Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Ben Affleck el nuevo Batman

Por Adrián Pena

Si hace unas semanas Zack Snyder soltó el bombazo en la Comic Con de que para la secuela de El hombre de acero contaría con la presencia de Batman, hace unos días la productora Warner terminó por dinamitar por completo con otra gran noticia. Esa noticia no era más que revelar la identidad de quién iba a haber tras la máscara del héroe de Gotham, algo que se esperaba con expectación desde que Christian Bale anunciase que se retiraba como el héroe de negro. El actor elegido para sucederle en el papel ha sido Ben Affleck, decisión que ha levantado ampollas entre la masa de seguidores y no seguidores de El Caballero Oscuro.

La polémica ya está servida, a finales de la semana pasada la noticia se hizo oficial y las redes sociales -en llamas- hicieron que se extendiera como la pólvora. El bueno de Ben sin comerlo ni beberlo estaba en boca de todos y en la mayoría de los casos para mal, con recogida de firmas (casi 70.000 por el momento) para impedirle ser el nuevo Batman incluido. La decisión no sentó nada bien, especialmente para los seguidores de la trilogía de Nolan, que rezaron hasta el último momento para que la reelección de Bale se hiciera oficial. El actor por su parte no aceptó la supuesta y jugosa oferta de Warner de 46 millones de dólares, es más, dejó bastante claro que si el que estaba en la silla del director no era Nolan no aceptaría, es decir, había un porcentaje muy pequeño de volver a verle en pantalla como Bruce Wayne. Tras el éxito de El hombre de acero se confirmó a Zack Snyder para una segunda entrega, y probablemente tercera, con lo que sólo quedó esperar para el nombramiento oficial de Ben en su lugar. El actor y director de Argo y The Town fue la verdadera sorpresa, ni siquiera entraba en las quinielas para interpretar al héroe de DC, en esa larga lista se podían oír nombres como los de Josh Brolin, John Hamm, Ryan Gosling o Joseph Gordon Levitt (que podría haber sido el sustituto natural pero sin la identidad de Wayne) entre otros, pero ni rastro del triunfador de la última gala de los Óscar.

batman2

La noticia no sólo ha sido muy comentada en las redes sociales, en los mismo círculos de Hollywood ha estado muy presente generando división de opiniones. Mientras que muchos compañeros han salido al frente para defender y apoyar a Affleck, otros han comentado su desacuerdo con la elección, estos últimos en redes sociales especialmente. Entre sus apoyos, en los que figuramos aparecen su hermano Casey Affleck y su mujer Jennifer Garner, nos encontramos con amigos cercanos como Matt Damon o Kevin Smith, mientras que el actor cree que su colega hará algo grande, el director afirma que es el ideal para el papel puesto que siempre fue fan del hombre murciélago. Por otro lado, Val Kilmer, quien ya fuera Batman en la era post Burton, pide una oportunidad para Ben. Incluso desde la misma competencia, caso de Joss Whedon, han hecho declaraciones de apoyo ante la lluvia de palos, el director de la exitosa Los Vengadores y clara rival en 2015 de Superman & Batman (a falta de título oficial de la secuela de El Hombre de acero) ha opinado que Affleck lo va a romper, que tiene habilidad e incluso la barbilla para interpretar a Batman.

batman3

Tras el anuncio de Ben como sustituto de Christian Bale el resto de noticias y especulaciones en torno a la secuela de El hombre de acero ha quedado en un segundo plano. Desde la elección de Lex Luthor, pasando por la del enemigo de Batman y relegando a Henry Cavill en un segundo plano de lo que debería ser su propia fiesta. Tras la incendiaria noticia la productora intentó, sin éxito, apagar el fuego con el nombramiento de Bryan Cranston como nuevo villano de Metrópolis. El actor de Breaking Bad se lleva finalmente el gato al agua frente a un gran adversario como Mark Strong, el otro candidato, dejando así un hueco menos en el reparto de la cinta y en la de elección del villano, para el que sonaba Johnny Depp, con poca fuerza, para interpretar un también dudoso papel, se habló de Enigma y de El Joker. El actor de El llanero solitario ya sonó años atrás, junto a Guy Pearce, para hacer del villano que interpretó Jim Carrey para la tercera entrega de la trilogía de Nolan, especulación que se disipó con la elección de Tom Hardy como Bane.

Es demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo y augurar un fracaso en taquilla. Es demasiado pronto para decir que Ben Affleck no será un buen Batman, en el cine no hay nada escrito y me valgo de precedentes como los de Heath Ledger, del que preveían que no iba a ser un buen Joker, para finalmente brindarnos una de las mejores actuaciones del cine; Daniel Craig, que decían que no iba a ser un buen Bond, y que por ahora va camino de ser el mejor; o incluso Michael Keaton, que vivió una situación similar a la de Affleck, no convencía y terminó dando buenos números de taquilla al Batman de Tim Burton. Lo que si está claro es que la sombra de Christian Bale estará muy presente en la cinta, el mejor Batman de la historia hasta el momento. Pero la verdad es que Ben Affleck, no sólo merece una oportunidad, sino el respeto como profesional. Puede que no sea el mejor actor de la historia, pero su registro ha mejorado mucho desde que es director, ya no es ese actor que se enfundó en látex para ser DareDevil, ni el de tantas otras actuaciones mediocres. Démosle una oportunidad entonces para ser el nuevo Batman, porque si George Clooney fue capaz de casi enterrar al héroe de Gotham siendo considerado un buen actor, ¿Por qué no al revés? Es más, dudo de que la cosa no funcione, y más aún teniendo en la butaca del director a un cineasta con gran sentido del espectáculo como Zack Snyder. Tal vez Batman no nos guste o tal vez nos sorprenda gratamente, pero Superman & Batman funcionará en taquilla seguro. Esto no ha hecho nada más que empezar y tenemos polémica para rato.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Alejandro Arranz

    Gran artículo. Yo estoy al 100% con Affleck, (es una de las grandes figuras que hay ahora mismo en Hollywood) estoy seguro de que tiene buenas ideas para su personaje y aunque Snyder me parece un director de lo más irregular también apuesto a que la película será una grata sorpresa.
    Un saludo.

  2. Áralan Aidir

    Yo sé que voy a soltar un sacrilegio: casi ninguna película de Batman me ha gustado a excepción de Batman Begins, que me pareció enorme, aunque las escenas de acción son de esas en que te que pensar que el director no sabe rodarlas y para disimularlo se pone a agitar la cámara (y Nolan me parece igualmente enorme, ojo, pero no por los Batman, sino por Memento y Origen -y espero con ansia Interstellar-). El caballero oscuro se me hizo un poquitín repetitiva y algo pesada y la tercera la pongo por delante de la segunda, pero a mucha distancia de la primera.
    Dicho lo cual, mentalmente tengo varios problemas con Superman&Batman: la dirige Zack Snyder, que tiene una forma de narrar historia que no me va (le salvo en 300). EL hombre de acero me decepcionó mucho precisamente por eso. También es un hombre que se le va la mano, la muñeca, el antebrazo, el brazo y el hombro con los efectos especiales. Y tercero, sí, yo también tengo un poco de miedo con el protagonista. De Batman Begins lo que más me gustaba era su protagonista: una mezcla perfecta de dureza, ironía y saber interpretativo. A Affleck lo veo un poco demasiado suave para Batman. Su presencia no impone tanto. No hablo de su calidad interpretativa (efectivamente, grandes detractores de elecciones de actores se tuvieron que callar como, además de las mencionadas, con Tom Cruise en su Lestat de Entrevista con el vampiro) y prefiero no acordarme de Daredevil, que lo único que bueno que tuvo para él fue el talonario y Jeniffer Garner.
    Así que yo tengo miedo por muchas cosas, no solo por Ben Affleck, que me parece un director estupendo, dicho sea de paso.

  3. Miguel Ávalos

    Christian Bale dejó el listón tremendamente alto, veremos que tal se le da a Ben Affleck. Aptitudes tiene, pero creo que igualar el liston del Bale es muy difícil. Saludos.

  4. Íñigo

    Yo os voy a ser sincero: a mi estas cosas que pasan en las redes sociales son de lo más estupido que hay. ¿En realidad esas setenta mil personas que han firmado han pensado en lo cansado que esta Bale de haber interpretado al mismo personaje tres veces seguidas? Ojalá hubiese más madurez y comprensión hacia estos asuntos.

  5. Lourdes lueiro

    Yo estoy muy de acuerdo en que Ben Affleck sea el nuevo Batman, porqué no?? Es un gran actor, y si Bale dejó el listón altísimo, pero hasta que no veamos a Affleck en acción no podemos comparar. Tiempo al tiempo.

  6. El problema no es “Ben Affleck” en sí, el problema es la maquinaria Hollywoodiense que se empeña en destrozar todo lo minimamente original o único que toca. “Ben Affleck” NO es buen actor para este papel, al igual que evidentemente, cualquiera que haya leído cómics rechazará a “Samuel L Jackson” como Nick Furia en Los Vengadores, “Nicolas Cage” en El Motorista Fantasma, “Jessica Alba” en Los 4 Fantásticos… así tengo para un buen rato.
    El hecho de la indignación de los fan de la saga es el mismo que se manifestó en su día con “Val Kilmer” o “George Clooney”, hay actores que sirven para unas cosas y otros para otras y desgraciadamente, “Ben Affleck” no cumple con este cometido.

    A mi personalmente me daría igual que hiciera la próxima, no la veo y punto. El problema viene cuando la gente de DC está moviendo cielo y tierra desde hace tiempo para poder hacer la película de La Liga de la Justicia y sabes que te va a tocar tragar con un tipo que no te gusta durante 4, 5 o 6 películas.
    Espero que Warner Bros se replantee las cosas por la presion de los espectadores que al fin y al cabo, algo tenemos que ver en esto o que al menos, si va a seguir así, que ponga a Woopie Goldberg como Wonder Woman que seguro que lo hace muy bien xD .

  7. Iñigo

    Ben Affleck, no es que no da la talla para Batman sino que no da la talla para ningún papel que ha hecho. Es un pésimo actor. Y eso que Bale lo considero flojillo pero tiene un temple mucho más serio. Affleck tiene cara de pánfilo.

    El último Batman, no es acierto de Bale, sino de Nolan, que aunque las películas son malas le ha dado la carga dramática que necesitaba un personaje tan oscuro como éste. Pena que se le ha encumbrado y luego, subido en el altar, nos está soltando bodrio tras bodrio, como Origen.

    Y bueno, decir que Daniel Craig es el mejor Bond es querer poco al agente secreto. Como mucho medalla de bronce.

    • Lourdes lueiro

      Hola Íñigo, la verdad es que discrepo bastante de tus palabras en este caso, lo primero porque llamar bodrio a Origen en fin…me parece de locos, ya que la considero una de las mas grandes obras maestras de los últimos años, una pasada de pelicula. En cuanto a Affleck si que me parece un buen actor, tal vez no de los mejores, pero si es bueno, y como director mejor aún, y a Bale si lo considero un grandísimo actor, y si, Batman es sobretodo, cosa de Nolan, pero Bale puso lo suyo para que el éxito y la calidad de la saga fueran estupendas, lo dicho, que no puedo estar más en desacuerdo contigo. Saludos

Escribe un comentario