Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rinko Kikuchi, una actriz japonesa

Por Alberto Gonzalo

Rinko Kikuchi es una excelente actriz japonesa que se ha convertido en una estrella del cine gracias a sus cualidades interpretativas, inteligencia, estilo y belleza. No obstante, hay que perdonarla y olvidarnos de esa película llamada Mapa de los sonidos de Tokio que era bastante mala, se suponía que nos iba a enseñar Tokio y Japón y lo único que vimos fue a Rinko Kikuchi y al actor catalán Sergi López (no muy recomendable en esta ocasión) sin ropa.

Dejando de lado este escabroso detalle, la actriz Rinko Kikuchi, cuyo verdadero nombre es Yuriko Kikuchi, ha conseguido ser la primera actriz japonesa en recibir una nominación a los Óscar en décadas. Nació en Kanagawa y ahora vamos a descubrir de una manera concisa algunos detalles de su carrera cinematográfica.

El director mejicano Alejandro González Iñárritu sorprendió a todo el mundo con su ópera prima Amores perros que le permitió llegar a Hollywood con un complejo guion que unía 3 diferentes historias, posteriormente, realizó 21 Gramos que explotaba la sorprendente y original  noción de que los humanos perdemos 21 gramos de peso una vez hemos perecido. Es una historia poderosa que contaba con grandes actores como Benicio del Toro, Sean Penn y Naomi Watts.

rinko_kikuchi2

El tercer film de Iñárritu fue Babel, una historia de globalización con diferentes relatos que suceden en Asia, América o África, a pesar de su éxito, Babel no es en mi opinión tan buena como Amores Perros (que recomiendo a todo el mundo que le guste el cine) exceptuando la interpretación de una desconocida, en ese momento,  actriz asiática llamada Rinko Kikuchi.

Rinko fue nominada por su papel en Babel a muchos premios internacionales, en los Óscar de Hollywood perdió ante la actriz Jennifer Hudson aunque fue la mejor actriz secundaria del año según las Asociaciones de críticos de Chicago y Austin (Tejas). Babel ganó un Globo de oro y un Óscar al igual que otros premios pero en mi opinión lo que había que resaltar, como he mencionado anteriormente,  era la actuación de Rinko Kikuchi y a Amores perros como la mejor película de Alejandro González Iñárritu.

Después de Babel, Rinko no ha brillado tanto hasta los últimos años en los que ha aparecido en la película Norwegian Wood o ahora mismo que estrena Pacific Rim. De hecho, ha vuelto por la puerta grande, protagoniza la última película de Guillermo del Toro y estrenará otra pronto titulada 47 Ronin con el actor Keanu Reeves.

En Pacific Rim, Rinko interpreta a Mako Mori, tiene que salvar el mundo a pesar de pecar de inexperiencia aunque creemos empero que lo logrará ¿no?. Lo que es realmente extraño es que esta película iba a estrenarse en 2012 y sin embargo no lo ha hecho hasta este verano. Ha recibido críticas positivas e incluso un videojuego se ha creado inspirado en la historia.

Pacific Rim está dirigida por el director mejicano Guillermo del Toro que no tiene nada que ver con Benicio del Toro, responsable asimismo de otras películas de ciencia ficción como Hellboy.

Ya que el futuro  es brillante  para Asia y sus países  están despertando y saludando al nuevo milenio con fuerza al mismo tiempo que el antiguo e indiscutible poderío de Europa está menguando, apostar por Rinko Kikuchi como una de las próximas estrellas globales del cine no es nada arriesgado.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Toni Ruiz

    La descubrí en ‘Babel’ y, aunque tengo sentimientos encontrados con respecto a la película, Rinko Kikuchi me cautivó. Como dices, le perdonaremos el haber participado en aquel esperpento perpetrado por Isabel Coixet.
    Enhorabuena por el artículo.

    • Alberto Gonzalo

      Muchas gracias por el mensaje, coincido plenamente en las observaciones

  2. Adrian Pena

    Papelón el de Babel y muy pocas veces nombrado, muy buen artículo.

    • Alberto Gonzalo

      Muchas gracias, tienes razón

  3. arantxa

    Por que muy pocas personas nos damos cuenta de estos detalles?? totalmente de acuerdo con el análisis, si decir que Babel desde mi humilde opinión le falta fuerza en diferentes escena, demasiada lineal, pero ella esta increíble!!

Escribe un comentario