Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Segundas partes que SÍ fueron buenas

Por Gaspar Torrens

Conocido es el dicho popular de que “segundas partes nunca fueron buenas”, pero hay que reconocer que no siempre es así, existen muchas sagas exitosas y segundas partes que supieron mantener el nivel de la primera, seguir con el mismo estilo pero revitalizando el enfoque llegando incluso algunas a superar la primera.

Hagamos un repaso a esas segundas partes exitosas.

segundaspartes2

Una de las primeras que me viene a la cabeza es Terminator II. Terminator (1984. James Cameron) es una auténtica obra maestra tanto en su ejecución como en su excelente y original guión. Marcó una auténtica tendencia en su época. En el 91 llegó de la misma mano de James Cameron Terminator II, la segunda entrega, que podía parecer que no conseguiría hacer olvidar a su original, pero manteniendo la misma idea consiguió renovarla con frescura y con unos nuevos y espectaculares efectos especiales que volvieron a dar un giro a todo lo visto hasta ese momento con el T-1.000, creando una nueva escuela. Sin duda alguna una segunda entrega merecedora de todos los elogios posibles.

segundaspartes3

No podemos hablar de excelentes segundas partes sin poner entre las primeras posiciones la de El Padrino II. (1976. Francis Ford Coppola)

Sublime continuación de la obra de Mario Puzo contando paralelamente los inicios de Don Vito Corleone y de los problemas de Michael Corleone para sacar a la vez los negocios y la familia adelante. De 11 nominaciones a los premios Oscar ganó 6, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto, por lo que Don Vito Corleone se convierte en el primer personaje del cine en conseguir dos Oscar  con dos actores diferentes (en el 1972 Marlon Brando como Mejor Actor y en el 1976 Robert De Niro por Mejor Actor de Reparto).

segundaspartes4

Continuemos con El Imperio Contraataca (1980. Irvin Kershner. Sí, habéis leído bien, por si no lo sabíais, George Lucas no es el director).

Tras destruir la estrella de la muerte la alianza rebelde sigue su lucha contra El Imperio. Darth Vader sigue a la caza de los rebeldes, el joven Luke Skywalker deberá emprender un viaje en solitario para iniciarse como aprendiz de Jedi con uno de los personajes más emblemáticos del cine, el Maestro Yoda. Han Solo deberá decidirse si seguir su camino como lobo solitario o quedarse junto a la princesa Leia por la cual empieza a sentir unos fuertes sentimientos.

Una película oscura, con difíciles decisiones que tomar por parte de todos los personajes en sus diferentes escenarios. ¿Superó a la primera? Para unos sí, para otros no, pero para todos los fans de esta saga es una de las mejores entregas. Es difícil de decidir cuál es mejor pero sólo que se plantee esta duda ya es más que meritorio para una segunda parte, ¿no creéis?

Tras el éxito de Batman Beggins, Christopher Nolan dijo que sus dos películas favoritas son El Padrino II y El Imperio Contraataca, y que con El Caballero Oscuro quería hacer una mezcla de las dos… Y demonios, ¡lo consiguió!

segundaspartes5

El caballero Oscuro (2008. Christopher Nolan)  es una de las mejores “segundas partes” de los últimos tiempos y, en mi humilde opinión, la mejor de la trilogía del Batman de Nolan; realmente tiene elementos de ambas películas de las que Nolan dijo que eran sus favoritas: drama, acción, tragedia y una dirección impecable.

segundaspartes6

A James Cameron debemos agradecerle también el trabajo realizado con Aliens, El regreso (1986). Cameron dio una vuelta más de tuerca a Alien, El 8º pasajero y nos trajo una impecable secuela con más acción, menos terror psicológico pero con muchos momentos de tensión y secuencias inolvidables. La oficial Ripley se ve obligada a volver al planeta de origen de la criatura Alien junto con un equipo de marines espaciales, ya que el planeta ha sido colonizado y se ha perdido la conexión con sus colonos, y claro, ahí se encontrará ni más ni menos que con una colonia de Aliens.

segundaspartes7

En 1990 nos llegaba de la mano de Geoff Murphy  la película Intrépidos forajidos (Young Guns II) secuela de Arma Joven (Young Guns, 1988. Christopher Cain).

En Arma joven se contaba los inicios del joven que se convertiría en Billy “El Niño” junto a una banda de amigos, todos ellos jóvenes huidos o vagabundos. En Intrépidos Forajidos las autoridades de Nuevo México se encargan de realizar una limpieza de forajidos; a Billy El Niño no se le puede atrapar y se servirán de sus antiguos compañeros para poder atraparle. Esta secuela es una historia más madura que la inicial pero con igual acción y momentos gloriosos.

Realmente creo que son dos películas infravaloradas y desconocidas para mucha gente pero las considero dos western bastante aceptables. Conocida principalmente por su banda sonora, Blaze of Glory interpretada por Bon Jovi (realiza un brevísimo cameo en la película) la cual fue nominada a los premios Oscar como Mejor Canción Original.

segundaspartes8

Regreso al futuro II llegaba en el 1989 de la misma mano que la primera, Robert Zemeckis, una brillante secuela de una de las pocas sagas que ha sabido mantener el nivel en cada entrega. Los viajes de Marty McFly son de las películas, sagas, mejor valoradas de la década de los ochenta. Si en la primera habíamos disfrutado de un delicado (por las consecuencias) viaje al pasado, en esta segunda entrega Marty y Doc viajan al futuro para que al volver al presente y descubrir que es diferente, una línea temporal alternativa; y tienen que regresar ahí donde acaba la primera entrega para continuar sus hazañas… Una película que transcurre a través de tres épocas diferentes.

segundaspartes9

Rambo (Acorralado II. First Blood part II. 1985. George Pan Cosmatos). Mal llamada Rambo II (no existe Rambo 1) fue la continuación de Acorralado, una brillante historia del regreso de un veterano boina verde que busca a sus antiguos amigos y se ve hostigado por las autoridades locales de un pequeño pueblo. En esta secuela Rambo es excarcelado y enviado de vuelta a Vietnam con la misión de averiguar el paradero de unos soldados norteamericanos desaparecidos. Se le ordena que no ataque al enemigo y que sólo haga fotografías de reconocimiento, pero claro, la cosa se tuerce y nada saldrá como estaba previsto.

segundaspartes10

El color del dinero (1986. Martin Scorsese). Es otra película que no hace referencia alguna a ser una secuela en su título y bien puede funcionar por sí sola si se desconoce la original, pero lo cierto es que es la continuación de las andanzas de Eddie Felson, El Buscavidas, quien ya ha dejado el billar y cree ver en Vincent (Tom Cruise) un diamante en bruto, a alguien que le recuerda a sí mismo de joven -arrogante y sin complejos-, alguien a quien puede guiar para que consiga encontrar su lugar en las salas más prestigiosas de billar. Ganadora del Oscar a Mejor Actor, Paul Newman.

segundaspartes11

X-Men 2. (Bryan Singer. 2003). Bryan Singer volvió a demostrar que el mundo de los mutantes se le da estupendamente y desplegó todo su esplendor para continuar las historias de los mutantes de la Patrulla X, los cuales se deberán unir a los mutantes que hasta ahora consideraban sus enemigos para combatir a un nuevo enemigo común, un humano que amenaza la supervivencia de todos los mutantes de la tierra.

segundaspartes12

Toy Story 2 (John Lasseter. 1999). Las películas de animación también tienen excelentes secuelas y excelentes sagas y Toy Story es un claro ejemplo de ello. En Toy Story 2 regresan nuestros juguetes favoritos para continuar sus aventuras y volver a enfrentarse al peor miedo de un juguete, dejar de ser querido por un niño y volverse innecesario y acabar en la basura. Genial, excelente, esta es una saga en la que cada entrega supera a la anterior.

segundaspartes13

Star Trek: En la Oscuridad (J. J. Abrams. 2013) En el 2009 J.J.Abrams nos trajo un reinicio de esta franquicia que, admitámoslo, ha tenido muchos altibajos, y lo hizo con mucha fuerza y vitalidad. Esta continuación mantiene el nivel de la anterior y nos presenta de nuevo al Capitán Kirk y su tripulación del Enterprise, los cuales se deben enfrentar a una partida de ajedrez contra un rival implacable que les llevará al límite y hará peligrar la vida de la tierra.

Aquí he hecho el repaso de una docena de secuelas espectaculares, pero seguro que me he dejado alguna. Debo decir que el orden en el que están no implica que unas sean mejor que otras, simplemente las puse así como me fueron viniendo a la cabeza.  Si se os ocurren más, no dudéis de comentarlo y en cuanto tenga más en mi mente haré una continuación de esta lista, una segunda parte, una secuela de esta lista, pero tened en cuenta que no se si estará a la altura de ésta, ya que segundas partes nunca serán tan buenas como las primeras… ¿O sí?

Gaspar Torrens

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Iñigo

    Lo bueno de las segundas partes que citas es que, o bien presentan una mayor madurez y profundidad en el tratamiento y en los detalles de las historias que las primeras partes, o bien presentan aspectos que no hemos podido ver en la vez anterior. En las dos partes de “El Padrino” se ve cómo ha ido evolucionando Michael Corleone, de ser el hijo por el que nadie apostaba, a ser el solitario líder de la familia Corleone. Y Luke Skywalker madura como héroe en la primera trilogía (episodios IV, V y VI) de Star Wars. Buen artículo, un saludo.

  2. Javier Fernández López

    No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero creo que si ‘Terminator 2: El juicio final’ es una de las primeras que te viene a la cabeza es porque realmente es la secuela por referencia en el cine. Las cotas de trascendencia, de puesta en escena y frenetismo que adquiere la secuela es de aplauso. Mantengo firmemente la teoría de que la película posee la mejor introducción de la historia del cine, dos openings de una factura impresionante, repletos de significado y filosofía.

    ‘El caballero oscuro’ es otra de esas películas que merecen ser calificadas de redondas. Su narrativa resulta impecable y el discurso final de Gary Oldman profundiza en los cimientos de la historia creando algo auténtico y mítico.

    Estoy muy de acuerdo conque hayas incluido ‘X-men 2′. No la considero una gran película, pero sí una gran secuela. Singer sabe manejar el género de superhéroes de una manera más especial, con un estilo muy propio. No lo convierte tanto en un ejercicio de efectos especiales, sino en una narrativa inteligente. Quizá lo malo de esto es que se pide algo más de espectáculo por ser así.

    Con ‘El imperio contraataca’ no estoy de acuerdo, pero por algo sencillo: detesto la trilogía antigua. Me es, a día de hoy, imposible ponerme a ver esa trilogía. Me vence, puede conmigo por su falta de ritmo y ciertas incoherencias que encuentro en los personajes.

    Me ha gustado leer tu artículo, muy buena e interesante selección, sin duda. Saludos!

    • Muchas gracias por compartir tu opinión Javier y me alegro de que te guste mi selección.
      Estoy totalmente contigo cuando dices que X-Men 2 no es que sea una gran película, pero como tu has anotado es una buena secuela que es de lo que se trataba mi artículo.
      En cuanto a lo de El imperio contraataca y que detestes la trilogía antigua… pues lo lamento, yo creo que es otra trilogía que cambió el rumbo del cine y provocó toda una nueva oleada de nuevos films y efectos especiales. Debo admitir que “El Imperio Cotraataca” era l a que de pequeño me gustaba menos. Evidentemente en mi infancia me volvía loco con los Ewooks y la de El Retorno del Jedi era mi preferida, pero de adulto he ido cambiando mis preferencias y he conseguido entender más la “oscuridad” del ahora llamado episodio V. Pero respeto totalmente tu opinión ya que esto es lo maravillosos del mundo del cine, podemos ver todos la misma película y sacar opiniones diversas y compartirlas.
      Un abrazo.

  3. Ruben

    Ya sabemos que secuelas hay infinidad. Muchas de las que se han hablado no difieren mucho de su primera parte como El padrino, Batman o La guerra de las Galaxias, otras, en mi opinion empeoran como regreso al futuro (un mas de lo mismo y cliches repetidos en distinto tiempo).

    Si que quisiera aportar como gran secuela Mad Max 2, que practicamente es una secuela que se reinventa y casi crea un genero futurista de postdesastre mundial.

Escribe un comentario