Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Tras la Máscara. Segunda Parte

Por Fran Ocaña

Luke Goss / Blade II y Hellboy II: el ejército dorado: ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Este cantante inglés no tiene una carrera muy prolífica como actor, pero gracias a Guillermo Del Toro cuenta con dos personajes en su haber por los que ser recordado y perfectos para esta lista (no muy deformado pero si lo suficientemente maquillado como para tal vez no reconocerle), y ambos en segundas entregas. Fue Nomak, el personaje antagonista (a priori) en Blade II, y el Príncipe Nuada en la continuación de Hellboy.

traslamascara2_2

Samantha Morton y Willem Dafoe / John Carter: Una de las películas de ciencia ficción más actuales es John Carter, producida por la Disney, y que tuvo un enorme presupuesto y una pobre recaudación, al menos en su país de origen. Mucho podríamos hablar de ella, pero mi resumen rápido se centra en Tars Tarkas y Sola, padre e hija en la tribu nativa de Marte, los Thern, los cuales se ven inmersos en una guerra civil entre dos bandos, Helium y Zodanga. Willem y Samantha no necesitan mucha presentación, ambos han sido nominados dos veces al Óscar, el primero como Mejor Actor por La sombra del vampiro  y como Mejor Secundario por Platoon; Samantha lo estuvo por su papel en In America y como Mejor Actriz de Reparto por la película de Woody Allen, Acordes y desacuerdos. Para el que no lo recuerde, también fue la precog Agatha, en Minority Report.

traslamascara2_3

Kevin Peter Hall / Depredador: Este actor ya fallecido, de joven había sido jugador de baloncesto dada su estatura (2,20 metros). Para el mundo del cine nos legó su papel de extraterrestre aniquilador tanto en el film protagonizado por Arnold Schwarzenegger como en la posterior secuela. Curiosamente John McTiernan le permitió mostrarnos su aspecto natural en la primera película, pero dando vida a otro personaje (el piloto del helicóptero en la parte final). También fue Bigfoot en Harry y los Henderson.

traslamascara2_4

Nick Stahl / Sin City:   Este chico, que unos años antes había sido John Connor en la tercera entrega de Terminator  tuvo un papel vomitivo en Sin City, un pedófilo denominado El bastardo amarillo. La película se divide en relatos paralelos y entrecruzados, y El bastardo amarillo se divide a su vez en dos historias, una al principio que sirve de especie de prólogo y en la cual Nick Stahl muestra su apariencia real, y otra al final con el desenlace y en la que Nick ya luce una piel amarilla.

traslamascara2_5

Tony Curran / La liga de los hombres extraordinarios: Muchos personajes de literatura juntos y revueltos hay en esta película. Rodney Skinner es uno de ellos, en cristiano El hombre invisible. Tony Curran lo interpretó y menos mal que usó pintura blanca sobre su faz porque entonces no es que no se le reconociera, directamente es que nadie sabría ni que estaba en la pantalla. Es mucho más fácil reconocerle en El buen alemán y en la segunda parte tanto de Underworld  como de Blade.

traslamascara2_6

Daveigh Chase / The ring: Aunque su cara se ve perfectamente en una escena muy importante (que no revelaré para los que aún no la hayan visto), Samara oculta su rostro durante casi toda la película tras su largo y moreno pelo. Esta preciosa chica de ojos azules seguramente pueda presumir de ser la niña que más terror haya producido en el mundo del cine (con permiso de Carrie). Para los que les guste Donnie Darko  decirles que Daveigh fue la hermana pequeña de la familia Darko.

traslamascara2_7

John Matuszak / Los Goonies: Este hombre que murió antes de cumplir los 40, fue un importante jugador de fútbol americano. Como actor realizó varios papeles en los 80, pero todo el mundo le recordará por ser Sloth en Los Goonies, aquel gigante deforme de buen corazón que se una a una pandilla de chavales en busca de un tesoro.

traslamascara2_8

Val Kilmer / Amor a quemarropa:   En la película dirigida por Tony Scott y escrita por Quentin Tarantino, acompañando a la pareja protagonista (Christian Slater y Patricia Arquette) aparecen muchas caras conocidas en pequeñas representaciones, Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, Brad Pitt, y un largo etcétera. Los que se leen los créditos después de la película seguramente pensaron que algo se les había escapado durante el visionado al ver a Val Kilmer en el reparto. Tal vez fuese porque su semblante nunca se ve con claridad en la película. El Rey fue su papel, aquel Elvis Presley que tanto adoraba Christian Slater y que de vez en cuando se le aparecía en su imaginación.

traslamascara2_9

Maïween Le Besco / El quinto elemento: Conocida artísticamente sólo por su nombre, Maïween, esta mujer es una actriz y directora francesa. Su exmarido, el cineasta Luc Besson, la eligió para el papel de Plavalaguna, aquella diva de color azul en El quinto elemento. Un papel que fue breve pero crucial en el devenir de la historia. También apareció en otra película del mismo cineasta, El profesional.

traslamascara2_10

Robert Englund, Kane Hodder y Nick Castle / Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 y La noche de Halloween:   Los asesinos en serie más famosos de los últimos tiempos y los protagonistas a su vez de las sagas más extensas del género de terror. La experiencia de Robert Englund en el género de terror es infinita pero, sin lugar a duda, Freddy Krueger es su personaje por antonomasia. Un personaje de culto, aquel hombre con sombrero negro, rostro quemado, cuchillas en la mano y un jersey a rayas inconfundible, que perseguía a adolescentes dentro de sus sueños y que interpretó en toda la extensa saga de Pesadilla en Elm Street (7 películas).

Kane Hodder tiene una diferencia sustancial con Robert, y es que Jason Voorhees, el asesino en la saga Viernes 13, ha tenido durante toda su historia muchos intérpretes. Es más, Kane Hodder no llegó a enfundarse la conocida máscara de hockey hasta la séptima parte. Lo que le hace especial es que tiene el honor de ser el único que ha dado vida a Jason en más de una ocasión, concretamente en cuatro películas (séptima, octava, novena y décima entrega de la colección). Anteriormente ningún actor había repetido papel, a medida que la saga crecía el protagonista pasaba a manos de un actor nuevo. Su duelo particular en  Freddy contra Jason no fue tal, ya que Kane en aquella ocasión no hizo de Jason.

Por último, el psicópata que cambió el género de terror adolescente para siempre. John Carpenter realizó La noche de Halloween con un escaso presupuesto y, a día de hoy, su película aún es imitada hasta la saciedad. Su personaje antagonista, Michael Myers, lo encarnó un amigo suyo llamado Nick Castle, aunque en la única escena en la que la pobre Jamie Lee Curtis le quita la máscara el rostro pertenece a otro actor, Tony Moran. Después, 7 películas más completaron la saga y curiosamente ningún actor repitió papel como villano, casi el mismo caso que Viernes 13. En la actualidad se ha iniciado una nueva saga a modo de remake.

traslamascara2_11

Hugo Weaving / V de Vendetta: ¿Se acuerdan del Agente Smith en Matrix  y de Elrond en  El señor de los anillos? Pues este señor nacido en Nigeria, y con nacionalidad británica y australiana, además de dar vida a esos dos importantes sujetos, poco después fue V, un enmascarado en lucha contra la tiranía en una Gran Bretaña futurista. La máscara que oculta su rostro supuestamente deformado durante toda la película hoy día es todo un icono en nuestra sociedad. También adoptó varias personalidades en El atlas de las nubes, para el que le interese ver su faceta camaleónica, y fue Red Skull (o Cráneo rojo), el enemigo del Capitán América.

traslamascara2_12

Doug Jones: Para finalizar posiblemente el actor más importante en este singular tipo de cine. Para muchos será completamente desconocido, pero deberíais saber que su adaptación a cualquier personaje fuera de lo común es completamente asombrosa. Como veis no he nombrado ninguna película en el enunciado, y eso se debe a que su historial es tan extenso e importante que no podría recalcar ningún film en concreto. Atentos porque la lista es larga: fue un payaso en Batman vuelve, un zombi en El retorno de las brujas, una especie de canguro humano mutante en Tank girl, Yee (un conejo luchador) en Guerreros de la virtud, un insecto gigante en Mimic, Yeti en Monkeybone, un Morlock en La máquina del tiempo, Joey en Men in black II, un Imp en Doom, un robot en Los calientabanquillos, un Tartutic en La joven del agua, un alien en Los amos del barrio, un infectado en Quarantine (remake estadounidense de la española Rec). Y creedme que podría seguir con la lista, pero creo que con esto el homenaje ya es bastante notorio.

Gráficamente os dejo quizá sus tres personajes más representativos, Silver Surfer en la segunda entrega de Los cuatro fantásticos, Abe Sapien en la saga de Hellboy (en la segunda entrega interpreta dos papeles más por cierto), y el fauno en El laberinto del fauno.

traslamascara2_13

Hasta la próxima lista.

Comentarios

  1. Javier Fernández López

    Vi un documental sobre Doug Jones. Se merece todos los premios posibles, el sacrificio físico que realiza en muchos de sus papeles es de asombro.

    Un artículo más que interesante, excelente! Saludos.

  2. Cinepata

    Ostras que buenorra está la de The ring… esa no me importaría que traspasara la pantalla de mi televisor.

Escribe un comentario