Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Sony, Spiderman y los Seis Siniestros

Por Javier Fernández López

Cuando se estrenó Spiderman 3 allá por 2007, una buena parte de la crítica coincidió en que su guión fallaba por un elemento en concreto: el exceso de tramas y villanos. Teníamos al Duende Verde Jr., a Sandman, a Venom y el extra de la lucha interior de Spiderman contra sí mismo. Como decían los carteles, la mayor batalla se libraría por dentro. La última película de la trilogía de Sam Raimi falló, lo que provocó que Sony Pictures plantease un reinicio rápido de la saga para evitar lo peor con una supuesta cuarta entrega que nunca llegaría.

En 2012 pudimos disfrutar de The Amazing Spiderman, una cinta con el mismo argumento pero con conceptos y enfoques diferentes, más cercanos al cómic y con un mejor Spiderman, aunque menos espectacular en cuanto a la acción que ofrecía la misma. Marc Webb es el encargado de dirigir el rumbo de esta nueva saga. Vista ya la primera entrega, y aunque no lograse unos números muy imponentes en las taquillas de todo el mundo (es la que menos ha recaudado de todas las películas del hombre araña), en general, la crítica y el público se tomó de buen grado el reinicio del superhéroe.

En el 2014 vamos a poder ver la esperada secuela, uno de los desafíos más importantes de esta carismática arañita. No obstante, me impresionan las decisiones que está tomando Sony con la licencia. No sólo anunció tres secuelas para The Amazing Spiderman, sino también los spin-offs de Venom y los Seis Siniestros. Que uno llega a pensar: “bueno, esto ya no hay quien lo pare”. La Fox sigue con las películas de X-men y Los 4 fantásticos; Disney y Marvel con el universo de Los vengadores; la Warner y DC con Batman vs Superman y la intención de rodar La Liga de la Justicia, y finalmente tenemos a Sony y su preciada licencia del hombre araña, con cuatro entregas y dos spin-offs. Fascinante. El amante del género cómic está de enhorabuena, pero no cabe duda que estamos ante una saturación del género, nos están bombardeando con macroproducciones y las carteleras lo sufren debido a que estas cintas suelen llevarse la mayor parte de las recaudaciones. Y visto lo visto, este panorama va a durar años.

spiderman2_2

Lo que voy a decir ahora va dirigido a aquellos lectores de cómics con experiencia y conocimiento sobre el tema: ¿Tiene sentido hacer una película sobre esos villanos sin el propio Spiderman? La noticia sobre esos dos spin-offs no deja de ser ambigua, al menos para uno, porque me resulta increíble ver a un grupo de villanos formado por el Doctor Octopus o el Buitre sin Spiderman, algo casi incoherente. Por eso me gustaría que a un servidor le explicasen si en los cómics existe algo parecido y si tiene la suficiente calidad como para enganchar. Venom ha tenido su propia línea de cómics, pero desconozco el argumento de los mismos, así que un servidor anda a ciegas con el tema, más sabiendo lo básico acerca de la naturaleza del villano y simbionte Venom.

Y aquí va una suposición: ¿tienen varias productoras la intención de aliarse para crear el gran macroproyecto que sería una adaptación de Civil War? Personalmente, el argumento de ese cómic me parece mucho más sólido y potente que el hilo argumental que está mostrando Los vengadores, pero lo único negativo es la excesiva saturación de películas sobre superhéroes.

Por otro lado, y en referencia a la introducción que he hecho sobre Spiderman 3, vuelve Sony a sorprenderme, o quizás hayan sido los guionistas y Marc Webb, cuando veo en las noticias sobre este mundillo del cine que no sólo van a aparecer en The Amazing Spiderman 2 los villanos Electro, Rhino y el Duende Verde, sino que se une además Alistair Smythe. Y por supuesto tenemos de fondo a Harry Osborn, el Duende Verde Jr. Y futuro rival de Spiderman. Con dos secuelas más por hacer, ¿quiere decir esto que no veremos a Venom en la saga principal? ¿Qué pasa con Carnage/Matanza? ¿Quizá la intención es irse por el camino de Secret Wars?

Cabe señalar que los avances de The Amazing Spiderman 2 me parecen espectaculares, con más acción que la primera entrega y una puesta en escena mucho más agresiva e impresionante. Pero parece que Sony vuelve a jugársela con una película con muchas tramas y muchos personajes. Seamos optimistas, y veamos todo esto como el principio de algo grande. Siempre he pensado que Spiderman es el mayor personaje de la editorial Marvel, y creo que tiene los suficientes elementos para ser un éxito, alcanzando la cifra de los 1000 millones de recaudación. No obstante, falta que Sony confirme detalles sobre el futuro de la licencia.

Eso sí, sin finalmente la película de los Seis Siniestros carece del personaje de Spiderman, aquí ya tienen a un individuo que irá al cine a verla, sólo por mera curiosidad de cómo puede funcionar una cinta sin el elemento del bien de por medio. ¿Será Dane DeHaan (Chronicle) el encargado de ser la conexión entre la saga principal y estos spin-offs? Sería algo bastante atractivo. Arriesgado, pero atractivo al fin y al cabo. Por ahora, todos son suposiciones sin importancia alguna, a la espera que veamos el resultado final de todo esto, que esperemos sea algo muy bueno y que nos haga disfrutar.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Javier Fernández López

    Para los lectores del artículo, acabo de enterarme de que el Duende Verde de la película será el propio Harry Osborn interpretado por Dane DeHaan, lo cual ahora me tiene absolutamente fuera de sitio.

Escribe un comentario