Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Un futuro gris para el cine de superhéroes

Por Javier Marrero

Vayamos al grano: la actualidad cinematográfica está cada día más saturada con noticias sobre películas basadas en cómics, predominando aquellas con superhéroes de por medio. Los recientes anuncios de la Fase 3 de Marvel Studios y de la batería de películas de Warner Bros Pictures para lanzar un Universo Cinematográfico de DC Comics son solamente la punta de un enorme iceberg mediático. A esto se suman los rumores y noticias sobre cada título anunciado en particular y se añaden las películas de otras productoras con sus respectivos personajes y universos.

Los que valoran el género y saben distinguir las diferentes “marcas” (véase Marvel Studios para reconocer a Los Vengadores, Warner Bros para El Hombre de Acero, Sony para The Amazing Spider-Man y Fox para X-Men, entre otros) sabrán distinguir y entender qué películas prometen mejor calidad y cuáles anticipan un desastre casi seguro. Pero no sucede así con el resto de espectadores que acuden al cine en busca de evasión o que miran la cartelera en busca de productos de calidad.

futurogrissuperheroes2

Ese tipo de espectadores (que son la mayoría) solamente verán que, de 2015 a 2020, se producirán más de treinta y cinco películas de superhéroes, diez de las cuales se estrenarían en 2017. Asimilemos esto: la situación podría volverse crítica.

El género no es precisamente popular por su calidad regular de película a película, o su variedad de historias (por lo menos hasta el momento), por lo que un desgaste de este tipo de películas y un crack de los taquillazos basados en superhéroes es más que una mera posibilidad. Si hacemos click aquí podremos ver con detalle una cronología de todas las películas superheroicas planeadas hasta 2020.

La que se avecina es una situación grisácea, con luces y sombras perceptibles desde ya mismo. Cuatro títulos “comiqueros” (sin contar la cercana y más infantil Big Hero 6) han estado presentes en cartelera y todos tuvieron una buena acogida en la crítica y taquilla, salvo uno: The Amazing Spider-Man 2 (que recaudó menos de lo esperado y fue despedazada por muchos fans y algunos críticos). El espectador medio ya se ha acostumbrado a este tipo de irregularidades del género que hacen que la confianza ante este futuro plagado de filmes superheroicos no sea sólida.

futurogrissuperheroes3

Sumemos a este panorama el hecho de que la explosión de producciones sobre personajes de cómic también ha alcanzado la televisión. Hoy en día la parrilla de ciertas cadenas estadounidenses contienen series como Gotham, Agents of S.H.I.E.L.D., Constantine, Arrow y The Flash, y se han anunciado las series Agent Carter, Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones, Iron Fist y The Defenders, además de dar pistas sobre una posible producción sobre Supergirl y rumores sobre más series con los personajes de las series Arrow y The Flash (concretamente El Escuadrón Suicida, Atom y Firestorm).

A menos que se mantenga un buen ritmo y calidad en la mayor parte de las películas (y series) del género, esta burbuja terminará estallando y la gente terminará harta de las películas basadas en cómics. De hecho, ya hay personas que no soportan entrar a leer noticias de cine o a revisar la cartelera y ver que en ambos lugares abundan los superhéroes ¿Cómo poder enfrentar esto y, de alguna manera, salvar este tipo de filmes? Previamente se hablaba de los distintos estudios como “marcas”, debido al diferente tono y calidad de sus cintas (recientes y/o no tan recientes). Debido a esto, sería conveniente dividir los diferentes estrenos que están por llegar, según el estudio que produzca las películas, y darles un nivel de fiabilidad determinado en un intento de matizar las impresiones que este tipo de producciones puedan dar:

  • Marvel Studios: 11 películas.
    • Los Vengadores: La Era de Ultrón (2015)
    • Ant-Man (2015)
    • Capitán América: Civil War (2016)
    • Doctor Extraño (2016)
    • Guardianes de la Galaxia 2 (2017)
    • Thor: Ragnarök (2017)
    • Pantera Negra (2017)
    • Los Vengadores: La Guerra del Infinito-Parte 1 (2018)
    • Captain Marvel (2018)
    • Los Inhumanos (2018)
    • Los Vengadores: La Guerra del Infinito-Parte 2 (2019)

futurogrissuperheroes4

Nivel de fiabilidad: Alto. Salvo contadas excepciones en las que las películas no son lo mejor de lo mejor (Thor, El Increíble Hulk, Iron Man 3…), es un hecho innegable que Marvel Studios ya le ha pillado el tranquillo a su Universo Cinematográfico. En primer lugar, toda su oferta futura es un mosaico de historias independientes que comparten un hilo conductor o un trasfondo que aporta solidez. Además de esto, los títulos han ganado cada vez más calidad (Los Vengadores, Capitán América: El soldado de Invierno) y se han atrevido con una propuesta (Guardianes de la Galaxia) que hace un tiempo habría resultado arriesgada pero que ha sido un rotundo éxito.

Como resultado de lo anterior, la Fase Tres de Marvel Studios es la que más confianza aporta a la hora de pensar en el futuro del cine de superhéroes, por su cohesión, unidad, atrevimiento y potencial tratamiento narrativo. Es una oferta variada y además augura un nuevo aumento de calidad. ¿Qué se echa de menos de todo esto? Más protagonistas mujeres y más Hulk (¿por qué no hay película con Mark Ruffalo como protagonista?)

  • Warner Bros Pictures: 14 películas.
    • Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (2016)
    • El Escuadrón Suicida (2016)
    • Wonder Woman (2017)
    • La Liga de la Justicia- Parte 1 (2017)
    • The Flash (2018)
    • Aquaman (2018)
    • Shazam (2019)
    • La Liga de la Justicia- Parte II (2019)
    • Cyborg (2020)
    • Green Lantern (2020)
    • Película de Superman (sin fecha)
    • Película de Batman (sin fecha)
    • Sandman (sin fecha)
    • La Liga de la Justicia Oscura (sin fecha)

futurogrissuperheroes5

Nivel de fiabilidad: Regular tirando por lo bajo, y menuda pena que sea así. DC Comics goza de una galería de personajes archiconocidos por su riqueza y multidimensionalidad, así como de relatos serios, interesantes, completos y con muchas posibilidades en pantalla. Pero no hay sensación de que esta batería de películas anunciadas en masa conformen un plan uniforme y pensado con detenimiento. Más bien ha sido una manera de saltar al centro de las noticias y empezar a hacerle competencia a Marvel (no solamente a Marvel Studios, sino también a Fox y Sony). Analizando lo que se sabe de las películas de Warner Bros, hay cosas que transmiten bastantes incoherencias

Por una parte hay proyectos con muchísimo potencial como El Escuadrón Suicida (con su reparto estelar ya confirmado, confirmando a Jared Leto como el nuevo Joker), Wonder Woman (la primera película del icono femenino más conocido de la historia del cómic), La Liga de la Justicia Oscura (para la cual ya hay guión, según Guillermo del Toro) y Sandman (fuera del Universo Cinematográfico y basada en una serie de cómics de culto reconocidos por la crítica). La cuestión aquí no está en los títulos a ser filmados, sino en cómo se organizan para cristalizar al final en una misma dimensión narrativa.

Por ejemplo: ¿por qué empezar de golpe con una película en la que se enfrentan Batman y Superman, reintroduciendo un nuevo Batman y añadiendo a calzador a tantos personajes como Lex Luthor, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg…? Lo lógico sería realizar películas monográficas antes de empezar a cruzar personajes, especialmente con un crossover tan ambicioso como Batman v Superman. Además, el nuevo personaje de Superman aún tiene que crecer en una secuela tras lo que supuso El Hombre de Acero (una presentación de un superhombre inexperimentado).

Y eso de meter dos partes de La Liga de la Justicia sin haber siquiera empezado a crear un Universo Cinematográfico es correr un riesgo muy grande. Los espectadores (salvo aquellos que leen los cómics) no conocerán a los personajes por separado, salvo a la trinidad Batman-Superman-Wonder Woman. Y estamos hablando de una reunión superheroica del tamaño de Los Vengadores, producción para la cual fueron necesarias cinco películas previas. Ir introduciendo a cada personaje entre cada parte de La Liga de la Justicia resta todavía más seguridad a esta franquicia, y para culminar el caos se anunció que el actor que interpretaría a Flash en la gran pantalla sería Ezra Miller y no Grant Gustin (protagonista de la serie The Flash de The CW)

¿Qué sentido tiene esto para Time Warner? La compañía posee los derechos tanto de Warner Bros (películas) como de The CW (series). Teniendo productos con un tirón tan importante como las series Arrow y The Flash, ¿qué problema hay con pivotar en ambas para enriquecer el Universo Cinematográfico DC? El desorden y las prisas por pillarle el ritmo a Marvel a la fuerza se notan, y eso que DC tiene una galería de personajes e historias que pueden rivalizar y superar sin pestañear a la compañía rival. A pesar de esto, no emitamos juicios sin ver los primeros resultados, ya que la estrategia al final podría terminar por sorprender. Eso sí: no lo tienen fácil.

  • Fox: 6 películas
    • Los 4 Fantásticos (2015)
    • Deadpool (2016)
    • X-Men: Apocalipsis (2016)
    • Lobezno 3 (sin título, 2017)
    • Los 4 Fantásticos 2 (2017)
    • Película del Universo X-Men sin desvelar (2018). Puede ser tanto el spin-off de Gambito como una película sobre X-Force.

futurogrissuperheroes6

Nivel de fiabilidad: Regular, ni positivo ni negativo. La balanza de Fox se ha reequilibrado con la nueva trilogía de X-Men que comenzó con Primera Generación y que ha cosechado tanto éxito con Días del Futuro Pasado, secuela que también funcionó como reenganche con la trilogía de los años 2000. De las películas originales de X-Men podemos destacar las dos primeras, pero fue a partir de la tercera (X-Men: La decisión final) cuando las cosas se torcieron para los mutantes de Fox. Siguieron dos decepcionantes películas de Lobezno en solitario y dos filmes de Los 4 Fantásticos que los fans (y los que respetan mínimamente el cine) prefieren olvidar. Un total de cuatro aciertos y cinco fallos, por lo que el desequilibrio continúa, aunque por poco tiempo.

La escena post-créditos de Días del Futuro Pasado anunció al que sería el esperado antagonista de la siguiente película: Apocalipsis, que será interpretado por Oscar Isaac. Este título tiene muchas posibilidades de repetir y mejorar la fórmula empleada con las dos anteriores películas, aportando de nuevo una película tan disfrutable como emocionante y fiel al material de origen. Sin embargo, y a pesar de los vientos favorables de cambio en Fox, el resto de anuncios plantean incógnitas y algunas de las mismas son acompañadas por malos presagios.

El reboot de Los 4 Fantásticos sigue levantando ampollas y discusiones entre los fans, además de crear polémica con cada noticia que sacan (un Doctor Muerte que es un ciberpirata, una Antorcha Humana negra…). El filme de Deadpool podría ser una verdadera maravilla o un desastre, dependiendo de cuánto se alejen de la espantosa representación del personaje en X-Men Orígenes: Lobezno para acercarse más al cómic. Por otra parte, la tercera incursión en solitario de Lobezno es la última oportunidad del estudio para hacer algo decente con el personaje (además de ponerle como cabeza de cartel en todas las demás películas) y las propuestas aún por confirmar de Gambito y X-Force dependen bastante de cómo les salga la jugada con Deadpool y X-Men: Apocalipsis. Con esta última podemos estar tranquilos pero… ¿qué pasa con el resto?

  • Sony: 4 películas
    • Los 6 Siniestros (2016)
    • Película del Universo Spider-Man  sin desvelar (2017). Se habla de un spin-off con protagonista femenina y ya se oye hablar de… ¿la tía May?
    • Venom (2017, aunque se rumorea su cancelación)
    • The Amazing Spider-Man 3 (2018)

futurogrissuperheroes7

Nivel de fiabilidad: Muy bajo, para qué mentir. Lo mejor que podría hacer Sony es coproducir las películas con Marvel Studios o directamente vender los derechos de los personajes al estudio de Los Vengadores, ya que sería una venta segura y por lo menos quedarían en manos de responsables que saben lo que están haciendo. Porque, seamos sinceros, The Amazing Spider-Man gozaba de los elementos necesarios para una renovación mucho mejor del personaje y los desaprovechó. La secuela no solamente rizó el rizo, sino que empeoró la situación con personajes cada vez menos creíbles y una tremenda sobrecarga de villanos.

Y para terminar, el futuro no es nada esperanzador: Los Seis Siniestros será una película sobre más villanos de Spiderman (¿qué interés puede suscitar esto en los espectadores?), se habla de un filme con el sanguinario Venom de protagonista (sin haber sido presentado previamente y con recientes rumores de cancelación de dicho filme), una tercera parte de The Amazing Spider-Man con la que no hay demasiadas expectativas y un spin-off de un personaje femenino del Universo de Spiderman que se dice que podría ser (agárrense a la silla) la tía May. En una película sin Spiderman. La tía May en solitario haciendo…¿el qué? Sony parece estar irrevocablemente perdida.

Concluyendo: es cierto que se avecina una avalancha de películas que podrían sobrecargar hasta el punto del hartazgo al espectador medio, a pesar de cumplir los sueños de los fans del género de superhéroes y de los cómics. De hecho, con el análisis superior podemos comprobar que esto es más que posible. Pero no nos confundamos y cometamos el error de meter a todas las producciones en el mismo saco, ya que hay responsables que sí saben lo que tienen entre manos y cómo proyectarlo de forma que satisfagan a los fans y los no-fans.

¿Se avecina un desgaste? Cierto, pero no todo es oscuridad para el futuro. Hay películas en las que depositar esperanza y no todo termina necesariamente en 2020. Recordemos que, tras el desastre que supuso Batman y Robin en los años 90, nadie tenía esperanzas de que Batman sería algo más que un triste recuerdo esperpéntico de mal cine… Hasta que llegó Batman Begins y posteriormente El Caballero Oscuro. De la misma manera, nunca nadie habría imaginado una buena película sobre el Capitán América hasta que Marvel Studios demostró lo contrario con dos títulos notables con este héroe.

Se acerca la tormenta, y puede que con ella el fin de una etapa dorada para este tipo de cine. Pero es solamente una etapa más: la renovación siempre es posible. La cuestión es tomarse las cosas con perspectiva mientras atestiguamos la gran cantidad de estrenos futuros, disfrutar de las películas que sí gozan de calidad y recrearnos con aquellos relatos verdaderamente emocionantes y cada vez más significativos.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Jaro

    ¡Tacada de películas que nos esperan!!!

    Con que un 50% de ellas sean buenas me doy con un canto en los dientes.

  2. Javier Fernández López

    Precisamente, después de lo visto en la fase 2 de UCM, las cintas de Marvel no gozan de demasiada fiabilidad que digamos. ‘Iron Man 3′ fue un insulto enorme, de una calidad pésima. ‘Thor: El mundo oscuro’ fue un auténtico batacazo sin importancia argumental ninguna para su personaje y con un villano sin trascendencia. ‘Soldado de Invierno’, pese a sus virtudes, es al fin y al cabo una película puente. Lo único a destacar de verdad ha sido una cinta, ‘Guardianes de la Galaxia’, que siendo sinceros, y pese a ser un entretenimiento formidable, ha sido inflada a críticas positivas e incluso comparada con obras como ‘Star Wars’, algo que un servidor no termina de comprender demasiado bien.

    Por otro parte, el universo de DC está cogiendo forma. Sobre el sentido de poner películas monográficas, la Warner no tiene por qué seguir el mismo estilo y estrategia que Disney y Marvel, por lo que tendrán en pensamiento un universo diferente y, sobre todo, más oscuro que su más próxima rival. Ya de por sí ‘El hombre de acero’ avisa del estilo cinematográfico que va a seguir este universo.

    De la Fox nada que decir, mientras que con respecto a Sony, suenan rumores de que Sam Raimi podría volver al frente de la saga, y que aparecerá seguramente en ‘Civil War’, como es lo lógico. Sony no ha sabido mantener la licencia como debiera. Marc Webb nunca tuvo que dirigir la saga. A mí personalmente ‘The Amazing Spiderman 2′ me encantó, Webb por lo menos se acordó de poner escenas de acción y la banda sonora con Zimmer fue un espectáculo. Pero lo único que me da lástima en realidad es que el proyecto de Venom se puede esfumar con todo lo que está pasando, pues se rumoreaba la gran posibilidad de que Matanza apareciese en esa película.

    Saludos.

    • Javi Marrero

      Saludos Javier, gracias por dedicar unos minutos a leer el artículo. Sin embargo, disiento con lo que me dices ahora.

      En primer lugar es verdad que Iron Man 3 fue una gran cagada. Un ritmo y espectacularidad tremendos no justifican su pésimo argumento. Thor:El Mundo Oscuro no es una mala peli: mejora muchísimo la primera parte y aporta un filme entretenido y con mas fondo mitológico, si bien su villano no es nada carismático (y sí que hay importancia para el personaje, toma una decisión que abocará al Ragnarok en la tercera parte).

      Estoy en absoluto desacuerdo con lo que dices de El Soldado de Invierno. Es, junto a Guardianes, lo mejor de la Fase 2. Por supuesto que es una película puente, TODAS lo son y ello no implica que la película deba ser mediocre.

      Respecto a DC ya me he pronunciado: no hay qje vender la piel del oso antes de cazarlo, pero una estimacion si es posible. No existe consenso alrededor de El Hombre de Acero, pero el rollo “sin bromas” que hablan en Warner no es cierto (de hecho hay dos o tres intentos pateticos de hacer gracia en la peli de Superman). Batman v Superman es un todo o nada, un riesgo enormw que puede salir increible o tremendamenge mal. Suicide Squad tiene mejor pinta. En suma, lo que dije arriba: a esperar.

      Sony es todo rumores y cartas de empleados hartos de la mala calidad de las pelis. Amazing Spiderman 2 solo tiene de bueno la escena del enfrentamiento Duende vs Spiderman por su conclusión (no haré spoiler) pero el resto es un desastre: un Peter Parker todavía mas llorica que el anterior, que no sabe el momento de hacer bromas, que actúa como un irresponsable y que parece que tiene principio de Asperger… Luego hay una sobrecarga tremenda de villanos, Electro es una caricatura, el Rhino está ahí de puro relleno y Dane De han (con lo increíble actor que es) esta súper poco aprovechado y con una trama horrible para su personaje.

      En suma: respeto tu opinion y agradezco tu lectura, pero no estoy nada de acuerdo cpm tus conclusiones. Un saludo y espero leer futuros articulos tuyos.

  3. Laura Roldán

    Muy interesante artículo, aunque espero no ser la única que aún guarda GRANDES ESPERANZAS por el cine de super héroes. =)

    • Javi Marrero

      No eres la única :)

      Adoro este género, pero creo que objetivizar expectativas era conveniente. Recemos porque todo salga a pedir de boca.

Escribe un comentario