Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Terror

Por Aron Del Cid

Analicemos muy brevemente el género de terror: Comenzando por el mismo concepto, ¿Qué es terror? “Miedo muy intenso”, lo define la RAE. ¿En qué se basa? Claro, en darnos mucho miedo, fundamentalmente; aun así, no nos provoca TERROR en el sentido estricto de la palabra. No recuerdo una sola vez desde que tengo 10 años en la que haya tenido una pesadilla horrible, o haya estado horrorizado a causa de alguna película de terror. Se supone que debería ponernos a nuestro límite, hacernos sentir vulnerables y pequeños.

Este género, en mi opinión, es uno de los más desaprovechados. Hay tanto en lo que la imaginación puede apelar, una amalgama completa: desde los más inconcebibles monstruos hasta mentes humanas perturbadas. Al parecer Hollywood ya se ha quedado sin ideas, haciendo re-make tras re-make, cierto, hay excepciones como la genial Cabin in the Woods. Ahora veamos el cine “indie“, no tienen monstruos gigantescos ni animales sobre-crecidos con muy mal genio. Nos muestran lo horrible que podemos llegar a ser nosotros como especie, lo horridamente viscerales que podemos actuar, ¿ven? No se necesita mucho. Solo un buen “villano”, muchas veces ni siquiera tiene desarrollo de personaje, solo mata o tortura porque está trastornado. Aún así, los racionales son más interesantes, saben lo que hacen, les gusta lo que hacen, eso es aún más perturbador.

Bueno, en todo caso me he salido del tema, ¿un filme que produzca horror? Sí, yo mismo pasé noches con las más ignotas pesadillas producto de The Thing y Event Horizon, pero tenía 9 o 10 años, si mañana viera esas mismas 2 películas vería The Thing con interés, porque es una buena película, apela a lo desconocido, a lo incierto, un tipo de células alienígenas que pueden infectar a cualquiera y convertirlo en un monstruo, todos están a merced; Event Horizon… No es muy buena realmente, aunque el segundo tercio me parece interesante, y ya, no pasa a más. ¿Pero en qué se basan estas 2 que me quitaron el sueño cuando niño? En lo que no sabemos, en el suspenso, en la duda, en lo visceral. ¿En qué se basa el cine de horror actual? Es gracioso: un maldito fantasma que mueve sillas o tira cosas, un grupo de jóvenes que tienen la mala suerte de encontrarse con un nada interesante asesino, o las películas como Saw o Hostal que apelan al asco y a la repulsión por medio de imágenes perturbadoras. Pero al final nuestro protagonista puede escapar o vencer a “los malos” incluso si es asesinado en la secuela, pero escapa, vence, tiene poder a pesar de que todos sus amigos mueran.

saw2

He ahí mi problema, el protagonista puede escapar tener un “final feliz”, salirse con la suya. En mi opinión, una buena película de terror debería hacer lo contrario, cierto, en algunas películas todos mueren, o eso dan a entender  como en El proyecto de la Bruja de Blair, ese tipo de filmes me gustan. De vuelta al asunto, ¿por qué no nos presentan a algo mayor que un humano, algo invencible, que nuestra mente no sea capaz de comprender? Tomemos como ejemplo una historia literaria, La llamada de Cthulhu, de H.P Lovecraft En esta obra, como en muchas de sus obras Lovecraft nos muestra un monstruo fuera del entendimiento humano. Eso es buen terror, ¿por qué no hacer una película así? En donde el protagonista sea una infame e insignificante mota ante lo que se está gestando, un monstruo que no pueda ser derrotado, el sentimiento de desesperación y soledad combinado con un sentido de insignificancia universal. ¿Por qué? Me pregunto, y no encuentro una respuesta.

A fin de cuentas, hablo por mí, ya que muchos amigos y amigas, incluso mi querida madre no pueden ver ni la primera mitad de  una película de “miedo”, no lo soportan. Esto más que nada diría que es con las féminas (sin sonar machista) son más susceptibles que nosotros los hombres, y no lo digo por todos, cada quién sabe qué le gusta y qué no. Sea como sea, tal vez solo esté siendo gruñón y hablando de más.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Patricia Robles

    A mi las películas de terror por un lado me encantan y por otro me aterrorizan. Quieres verlas pero sabes que vas a pasarlo mal, cierras los ojos pero os gritos y música de suspense te hacen mirar de reojo porque la curiosidad puede más que el propio miedo. Sobretodo el cine de terror asiático es el que mayor pavor me causa.

    Aunque creo que esto no tiene que ver con ser mujer u hombre, algunas de mis amigas se mean de la risa viendo películas de terror y en cambio tengo amigos masculinos que aunque disimulen he notado por sus gestos y sobresaltos como les afecta verlas.

    Felicidades por el artículo

    • Aron Del Cid.

      Hola, Patricia.

      Tienes razón en algo, que se me ha olvidado considerar: El cine asiático, la verdad no me produce miedo pero sí que me incomoda. Y qué bien que te cause pavor, yo hace años que no me siento así viendo una película de esta clase.

      Ah, con lo de las mujeres, no es por machismo o decir “son unas nenas”, aquí todo va de reacciones y gustos. Pero esto, en sí, fue algo bastante personal y más como una “queja”.

      Gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar, un abrazo.

  2. Lourdes lueiro

    Primero de todo, enhorabuena por tu artículo! Y segundo, soy una fan incondicional del cine de terror, pero de todo tipo, incluso de las películas chorra con las que tantas veces me he reído…Bajo mi punto de vista es quizá el género más complicado, me explico…me parece tremendamente difícil hacer una BUENA película de terror, porque para eso, es necesario que el espectador se aterrorice, que produzca escalofríos, pavor, que nos haga sentir vulnerable, que te mueras de miedo vamos…y, hoy por hoy, después de todo lo visto, me parece complicado que los que amamos el género de terror y viésemos ya todo tipo de películas, nos asustemos con alguna (siempre hay alguna excepción)…por supuesto, hay gente a la que no le gusta este tipo de cine, y que le asusta cualquier film, que ni siquiera es capaz de visualizarlos, pero eso ya es otro asunto, no es la película en si que es buena, si no que es su aprensión por este género. De todas formas, siempre tengo la esperanza de que aparecerá alguna película que nos “acojone ” realmente, yo tengo unas cuantas en mi lista ( poquitas ), pero alguna hay que me quitó el sueño en su momento…y si, soy una mujer, y entiendo lo que dices, pero en mi caso no me asusto facilmente. Un saludo, y felicidades otra vez!!

Escribe un comentario