Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Taxi Driver, 40 años después

Por Alberto Gonzalo

Tras ganar el óscar al mejor actor secundario en la que puede ser la mejor película de la historia, El Padrino segunda parte, con una actuación magistral teniendo en cuenta que tiene que actuar haciendo de joven con el mismo personaje que Marlon Brando interpreta de viejo en la primera parte y teniendo que hablar en italiano, Robert De Niro viajó a Italia a intervenir en otra obra maestra Novecento, la actuación que vendría después todavía puede que sea más magistral si cabe nada más y nada menos que el papel protagonista de Taxi Driver dirigido por Martin Scorsese quien le dio su primer papel importante en el cine en la película Malas Calles (Mean Streets).

También aparece Harvey Keitel tanto en Taxi Driver como en Malas Calles. Una de las escenas más memorables de la historia del cine es cuando Robert De Niro lanza un monólogo frente a un espejo que marca el punto de partida de la nueva identidad del personaje, parodiado y recordado en multitud de ocasiones es gracioso aclarar que la citada escena no estaba en el guion sino que Robert De Niro creyó que le quedaba bien a su personaje y se lanzó a ello.

taxi4

La verdad es que la atmósfera de la película y la actuación de Robert De Niro son grandiosas, la historia también lo es aunque la película en mi opinión no es un sobresaliente rotundo pero hay elementos de la misma de una excelsa calidad. Taxi Driver ganó la Palma de Oro en Cannes. Del mismo modo, fue nominada a 4 óscars y 2 Globos de oro.

El personaje y la actuación son formidables, Travis Bickle vuelve de Vietnam y no puede dormir por las noches, acepta un trabajo como taxista en la ciudad de Nueva York y allí se verá envuelto en diferentes aventuras, la historia surgió cuando Paul Schrader (guionista de Taxi Driver) vivió en su coche ya que se separó de su mujer y lo perdió todo, de una día para otro se vio en la calle y se imaginó la historia de Travis Bickle. Aunque el tándem De Niro Scorsese firmó una serie larga de colaboraciones (hay incluso una nueva a estrenar The Irishman sobre la mafia irlandesa también con Harvey KeitelRobert De Niro no era la primera opción (se dice que era Dustin Hoffman el elegido) algo que puede sonar descabellado ahora.

Tras Taxi Driver aún le quedaban a Robert De Niro otros proyectos grandiosos por protagonizar El Cazador y Toro Salvaje por la que De Niro ganó el óscar al mejor actor principal y en mi opinión aún merecería ganar otro más, la historia del cine moderno no se puede entender sin Robert De Niro. (Analicen las películas que protagonizó Robert De Niro casi seguidas y que han sido mencionadas). Hay más cosas en Taxi Driver no obstante, en el reparto destaca la presencia de una jovencísima Jodie Foster, tan joven que se tuvo que hacer algún apaño para ocultar su edad (apenas 13 años de edad) y Cybill Sheperd toda una celebridad posteriormente con la serie Luz de Luna.

Cuando intentaron asesinar al presidente Ronald Reagan en los ochenta descubrieron que los malhechores se habían inspirado en el personaje de Robert De Niro, una especie de perturbado con buen corazón que impresiona verlo reflejado en la magnífica actuación de Rober De Niro dirigido por Martin Scorsese que incluso hace algún cameo y que aunque parece increíble ya se han cumplido 40 años. Se ha hablado mucho de la segunda parte de Taxi Driver se hablaba mucho en su momento de Lars Von Trier pero nadie se ha atrevido a día de hoy a realizar una secuela de forma oficial ni siquiera el propio Martin Scorsese.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn4Email this to someone

Comentarios

  1. Íñigo

    Hola Alberto. Lo primero de todo, me has quitado de la cabeza la idea de escribir sobre “Taxi Driver” cuarenta años después de su estreno, jajajaja.

    Ahora en serio, “Taxi Driver” es la peli de mi vida. Creo que la que más me ha marcado. Y creo que tu artículo no me ha gustado mucho porque es muy breve para un peliculón tan tremendo. Hubiese sido mejor que hubieses hablado un poco de cuál era la situación, no solo de De Niro, sino también un poco más de Scorsese y de Paul Schrader, el guionista de la película. Porque “Taxi Driver” surgió del talento de tres de los mejores profesionales del cine que había en su momento dentro de su generación. Le falta al artículo más investigación y curiosidades, incluso algo bello en la escritura. Pero bueno, estilos los hay de muchas clases y el tuyo no es malo, al contrario, le gustaría a cualquier lector normal y corriente que está con el móvil en el metro o en el bus, quiere saber sin tapujos la opinión de la peli y punto.

    Un abrazo y gracias por este pequeño homenaje a la película. A ver si me animo a escribir sobre ella, llevo con eso en la mente desde que empecé en OjoCrítico.

    • Muchas gracias por tu mensaje Íñigo. Mi artículo Taxi Driver, 40 años después, tal y como se desprende del título hace referencia a la efeméride y contextualiza la película para el lector, es un reconocimiento incluso una introducción. La película se ha analizado hasta la saciedad y hay miles de artículos al respecto, ni siquiera es una crítica al uso, en absoluto. Ni siquiera doy mi opinión. El pasado abril de este año 2016 se cumplían 40 años del estreno. Robert De Niro es el organizador y creador del festival de cine de Tribeca en Manhattan, Nueva York, que ha conseguido revitalizar esa zona y ha construido un festival de cine independiente. De Niro consiguió reunir a todo el elenco de actores, a Martin Scorsese y preparó un pase especial y privado de Taxi Driver con algunos elegidos como plato fuerte del festival de Tribeca, incluso de hizo un Dvd especial y novedoso es por ello que he aprovechado a la efeméride para hablar de la película. En cuanto a los responsables de la misma y a pesar de que es una actuación portentosa yo no estaría tan seguro en destacar a De Niro y Scorsese tal y como afirmas tan rotundamente, la clave de la película es Paul Scharder, creador de la historia, guionista que vio como de la noche a la mañana su vida daba un vuelco ya que se tuvo que divorciar, lo perdió todo y acabó viviendo en su coche con un arma en la guantera y una maleta con ropa y papeles por lo que creó el personaje y Taxi Driver. De hecho y tal como explico era Dustin Hoffman el elegido para ser le protagonista principal no De Niro. Dustin Hoffman rechazó el papel e instó a Martin Scorsees y Paul Schrader a acudir a un loquero tras leer el guion. Gracias de nuevo por comentar, tengo muchas ganas de leer tu posible artículo sobre Taxi Driver.

  2. Enrique Fernández Lópiz

    Enhorabuena por tu crítica, pero Taxi driver es para mí un icono definitivo con muchos significados, hoy más vigente que nunca. Si quieres, puedes leer mi crítica aquí. Abrazos.
    http://www.ojocritico.com/criticas/una-enorme-pelicula-para-mi-critica-500-el-complejo-de-moises/

    • Gracias Enrique Fernández Lópiz, no es una crítica a la película Taxi Driver, la película es tan archiconocida y tantas veces analizada que simplemente era una oportunidad de poner al lector en situación, a la historia en su momento y ambientación debido a que la pasada primavera se cumplieron los 40 años del estreno de Taxi Driver y Robert De Niro al ser el director del festival de Tribeca en Manhtaan aprovechó para rendir homenaje a su cinta. Enhorabuena por tu artículo lo leeré afondo ya que Taxi Driver es una de las obras capitales de la historia del cine. Gracias de nuevo por comentar.

    • Muchas Gracias por tu comentario Enrique Fernández Lópiz, leeré tu artículo, Taxi Driver es una obra maestra, te adjunto un link artículo publicado en Ojo Crítico sobre el libro Ser un Tusitala que acabo de publicar http://www.ojocritico.com/libros/ser-un-tusitala-y-los-oscar/ Muchas gracias de nuevo

  3. Cinepata

    ¡Buenísima película!

  4. Patricia Robles

    He vuelto a ver hace pocos días esta película y me parece increíble que hayan pasado 40 años. Pocos films aguantan tan bien la edad. Por suerte nadie tiene valor de hacer un remake… no como con ben-Hur que me huelo va a ser una decepción.

    • Muchas gracias por el mensaje Patricia Robles. Sí que es verdad, lo de Ben Hur suena raro, suena a ganar pasta. A lo mejor la clave de Taxi Driver es que no hagan un remake.

Escribe un comentario