Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Vistazo a la carrera por el Óscar (primera parte)

Por Desiré Soriano

Estos meses son unos grandes meses para los cinéfilos, con muchos festivales y muchos estrenos interesantes. A falta de que llegue la gran noche para que dé lugar la conocidísima ceremonia de los Óscar (2 de marzo) ya podemos ir conociendo los nombres que irán sonando y de entre los que acabarán saliendo los nominados, así que desde aquí voy a hacer una pequeña recopilación de esos nombres y de cómo está por ahora esa batalla por la estatuilla. En esta primera parte repasaré las categorías femeninas: Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

Comenzamos por la categoría de Mejor Actriz, la cual está repleta de nombres de grandes estrellas, desde la grandísima Meryl Streep a quizás la que tiene menos nombre en el mundillo Hollywood, la francesa Berenice Bejo, la cual también suena aunque con menos fuerza. Dos nombres son los que quizás encabezan esta lista, Cate Blanchett y Sandra Bullock. La primera fue ganadora del Óscar en 2004 por su interpretación de Katherine Hepburn en The Aviador, mientras que la segunda se lo llevó más recientemente por la americanada The Blind Side. Bullock es una actriz muy querida por Hollywood y además su película Gravity puede ser de las que resulten gran triunfadoras de la noche, habiendo recibido grandísimas críticas (incluso James Cameron la llama «la mejor película sobre el espacio jamás hecha»). Blanchett protagonizará la nueva película de Woody Allen Blue Jasmine. La actriz ha sido nominada  en cinco ocasiones pero sólo se lo ha llevado una vez. Para quien escribe esto es bastante mejor actriz que Bullock pero, por supuesto, no creo que una lo merezca más que la otra hasta que vea ambas películas. Tras ellas  viene un trío de actrices muy grandes y que además me gustan mucho siempre que participan en cualquier película: Meryl Streep, y las británicas, Judi Dench y Emma Thompson. Tras unas semanas en las que saltaba la noticia de que Streep iría a secundaria por August: Osage County, después a protagonista, después ni se sabía… ya sabemos que ella será promocionada para protagonista y Julia Roberts para secundaria. Algo mucho más lógico siendo el papel de Meryl tan importante como lo es en la obra.

oscars2

Gran Bretaña tendrá buenas representaciones con Judi Dench por Philomena, la cual ha recibido buenas críticas y para algunos podría recoger el testigo de The King’s Speech, pero no creo que llegue a tanto. Por otro lado, Emma Thompson podría volver a estar presente entre las nominadas (su última nominación fue en 1995 por Sense and Sensibility) con  Saving Mr. Banks (una de las que más ganas tengo de ver), la cual aún no ha sido proyectada en ningún festival. Otra gran actriz a tener en cuenta y que sería la que probablemente más podría ‘’competir’’ con las mencionadas previamente es Kate Winslet con Labor Day. Las críticas han alabado su interpretación y ésta podría ser al igual que Judi Dench, su séptima nominación. Ahí es nada. Tras estos nombres, con menos fuerza, vienen otras candidatas como Berenica Bejo, más conocida por su papel en la preciosa  ganadora del Óscar hace dos años The Artist o Amy Adams por American Hustle (aunque yo la veo muchísimo más en secundaria debido al gran reparto de la película). Adams ha estado nominada en cuatro ocasiones por Actriz Secundaria y aún no ha conseguido alzarse con el premio ninguna vez. Tres grandes actrices sabemos ya que se han caído de la carrera: las australianas Nicole Kidman, ya que las dos películas que iba a estrenar han sido retrasadas para 2014 (The Railway Man con Colin Firth y Grace of Monaco interpretando a la actriz y más tarde princesa, Grace Kelly) y  Naomi Watts, ya que Diana, donde ella también se sumó a interpretar princesas, pero en este caso a Diana de Gales, recibió terribles críticas al igual que su interpretación. La tercera actriz que no veremos es Jessica Chastain, debido a que en el Festival de Toronto la compañía Weinstein compró The Disappearance Of Eleanor Rigby y junto a otras dos adquisiciones más que realizó en ese mismo Festival (The Railway Man y Can a song save your life?) han sido retrasadas a 2014.

Respecto a la categoría de Mejor Actriz Secundaria, en la que creo que no habrá tanta ‘’competición’’.  La actriz que juega aquí con más probabilidades es  Oprah Winfrey por Lee Daniel’s The Butler. Además de Oprah, que ganó el Óscar de Secundaria en 1990  por Ghost, otros nombres que suena son  Lupita Nyong’o por 12 years a slaveOctavia Spencer por  Fruitvale StationMargo Martindale  por August: Osage County y, sobre todo por  esta última película también como mencionaba arriba, Julia Roberts, la que al principio parecía que iba a ser promocionada como protagonista pero al final ha quedado relegada a esta categoría. Por último, la otra cabeza femenina de American Hustle junto a Amy Adams, la reciente ganadora del Óscar Jennifer Lawrence podría sonar también como nominada.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Cinepata

    Sinceramente la interpretación de Sandra Bullock en Gravity no me parece para Óscar. Aparte de hiperventilar durante casi toda la cinta no hace mucho más. Otra cosa es que la historia esté muy bien y como prácticamente la película es ella sóla en el espacio puede confundir y hacer creer a la gente que hace una buena actuación pero a mi sinceramente hasta me molesta verla y no es que sea un AntiBullock; es más aplaudo el tipazo que tiene a su edad pero aparte de eso… Meg Ryan podría haber hecho lo mismo pero en rubia.

    • Desiré Soriano

      Quizás Meg Ryan es pasarnos… yo es que no me llama la atención Bullock, a veces me parece correctita y ya, pero es que Ryan es de las actrices que menos me gustan. Aún no he visto Gravity (ganas no me faltan) pero fíjate que creo que Blanchett estará mucho mejor en ‘Blue Jasmine’.

  2. Lourdes lueiro

    Creo que te has equivocado, porque Oprah ni siquiera formó parte del elenco de Ghost, la que se llevó el Óscar por este film fue WHoopi Goldberg. Oprah simplemente estuvo nominada en el 85 por El color púrpura y además tiene un Óscar humanitario entregado en el 2011. Me gustó tu repaso, muy interesante saber lo que se cuece para la gala más importante del cine. Un saludo.

    • Desiré Soriano

      Justamente hoy estaba hablando con un amigo de ‘Ghost’ y sí, me he dado cuenta de que se me fue la pinza. Ella estuvo nominada por El color púrpura, así que pido disculpas. Me alegro que te gustara, un saludo!

  3. Adrián

    Sandra Bullock me huele a Oscar, y Alfonso Cuarón a mejor director.

Escribe un comentario