Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ediciones Atlantis publica la novela Osario del escritor manchego afincado en Gijón Javier Morales

Ediciones Atlantis publica la novela Osario del escritor manchego afincado en Gijón Javier Morales. En esta obra el autor nos presenta algunos de los mitos y leyendas de Asturias para que disfrutemos siendo aterrorizados. Prepárate para pasar miedo en un viejo y abandonado hospital…

Argumento 

“Todas esas paredes agrietadas, manchadas de sangre, y los altísimos techos descascarillados y abiertos al cielo de la noche en algunos trozos, carentes de techado hacían pensar a Ignacio en los centenares de niñas enfermas que habrían caminado por sus pasillos o descansaron en los soportales de la galería, imaginando una cura próxima que nunca llegaría y sintiendo el absoluto rechazo de familiares y amigos, de un mundo exterior ignorante, ausente y temeroso de lo enfermo. Era macabro e irónico que un lugar levantado en teoría para luchar con la muerte y el sufrimiento se hubiera convertido en el escenario de los actos más inhumanos, cobardes y sádicos que esas manchas de sangre evidenciaban. El viejo hospital, aislado en su misterio y secretismo, que el propio aislamiento se encargaba de aumentar, había sido el lugar donde lo terrible, lo inhumano y lo sanguinario se había hecho posible, encubierto con la excusa de continuas muertes por enfermedad y la cantidad de suicidios vinculados que se habían dado en todo el territorio español”.

Osario es una novela de terror que muestra sin tapujos todo el abanico de atrocidades del mal, sea desde este mundo o desde otro que se encuentran en rituales dantescos… Una mujer de más de cien años, una niña de la que no había denuncia de desaparición ni rastro, un cura y una vieja que llevaban enterrados lustros y un culto pagano en pleno siglo XXI, a la sombra de un viejo hospital lleno de historias macabras…

osario1

El autor

Javier Morales

Manchego de pura cepa, nacido en Valdepeñas y criado en Manzanares, Ciudad Real, y Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, donde también ha realizado estudios de Criminología. Se especializó en la Asesoría Jurídica de consumo y ha venido trabajando desde entonces para dos empresas como tal. Espíritu libre y artista, pinta, esculpe y escribe. Actualmente reside en Gijón, donde es feliz mirando el mar a través de todas las ventanas de su casa.

Tiene siete novelas en su haber, todas ellas novela negra e histórica a excepción de la última, Osario, novela de terror y mitología astur, precisamente la primera que ha intentado mover y que ahora publica.

Ha colaborado en varios medios escritos, en un semanal de tirada nacional, varios Fanzines en  Segovia, Salamanca y Gijón, una de sus últimas colaboraciones ha sido en la revista “A Quemarropa” de la Semana Negra de Gijón de 2013, como articulista e ilustrador. Actualmente participa activamente en varios blogs dedicados al mundo del cine como crítico y articulista, fundamentalmente en OjoCrítico.com y “Nidodecuervos”, donde firma como Damien Thorn.

Entrevista al autor 

Osario es una novela en la que un tétrico hospital se convierte en escenario de las más terroríficas situaciones y personajes. ¿Cómo surgió la idea para el desarrollo de la obra? ¿Qué nos puedes adelantar de la misma para hacernos caer en la tentación de leerla?

Estuve haciendo un trabajo de documentación de los hospitales que se crearon a principios del siglo XX para tratar enfermos que eran casi tratados como despojos, aquejados de enfermedades respiratorias, en especial hospitales de tuberculosos y aquí en Asturias, para trabajadores de la mina. Con el avance en salubridad y en general en el campo de la medicina, y porque la mayoría de ellos, sometidos a esas curas de reposos acababan muriendo, el Sistema se dió cuenta de la inviabilidad de sostenerlos como tales y pasaron a acoger enfermos mentales. Esos hospitales vivieron entre sus muros el terror más puro desde dos diferentes perspectivas, la enfermedad física y la mental, la muerte y el dolor. Me pareció un escenario ideal para ambientar mi primera novela de terror.

Dices que “Osario” es “la primera novela puramente asturiana de género”. Cuéntanos cómo trabajaste las leyendas y mitos asturianos para darles vida en tu libro.

Me pareció fascinante desde el principio. He vivido en La Mancha, en Madrid, en Segovia, Salamanca y Barcelona. Todos estos sitios tienen sus tradiciones, sus mitos y leyendas, pero lo que tiene Asturias es un patrimonio cultural riquísimo al respecto. Personajes absolutamente ‘novelables’. He conseguido una cosa que desde que comencé a escribir me parecía imprescindible, he convertido a esos personajes en personas. Actúan y hablan como personas normales y corrientes. O no tan corrientes…

¿A quién va dirigida esta obra? ¿Quién disfrutará más con su lectura?

No he tenido remilgos a la hora de recrear el sufrimiento y el dolor, por lo que es una novela de terror adulto. No hago concesiones al lector, y aunque una de las características de mi forma de escribir es la casi carencia descriptiva, hago que el lector sea quien las recree y escenifique en su imaginación, así que sin duda “Osario” es una novela dirigida a amantes del terror y la intriga con ganas de leer algo diferente.

Osario como novela es tan solo el interesantísimo comienzo.  ¿Nos puedes decir si finalmente la obra podría ser el germen de una película? 

Bueno, en principio me voy a centrar en promocionar el libro, pero es cierto que todos los críticos y blogs literarios que han tenido la amabilidad de leerla coinciden en que es una novela muy “cinematográfica”. Sería maravilloso verla llevada al cine. El autor del prólogo, amigo mío y director de cine maravilloso, Santiago Fernández Calvete, sería la persona ideal para hacerlo, aunque tras ver los cortometrajes a modo de teaser, que ha rodado Ricardo Santana, premiado director de cortometrajes, tampoco lo veo inviable en absoluto… Y por pedir, que no quede, Belén Rueda, una de mis debilidades desde “El Orfanato” tiene un papel inspirado absolutamente en su imagen y persona.

Más información: www.osario.es

Comentarios

  1. Cinepata

    Da gusto ver el nivelazo que tienen los colaboradores de este sitio. Suerte con el libro Javier, quizás estemos ante el próximo Reverte ;-)

Escribe un comentario