que recuerdes mi mano en tu cuello. Quiero que recuerdes al único hombre que te derrotó.»

supermanvsbatman2

Cuando leí por primera vez estas palabras, creí que pertenecían a Lex Luthor, pero resulta que salen de Batman, para mi asombro. Snyder introdujo este texto en la presentación de la película, con lo que Superman vs Batman resulta aún más interesante y ambiciosa.

En El hombre de acero ya se van introduciendo elementos de esta secuela, con una secuencia a destacar: una de las cápsulas abiertas en la nave que visita Superman, supuestamente como referencia a Supergirl. Ya tenemos a la prima de Kal-El, al hombre murciélago y… ¿a Wonder Woman? Estas últimas semanas suena con fuerza la noticia de que se busca actriz para interpretar a esta superheroína. Personalmente, no creo que vaya a tener mucha trascendencia en el argumento, pero sí servirá a modo de presentación para la ya más que anunciada La Liga de la Justicia. Ojo, también se ha dicho que Robin –o Nitghtwing– podría entrar a escena, al fin y al cabo el Batman que vamos a ver es un hombre ya maduro, echado en años.

Zack Snyder ha declarado hace poco, aunque no de manera oficial, que Lex Luthor aparecerá en la película, ¡al fin un villano! Pero dado este nuevo enfoque, ¿qué puede hacer esta mente malvada contra nuestro famoso alienígena salvador?

De base, siempre he pensado que la Liga de la Justicia es un grupo de superhéroes lleno de segundones. ¿Aquaman? ¿Cyborg? ¿Flash? Es un grupo demasiado descompensado estando Superman, quien en el panteón de todos él es el padre. Vista la acción a raudales y la acción sin frenos en El hombre de acero, en las próximas entregas, con tanto personaje suelto, ya pueden poner a los supervillanos más omnipotentes para que el proyecto resulte interesante, porque ya no es que esté Superman solo.

Por esto mismo es que me subo por las paredes deseando ver, al menos, el primer tráiler de este macroproyecto cinematográfico, que tiene mucho que ganar, pero más que perder. ¿Qué puede pintar Batman en todo esto? En los cómics no dejan de decirme que tiene su sentido, pero El hombre de acero fue tan Dragon Ball al final que no me imagino ahí a Batman, y tengan en cuenta que dejo de lado la visión de Nolan sobre este personaje, porque eso ya sería imposible.

¿Qué espero? Sinceramente, o resulta ser mi película favorita en años o será el mayor fiasco en décadas. A priori, me resulta más interesante que su rival, Los vengadores, pero por cuestión de gustos, ya que el único personaje de Marvel con el que me quedaría es Spiderman (y no se equivoquen, deseo ver algún día una adaptación de Civil War). Tampoco le tengo demasiado cariño al universo DC, pero a Batman y Superman los tengo en un pedestal, más al primero después de sus últimas películas y el cómic de Frank Miller Batman: Año uno. En conclusión, le deseo a Snyder la mayor suerte del mundo, yo espero lo mejor y desgraciadamente para ellos las expectativas son muchas en esta película. Una teoría que ha pasado por mi cabeza es que Superman vs Batman sólo será una “película puente” para lo que nos viene después del 2015. A estas alturas y con tanta superproducción heroica, quién sabe…

Comentarios

  1. Jorge Valle

    Personalmente, Batman me parece un personaje mucho más interesante que Superman (y eso que Superman me encanta). Y me confieso enamorado del Batman de Nolan. Dicho esto, ‘El hombre de acero’ me decepcionó soberanamente, quizá porque la presencia de Nolan en la producción y de Goyer en el guión auguraban una película mucho más completa de lo que al final acabó resultando. No tengo ninguna esperanza en este proyecto que solo busca el beneficio económico y que prefiere atraer al público con explosiones y efectos especiales increíbles que con historias bien realizadas y personajes interesantes y bien caracterizados. ¿Qué podemos esperar de ‘Superman vs. Batman’? Pues lo mismo que vimos en ‘El hombre de acero’: explosiones, efectos especiales, personajes simplones y ausencia total de coherencia narrativa. Una pena, porque el material es atractivo y quién sabe si en otras manos pudiera convertirse en una buena película…

    Dicho esto, por supuesto que iré a verla, aunque solo sea por el “morbo” de ver a los dos mejores superhéroes de la historia del cómic juntos en pantalla…

  2. Miguel Ávalos

    En mi opinión esta película es una incógnita en si, lo único claro es que es la antesala a la saga de La Liga de la Justicia. En cuanto al nuevo Batman, muy bien lo tendrá que hacer Ben Affleck en dicho rol, pues Christian Bale dejó el listón la leche de alto, al igual que Don Chris Nolan con toda su trilogía. Imposible no, pero a partir de ahí cabe cualquier grado de dificultad. Con que Batman vs Superman sea entretenida, podremos darnos por satisfechos, dejando claro que ojalá este a la altura de El Hombre de Acero. Un cordial saludo.

  3. Irene Pardo

    ¡Adoro a Superman!

  4. Leo Nacho

    Investiguen un poco esas palabras ” … Recuerda que yo fui quien te derroto” etc.. son del comic de Miller Dark Knight donde se enfrenta a Superman en su ultima parte… no le atribuyan cosas a Nolan o a Snyder que a mi pensar han fracasao con Man of Steel..

    • Javier Fernández López

      Perdón si ha quedado ambigua esa parte. Sé que ese texto pertenece al cómic, en ningún momento he pretendido atribuírselo a Nolan o Snyder, simplemente hago referencia a que Snyder lo leyó en la presentación de esa película.

Escribe un comentario