Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Un repaso a la carrera de Mejor Actor

Por Desiré Soriano

Hace unas semanas hablé en una primera parte sobre la carrera de actriz, y esta vez toca repasar la de actor, que también está algo competitiva este año, el cual sin duda está haciendo que esta carrera por los Oscar no pase nada desapercibida y de la cual tenemos noticias diarias.

Empezaré como la vez pasada por la categoría de actor, en el que parece que el nombre que suena más fuerte es Matthew McConaughey, después del tremendo cambio que ha pegado su carrera y las buenas interpretaciones que está dejando (como en la reciente Mud). Además, comentar que para su papel en Dallas Buyers Club donde interpreta a un enfermo de sida ha perdido  más de 20 kilos y esto siempre viene bien para ver lo comprometido que está un actor con dicho papel. Según últimas declaraciones, pidió consejo sobre esto a su  posible competidor en esta categoría, Tom Hanks, el cual también interpretó a un enfermo de sida en Philadelphia, película que hizo ganar su primer Oscar.

Junto a McConaughey, otro nombre que suena muy fuerte es el de Chiwetel Ejiofor, por la nueva película de Steve McQueen, 12 years a slave. La película ha recibido muy buenas críticas y va a estar entra las favoritas, pero queda ver si le va a valer a Ejiofor para llevarse la estatuilla.

12anosdeesclavitud2

Y ahora dos nombres que parece que tienen en la categoría de nominados su puesto bien asegurado, Robert Redford y Tom Hanks. Redford estrena este año All is lost, una cinta en alta mar donde él solo se enfrentará a todo el metraje de la película, incluso prácticamente sin diálogo (sin haberla visto me viene a la cabeza Cast Away de Robert Zemeckis) y por las buenas críticas recibidas podría ser nominado, lo que le daría su segunda nominación tras una larga carrera después de The Sting en 1973. Hace unos días se alzó como Mejor Actor el segundo, Tom Hanks, el cual podría marcarse un doblete y salir nominado tanto en Mejor Actor como en Secundario. Hanks ha recibido buenísimas críticas por Captain Phillips y ya la han marcado como su gran resurgir, después de  unos años que para nada hacen justicia a las grandes interpretaciones que nos dejó en los 90.

Personalmente esta categoría me parece bastante cerrada y no me extrañará nada que esos nombres salgan nominados el próximo 16 de enero. Ahora, ¿quién será el quinto? ¿Quién ocupará la quinta plaza de nominado este año? Pues ese nombre podría salir de entre, Leonardo DiCaprio, cuya película parece que sube y gusta más (como fiel admiradora de Scorsese no hay nada que me alegre más), Joaquin Phoenix y su interpretación en Her (Phoenix ya estuvo nominado el año pasado por The Master), Bruce Dern por Nebraska o Christian Bale por American Hustle, la cual lleva unos buenos días de cosechar nominaciones y premios.

Y ahora, con la categoría de actor secundario, en la que el nombre de Jared Leto parece sonar muy fuerte por Dallas Buyers Club. Leto lleva ya bastantes años en el negocio, pero esto supondría su primera nominación. Si Chiwetel Ejiofor se va a llevar seguro una nominación por 12 years a slave, en esta categoría Michael Fassbender tiene bastantes papeletas para estar presente. Fassbender interpreta a un frío y sin escrúpulos negrero que le hará la vida imposible a Ejiofor. Este año, y tras 14 años, Hanks podría volver a estar nominado, y no sólo eso, sino por partida doble, ya que no sólo está siendo alabado por Capitán Phillips sino también por Saving Mr. Banks, donde interpreta al mismísimo Walt Disney; parece imposible que un papel como este para un actor como él no sea una nominación clara. Ya que he nombrado Capitán Phillips, hay un nombre al que me encantaría ver nominado, Barkhad Abdi, y los que han visto la película me entenderán. Sin carrera previa y teniendo al lado a un grande como es Hanks, Abdi no tiene nada que envidiar y está espectacular en su papel de pirata somalí. Jonah Hill, Bradley Cooper, Daniel Brühl, son nombres que podrían cerrar esta categoría.

Comentarios

  1. Todavía tengo por ver Dallas Buyers Club, Her, American Hustle y All is lost pero se me hace muy complicado (por no decir imposible) que no lo gane Chiwetel Ejiofor. Es un papel de sentimiento, con coraje y con mucha profundidad.

    Creo que solo McConaughey podría plantarle cara, ni tan siquiera Tom Hanks. ¿Di Caprio? Tengo dudas de que lo nominen, el año pasado debió ganarlo por Django y se olvidaron -una vez más- de él.

    • Desiré Soriano

      También me quedan por ver, pero creo que será de Ejiofor, sí. Hanks estará nominado, y DiCaprio probablemente, pero no creo que tengan opciones de ganar.

  2. Irene Pardo

    Matthew McConaughey está increÍble en MUD y tengo ganas de ver su papel de enfermo de Sida.

    • Desiré Soriano

      Totalmente de acuerdo, Mud es para mí una de las mejores del año y él está fantástico.

  3. Lourdes lueiro

    Pufff, está difícil pero yo confío, sin muchas esperanzas eso si, que este año le toque de una vez por todas a Dicaprio, se lo deben ya de una buena vez!

Escribe un comentario