Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Trilogía galáctica: Star Wars IV, V y VI

Por Manuel G. Mata

Antes de comenzar, informo que he visto la primera trilogía de Star Wars (cronológicamente hablando) en versión original y, según me he informado, las versiones remasterizadas que se hicieron tanto en 1997 como en 2004. Las vi de pequeño, cuando era muy muy pequeño, y no recordaba absolutamente nada, casi todos los recuerdos que tengo de la saga se deben a que la saga está muy arraigada en la cultura popular. Pese a ello, a pesar de conocer cantidad de nombres, de objetos y de datos, no recordaba cómo era ninguna de las películas.

A riesgo de ganarme muchos enemigos y de ser tachado como una persona que no tiene ni idea, diré que la trilogía no me ha gustado en exceso, y eso que las vi por días para no caer en el aburrimiento y de esta manera no menospreciar la saga, pues si tiene tantos seguidores y es tan aclamada a nivel internacional, es por algo. Tras un par de días de reflexión, éstas son las conclusiones que saco.

starwars2

 Se nota mucho el cambio de director en las tres películas. A mi juicio, la más floja es la que dirige Lucas. Sólo cuenta con la introducción para explicar un universo complejo, el desarrollo comienza muy rápido, dejando un inicio corto en el que no se nos ubica ni en un espacio ni en un tiempo que necesitan cierta explicación (por ejemplo, aunque las comparaciones son odiosas, creo que en la trilogía de El señor de los anillos, se deja muy claro durante los primeros minutos de la primera película dónde estamos y qué es lo que vamos a ver) y la historia es más bien previsible, con un argumento bastante simple. Con la segunda cinta la saga mejora, siendo ésta, a mi manera de ver, la mejor de las tres, no por la dirección (que mejora notablemente, no sólo a nivel interpretativo sino a nivel global) sino por la evolución de los personajes ya que se ven mejor definidas sus motivaciones. La tercera no está mal pero es menos seria que su antecesora.

Técnicamente la cinta es impresionante, tiene una fotografía muy bella y los decorados tienen mucho mérito. El vestuario y el maquillaje los he visto flojos, tal vez porque vivimos en una época en la que todo se hace por ordenador; por lo que ver un disfraz de marciano -por muy bien hecho que esté- se ve cutre. No obstante, entiendo que en su día fueron impresionantes y que la labor de diseño de vestuario fue sublime.

Me ha gustado mucho el montaje en paralelo, sobre todo, en la segunda entrega. Las secuencias saben mantener el ritmo y la película, o mejor dicho, las películas consiguen algo muy importante, que es no hacer que una subtrama sea más atractiva que otra. Todas saben llamar la atención y, sobre todo, durar lo justo para mantener el interés y no aburrir. Otro detalle que me ha gustado han sido las cortinillas para separar las secuencias, me encantan las transiciones que se han hecho.

De los personajes me quedo con tres: Yoda, Han Solo y Dark Vader. La construcción de estos tres personajes está a años luz del resto del elenco. Yoda emplea frases magistrales, es potencialmente atractiva su infinita sabiduría para los espectadores, es un personaje carismático por la manera, sobre todo, que de construir las frases tiene. Han Solo tiene un aire canalla y chulesco, al que le sabe sacar partido sin caer en el macarrismo y Vader tiene mucha elegancia, no en el saber vestir (y eso que tiene buen porte) sino en el saber ser un antagonista a la altura de las circunstancias. Es malvado, pero malvado que actúa con cabeza, con claridad, que sabe lo que quiere y que impone respeto, no he visto muy clara su evolución en la última parte de la saga, pero bueno, supongo que es más que previsible. El resto del elenco no me ha gustado especialmente, sobre todo C3PO (vaya plomo de robot), a Leia la veo demasiado sabelotodo y a Luke… bueno, es que no me ha gustado como se ha desarrollado su personaje, evoluciona muy rápido y apenas se juega con la posibilidad de que pueda ceder al lado oscuro de la fuerza. El resto del universo está muy logrado y le doy muchísimo mérito, sobre todo, por la evolución que ha tenido en la cultura popular; si buscas cualquier referencia sobre algún ser, se dan datos que no aparecen en las películas (planetas de origen, raza a la que pertenecen, idioma que hablan, etc) por lo que valoro muchísimo que George Lucas no se haya dejado ningún cabo suelto en ese sentido o mejor aún, los haya sabido ir atando a medida que el merchandising ha ido creciendo.

starwars3

No me ha gustado en exceso, como dije antes, supongo que con el tiempo sabré ir apreciando toda la saga pero las películas, como tal, me han dejado cierto sabor agridulce, más dulce que agrio, todo hay que decirlo. Aun así, se me hace difícil comprender como esta saga ha levantado tanta expectación y tiene tantos fans de distintas generaciones. Supongo que será como la música de los Beatles, que perdura de generación en generación.

Antes de ver la nueva trilogía, voy a ver una joya que me he encontrado por ahí que se llama Turkish Star Wars, un remake turco de los 80 que por lo visto roba planos de las películas y los emplea, para que veáis la cutrez que debe ser. Que la fuerza me acompañe.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Javier Fernández López

    A mí nunca me ha gustado la trilogía antigua de ‘Star Wars’, me parece aburrida, sosa, lenta y sin espectáculo alguno. Darth Vader es un villano de chiste (crucificarme), y Luke Skywalker es el peor jedi de la historia.

  2. Miguel Ávalos

    Tres películas sencillamente míticas. Mi favorita el Episodio V El Imperio Contraataca.

  3. Víctor Lozano

    Esta es la mejor trilogía de la saga, sobre todo me encanta El Imperio Contraataca, es la más magistral. La siguiente trilogía ni fu ni fa.

  4. Desiré Soriano

    Adoro esta saga. Y aunque veo que me guste más que a ti coincido también en que la segunda es la mejor. La tercera me parece la más floja (aunque me encanta) porque creo que va un poco demasiado rápida… algunas cosas se desarrollan un poco rápido.

Escribe un comentario