Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Tras la máscara. Primera parte

Por Fran Ocaña

En esta ocasión el homenaje se lo ofrezco a aquellos actores que una vez finalizada la película su rostro no hemos conseguido ver, unas veces porque directamente su cara no aparece, otras veces por esconderse tras una máscara, otras tras cantidad de maquillaje y otras tantas tras la ayuda de los ordenadores. Esos intérpretes que, en algunas ocasiones, resultan casi desconocidos para el público y en otras son todo lo contrario, caras muy conocidas que pasan desapercibidas a nuestros ojos, pero que en ambos casos sin ellos no habría film.

David Prowse, Peter Mayhew y Jeremy Bulloch / Star Wars:   Mayormente conocidos como Darth Vader, Chewbacca y Boba Fett, respectivamente. Al primero, exdeportista de halterofilia, podríamos denominarle como el actor “mudo” de Hollywood. Tuvo un papel como guardaespaldas en La naranja mecánica sin mencionar siquiera una palabra. Años después se puso el disfraz del lado oscuro en las tres películas clásicas de La guerra de las galaxias, pero curiosamente no se utilizó ni su voz ni su imagen en la saga. George Lucas decidió que fuera James Earl Jones quien doblara finalmente la voz de Prowse al considerarla más “oscura” y necesaria para el papel. En El retorno del Jedi, en una de las secuencias finales Darth Vader muestra su rostro tras quitarse el casco, pero se descartó a Prowse nuevamente para la toma por su inexperiencia como actor. Sebastian Shaw fue el que le relevó en esa escena.

Los más de 2,20 metros de estatura de Peter Mayhew fueron el reclamo principal para obtener el papel de compañero fiel de Han Solo. Además de la primera trilogía, volvió a vestirse de wookiee  en La venganza de los Sith.

Uno de los personajes más venerados por los fans incondicionales de la saga es el cazarrecompensas Boba Fett, el cual fue interpretado por Jeremy Bulloch, papel al que le debe prácticamente toda su fama. Antes había tenido algún papel en varias películas de James Bond.

Los tres actores, por cierto, son de origen británico.

traslamascara2

Christopher Walken / Sleepy Hollow:   El jinete sin cabeza que va sembrando el pánico en la gótica película de Tim Burton no era otro que este gran actor norteamericano. Cierto es que su rostro (terrorífico por cierto) aparece al principio de la película en un pequeño flashback, sino la verdad es que difícilmente podríamos adivinar la identidad del jinete, ya que el resto del metraje lo interpreta “decapitado”, aunque en las escenas complicadas era un doble el que montaba a caballo, un tal Ray Park, del que hablaremos más adelante. Ahora, Christopher tiene 70 años, un Óscar como mejor secundario por El cazador y una carrera bien asentada y sobre todo extensa (alrededor de unas 100 películas).

traslamascara3

Kenny Baker y Anthony Daniels / Star Wars:   Lógicamente el mundo de la ciencia ficción y la fantasía acaparará gran parte de este artículo debido al maquillaje y los efectos especiales que se precisan en estos géneros; y evidentemente el universo Star Wars nos ofrece varios candidatos. En este caso, estos dos nombres casi desconocidos para todos, son los inseparables androides R2-D2 y C-3PO. Muchos pensarían que R2-D2 realizaría sus movimientos por ordenador o control remoto y no sabrían que realmente en su interior se encontraba una persona, pero gracias a la corta estatura de Kenny (apenas supera los 110 centímetros), ayudó a George Lucas con algún que otro papel en dichas películas, haciendo de Ewok, por ejemplo. Anthony también interpretó al androide TC-14 en La amenaza fantasma.

Ambos actores (británicos también) son los únicos que han aparecido en todos los títulos de la saga.

traslamascara4

Salma Hayek / Four Rooms:   Los seguidores de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez no necesitarán explicación, o tal vez sí; lo que está claro es que para el resto de mortales, sobre todo para los hombres, la aparición de Salma Hayek en la película no pasó desapercibida, aunque la mayoría ni siquiera supiera que estaba mirando a esta exuberante actriz mexicana. La tercera aventura del botones interpretado por Tim Roth le sitúa en una habitación en la que se hospeda un mafioso Antonio Banderas, su mujer y sus dos hijos. El bueno de Tim deberá cuidar a los pequeños mientras sus padres van a cenar fuera. El momento en el que Salma entra en acción se produce cuando el hijo pequeño de Banderas enciende la televisión a horas no muy adecuadas para el público infantil y aparece en la pantalla una sensual bailarina en bikini a la que apenas se le ve el rostro. Esa señorita era Salma Hayek.

traslamascara5

Tim Curry / It y Legend:   A pesar de no gozar de mucha popularidad en nuestro país, Tim Curry es un actor de lo más versátil. Ha protagonizado miles de papeles completamente diferentes unos de otros, The Rocky Horror Picture Show, Congo, El juego de la sospecha, Los tres mosqueteros  o incluso Scary Movie 2, son sólo unos cuantos ejemplos. Y una muestra perfecta de su capacidad de transformación son los dos villanos que nos ocupan en este momento. El primero casi no necesita presentación, It fue aquel aterrador payaso sacado de una obra de Stephen King que sin lugar a dudas consiguió que de la noche a la mañana se creara una auténtica fobia por los payasos allá por la década de los 90. En Legend  interpreta al Señor de las tinieblas, aunque en este caso el nombre produce más miedo que su personaje ya que la película que rodó Ridley Scott y que protagonizó Tom Cruise fue una aventura fantástica para toda la familia.

traslamascara6

John Hurt / El hombre elefante: La interpretación de un hombre con el cuerpo deforme en la película de David Lynch (basada en un hecho real), le sirvió a John Hurt una nominación al Óscar como mejor actor. Además de miles de trabajos en su haber, bastante maquillado, o más bien desaliñado, aparece también en la saga de Harry Potter, pero mucho más reconocible.

traslamascara7

Warwick Davis / Harry Potter: Y hablando de Harry Potter, también hay un hueco para el mundo mágico de Hogwarts. Bueno y para unos cuantos mundos más, porque este actor enano posee una cualidad camaleónica digna de admiración. Para todos nosotros siempre será Willow, pero su currículum está plagado de personajes estrafalarios. En la saga de Harry Potter encarna a varios de ellos, los más importantes fueron el Profesor Flitwick y Griphook. Completan su elenco de personajes para la gran pantalla Leprechaun, Marvin en Guía del autoestopista galáctico, Nikabrik en la segunda entrega de Las crónicas de Narnia y el Ewok Wicket en El retorno del Jedi.

traslamascara8

Wes Studi y Zoe Saldana / Avatar: No podía faltar en esta lista la actual reina de los efectos visuales. La tribu que habitaba el planeta Pandora estaba liderada por Eytukan (Wes Studi), y su hija, que tenía que enseñar la cultura de los Omaticaya al humano protagonista, era Neytiri (Zoe Saldana). Wes Studi se ha convertido con el tiempo en un secundario habitual de Hollywood, pero tal vez recordaréis mejor su cara si repasamos sus inicios a principios de los 90. Gracias a que su origen es Cherokee, su físico le permitió protagonizar Bailando con lobos, El último mohicano y Gerónimo.

A Zoe la pudimos ver, entre otras, en Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra, en La Terminal y en las dos últimas entregas de Star Trek.

traslamascara9

Gunnar Hansen / La matanza de Texas: Las películas de terror a simple vista podrían proporcionarnos muchos personajes a esta lista, sobre todo, el género slasher, ya que el asesino suele ocultarse tras un disfraz o una máscara, pero la mayoría quedan descartados porque durante la historia siempre suelen aparecer al natural dando vida a otro personaje paralelo sin revelar su identidad psicópata hasta normalmente el final del metraje (Scream, Leyenda urbana, Sé lo que hicisteis el último verano, etc). Algo que no ocurre, entre otros, con Cara de cuero, probablemente el primer slasher importante del cine. Este asesino en serie miembro de una familia caníbal se esconde toda la película tras una máscara hecha con piel humana. Gunnar Hansen, actor de origen islandés, fue el que interpretó al personaje en la película de culto de Tobe Hooper allá por 1974. Muchas secuelas ha habido desde entonces y todas ellas con mayor presupuesto pero, sin lugar a duda, ninguna supera a la pionera.

traslamascara10

Bill Nighy / Piratas del Caribe:   El actor que se hizo famoso por la frase «No compréis drogas. Haceos estrellas del pop, ¡os las darán gratis!», ha formado parte de varias sagas importantes, como es el caso de Underworld  o Harry Potter. En Piratas del Caribe dio vida, en la segunda y tercera entrega, al personaje antagonista de la historia, Davy Jones, un pirata con cara de pulpo. El verdadero rostro del actor podemos verlo durante un momento en una escena del tercer capítulo.

traslamascara11

Ray Park / Star Wars, G.I. Joe y X-Men:   Con él cerramos el homenaje a Star Wars. Ray, al que ya había hecho referencia brevemente anteriormente, empezó su carrera como doble de cine debido a su dominio de las artes marciales. Hoy día es todo un experto en este tipo de papeles en el que su rostro queda oculto o visiblemente megamaquillado. Fue Darth Maul en La amenaza fantasma, Snake Eyes en G.I. Joe  y Sapo en X-Men. Tal vez reconocerle en esta última sea posible, si alguno conocía antes su identidad claro está.

traslamascara12

Andy Serkis / El señor de los anillos: Otro auténtico especialista en el tema. Gollum es sin lugar a dudas uno de los personajes más importantes del mundo de la fantasía y del cine en general.  Pero además de dar vida al bipolar ser de la Tierra Media, este señor fue Caesar, el mono protagonista en El origen del planeta de los simios y el autor de los movimientos del King Kong de Peter Jackson. También es la voz del Capitán Haddock en Las aventuras de Tintín.

traslamascara13

Stephen Hibbert / Pulp Fiction: Este desconocido actor fue el “tarado”, otro peculiar personaje que no muestra su rostro en ningún momento de la película, en el archiconocido film que consagró definitivamente a Quentin Tarantino. Aquella especie de sadomasoquista que junto a otros dos depravados hacen pasar un mal rato a Butch y a Marsellus Wallace. Unos años después tuvo un pequeño papel en dos películas de Mike Myers, Austin Powers: la espía que me achuchó  y El gato.

traslamascara14

Roddy Mcdowall / El planeta de los simios: No todos saben que además de la versión clásica protagonizada por Charlton Heston, el remake realizado por Tim Burton y la más actual precuela  El origen del planeta de los simios, la primera película derivó en cuatro secuelas más a principios de los años 70. Entre todas las películas podemos elegir muchos personajes, pero nos quedamos con Roddy por ser el único actor que apareció en los cinco antiguos largometrajes. Este actor, que había sido niño prodigio años atrás, dio vida a Cornelius en las tres primeras películas (aunque en la segunda sólo aparece en imágenes de archivo) y a Caesar (hijo de Cornelius) en las dos últimas entre los años 1968 y 1974. Incluso poco después, la saga pasó a la televisión y Roddy fue uno de los protagonistas principales de la serie.

traslamascara15

Louis Gossett Jr. / Enemigo mío: Emotiva y muy entretenida fue aquella cinta protagonizada por Dennis Quaid en 1985. Un humano y un drac (dos razas rivales en una guerra interestelar), van a dar con sus pies en un planeta ajeno para ambos. Enemigos por naturaleza, han de colaborar si quieren sobrevivir en un mundo desconocido para los dos. Louis Gossett Jr. era aquel drac con aspecto de reptil. 77 años tiene en la actualidad y para el recuerdo quedará su papel en Oficial y caballero, que le valió para conseguir el Óscar al Mejor Actor de Reparto.

traslamascara16

Billy Crystal / La princesa prometida: Todo el mundo recordará aquella frase que decía: «Hola me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir». Toda persona que haya visto este film de aventuras y fantasía no olvidará esa escena. Pero  lo que habría que preguntar es si el Milagroso Max le es familiar a alguien, porque aunque parezca mentira lo encarnaba Billy Crystal. Célebre actor y cómico estadounidense conocido además de por sus películas, por ser el presentador de la gala de los Óscar en la década de los 90.

traslamascara17

Danny DeVito y Tom Hardy / Batman vuelve y El caballero oscuro: la leyenda renace:   Ambos archienemigos del hombre murciélago aunque en sagas completamente diferentes. Posiblemente todos sabréis que el Pingüino en Batman vuelve  fue Danny DeVito, aunque nunca viene mal recordar su gran papel como villano.

Muy diferente a aquellas góticas historias de Batman realizadas por Tim Burton son las más actuales aventuras filmadas por Christopher Nolan. En la última entrega el malvado protagonista es Bane, el cual luce mucho músculo y una especie de máscara negra que le tapa la cara desde la nariz a la mandíbula, la cual le provoca una voz un poco distorsionada. Este personaje antagonista es más difícil de descifrar que aquel Pingüino. Era Tom Hardy el que se escondía tras esa máscara y para los más avispados su cara real aparece un segundo durante la película. Por cierto, este chico será el nuevo Mad Max.

traslamascara18

Gary Oldman / Hannibal: En la truculenta continuación de El silencio de los corderos debemos agradecer, como en otros casos (Sleepy Hollow, por ejemplo), la ayuda de flashbacks para identificar a este gran actor, porque sino sería imposible reconocer su papel en la película. Un rico heredero que tuvo un desagradable encuentro en el pasado con Hannibal Lecter del que salió con vida, pero con el rostro completamente desfigurado.

traslamascara19

Comentarios

  1. Javier Fernández López

    Me sigue impresionando Tom Hardy como Bane. Me pareció una caracterización increíble, jamás diría que es él al verlo con esas pintas. Y jamás olvidaré a Eric Stoltz en ‘Máscara’, aquella película en la que actuaba Cher.

    Genial artículo, un placer leerlo, saludos!

  2. Muy entretenido de leer este especial.

    Un saludo.

  3. Lourdes Lueiro

    Genial tu artículo, una maravilla porder leerlo, y muy muy interesante!!

  4. Buen artículo. Me ha parecido muy interesante ya que muchos de los actores detrás de las mascaras sabía quienes eran pero me has descubierto algunos que lo desconocía totalmente y nunca me había preocupado por saber quienes eran.
    Gracias.

  5. Solcy Toledo de Curry

    Amo a Tim Curry es un fantastico actor y fabulosa persona!!! me enamore de ese payaso sexy y de el tamien LARGA VIDA A TIM CURRY !!!

Escribe un comentario