Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Matt Damon: Anarchy in the USA?

Por Sergi Monfort

No es lo mismo que fulano de tal te diga cuál, a que te venga ese actor de las “pelis molonas” a contarte la misma cosa. Porque un mismo mensaje cobra una voz diferente, incluso de mayor standing, si lo lanza una celebridad ante las cámaras, especialmente si es un mensaje político o popular. Claramente, van a surgir discrepancias, críticas (¿qué dice el pavo este, si a él los recortes en x no le afectan para nada? ¿Por qué denuncia la pobreza y va vestida de Dior?). Y las opiniones contrarias, las que defienden que de una gran verdad puede dar cuenta del primero al último en la escala social, sin importar su nivel de renta. Esto pasa. Excepto cuando nos equivocamos de emisor.

Hace un tiempo, YoMeTiroAlMonte.es publicó esta noticia. En ella, el protagonista de la trilogía Bourne, Matt Damon, lanzaba un mensaje para el levantamiento popular y la desobediencia civil, supuestamente tomando una postura radical para romper con el sistema. Lo que la mayoría de la gente no había descubierto es que el vídeo databa de enero de 2012. Pero esto era una minucia comparado con el error periodístico que se había producido: las palabras no eran del propio Matt, quien sencillamente estaba PARAFRASEANDO a su difunto amigo Howard Zinn, a quien hacía homenaje en una performance del metro de Chicago. El artículo recitado en cuestión databa nada menos que de 1970. El bulo se mantuvo durante pocos días, hasta que los propios internautas consiguieron moderar la noticia (en un ejercicio de periodismo ciudadano) y esclarecer dudas. Habría sido en cierto modo agradable que el anti-sistema en la ficción pudiera haber sido un detonante para un cambio de mentalidad, así como en el caso de varios famosos (tan sólo hay que ver cualquiera de las últimas ediciones de los Premios Goya).

Tal vez sólo hay que mirar más allá…

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario